Paysandú, Viernes 23 de Octubre de 2015
Locales | 21 Oct El nuevo Consejo Nacional del Colegio Médico designó a Néstor Campos Pierri como presidente, mientras que la vicepresidencia será ejercida por Raúl Blanco (ambos de la lista 3). El secretario será Enrique Soto y el prosecretario, Gerardo Bruno (los dos de la lista 5). Completan la directiva Baltasar Aguilar y Edmundo Batthyany por la lista 3, Enrique Soto y Leonel Briozzo por la lista 5, Daniel San Vicente por la lista 1 y Gerardo Eguren representando la lista 2.
Los suplentes respectivos son Yamandú Fernández y Alejandra Crecí, Gonzalo Barreiro y Juan P. del Campo, Pablo Acosta y Gustavo Teibo, Aníbal Dutra y Mónica Catenaccio de la lista 3; Enrique Méndez y Rosana Gambogi, Antonio Turnes y Hernán Parodi, Alfredo Cerisola y Matilde Miralles de la lista 5; Telmo Russo y Miriam Antomil de la lista 1 y por la lista 2, Osvaldo Barrios y Adriana Menéndez.
En la ceremonia de asunción, que se realizó en la sala Hugo Balzo del Sodre, hablaron el doctor Néstor Campos y el saliente presidente del CMU, profesor Jorge Torres.
ENORME DESAFÍO
Al comenzar, Campos hizo referencia al “gran honor” y “enorme desafío” que implica asumir el cargo y adelantó que hablaría “en nombre de todos”, aunque con palabras que “pueden tener sesgos personales” y con “propuestas que discutiremos”.
En primer lugar, hizo un reconocimiento y agradecimiento al Consejo Nacional anterior, “en la figura de su presidente, profesor Jorge Torres, y los otros ocho miembros que lo acompañaron en su gestión”. Enfatizó que “tuvieron una enorme tarea que la desarrollaron muy bien”. También destacó “la ardua responsabilidad de redactar el Código de Ética” que llevó adelante el saliente Consejo Nacional. Hizo mención al rol de organizar e instalar la nueva institución, con la complejidad de ocupar seis sedes diferentes --la Nacional y los cinco regionales correspondientes--.
También agradeció “a los consejeros regionales por su tarea en su área de desempeño, como también en la instalación de sus respectivas sedes. Todo eso implicó un nacimiento y un empuje en aras del crecimiento institucional”. En su discurso de asunción, Campos recordó que el Colegio es “una organización tan anhelada por varias generaciones de colegas” y que fuera “tema central de varias convenciones médicas nacionales”. De todas formas, señaló que “todavía hoy es desconocido. Muchos médicos --y ni que hablar demás integrantes de la sociedad-- no conocen su quehacer y su área de acción”.
DESARROLLO PROFESIONAL
Sobre los próximos pasos, el doctor Campos dijo que se dedicarán “a todo lo que por mandato de la ley nos corresponde por el bien definitivo a quienes nos debemos: nuestros pacientes. Desarrollaremos cada vez más el profesionalismo, que en el caso de los médicos, debe ser intensamente humanístico”.
Agregó que buscará “la educación médica continua y permanente, llevando a la recertificación voluntaria de los médicos”. Al respecto, dijo que la satisfacción por la recertificación “ha sido ya demostrada en nuestro país por los recientes 100 pediatras recertificados voluntariamente y por los comentarios de satisfacción y alegría que me realizaron muchos, tanto de la capital como del Interior”.
En su discurso, Campos mencionó, con respecto a la educación médica, que “debemos ofrecerles a todos la misma posibilidad” y que es necesario adecuar el acceso, cualquiera sea el lugar de residencia del médico. “Propondremos que representantes de médicos que residen permanentemente en el medio rural --muchas veces a más de 100 kilómetros de las capitales departamentales-- integren los comités de educación”. Es clave porque “conociendo su realidad, se puedan elaborar estrategias adecuadas que permitan una educación médica permanente, accesible y de la mejor calidad posible”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com