Paysandú, Viernes 23 de Octubre de 2015
Locales | 21 Oct La Intendencia Departamental de Paysandú (IDP) recibirá un millón de pesos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para contratar técnicos que analicen las posibilidades de desarrollar actividades productivas, de infraestructura o en los temas que la Intendencia entienda conveniente para el crecimiento del departamento.
A través del programa Uruguay Más Cerca, la OPP firmó ayer tres convenios de Apoyo Técnico con las intendencias de Paysandú, Salto y Río Negro, a las que habilitará un capital de un millón de pesos como parte de una línea permanente de cooperación técnica, con el objetivo de contribuir en la mejora de la gestión, potenciando capacidades y promoviendo la planificación e implementación de políticas públicas. Entre sus principales líneas, hay distintos programas que van desde el apoyo al sector productivo al componente productivo del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), según se explicó.
El documento fue firmado por el intendente Guillermo Caraballo y el director de la OPP, Álvaro García. Al respecto, el intendente dijo que “las soluciones estructurales requieren planificación, recursos y articulación” y que, “para el gobierno departamental, es clave todo tipo de acuerdos que podamos celebrar con la OPP”.
TRABAJO MÁS ÁGIL
Para García, “este convenio habilita a trabajar de una manera más ágil, con un marco inmediato para encarar las alternativas que la Oficina tiene de cara al relacionamiento con los gobiernos departamentales”, y definió como “de muchas herramientas que permitirán acelerar” este convenio. Entre ellas, mencionó “el programa de desarrollo y gestión subnacional con el Banco Interamericano de Desarrollo, que es una herramienta muy importante, por lo menos para hacer una obra grande por período de gobierno en cada uno de los departamentos (es el que se está utilizando para la reforma de avenida Roldán); el FDI para hacer obras de la manera más eficiente y rápida; una batería de herramientas que tenemos para el desarrollo productivo y en la Dirección de Descentralización tenemos, por ejemplo, el programa Uruguay más cerca, que trabaja en materia de microfinanzas. Y el marco del convenio que firmamos nos permite llevarlos con mayor eficacia”.
“ES UN BUEN ACUERDO”
Refiriéndose al vínculo de la OPP con las intendencias, afirmó: “venimos trabajando muy bien, ha sido un buen acuerdo el que hemos tenido el gobierno nacional y los subnacionales en el marco del presupuesto quinquenal, en un acuerdo muy amplio que permite la base financiera para los gobiernos departamentales y abre posibilidades, como la caminería rural departamental, que es un tema permanente”. Recordó que “en el anterior período de gobierno se buscó una solución que sirvió muchísimo, pero había que buscar una nueva y entra en el acuerdo actual”.
Tuvo una mención especial para “los recursos para los gobiernos municipales, con la importancia que le da nuestra fuerza política y el gobierno. Y nuestro presidente Tabaré Vazquez está --desde el primer momento cuando fue intendente de Montevideo-- apoyando fuertemente los procesos de descentralización”. Hablando de los intendentes, dijo: “venimos de un proceso muy rico, de tres meses recorriendo todo el país con el equipo de la OPP, haciendo un ciclo de transición de los municipios que resultó extremadamente positivo, nivelando toda la información que tiene que ver con el relacionamiento entre el gobierno nacional, el departamental y los municipales a favor de hacer el mejor gobierno posible para los alcaldes y concejales”.
PLANIFICAR A LARGO PLAZO
Se refirió luego a la planificación a largo plazo, al señalar que: “por tareas públicas que hemos tenido, sabemos que Paysandú tiene --tanto a nivel público, en la intendencia, como a nivel privado de la gente que piensa a Paysandú y se preocupa-- esa mirada imprescindible a largo plazo de levantar la mira y ver hacia dónde va. Sabemos que hace años que se está trabajando en ese tema y decidimos en la OPP institucionalizar una dirección de planificación, que es otra línea de trabajo, que quizás no se ve en el día a día del trabajo concreto, pero es imprescindible para los procesos de desarrollo que tenemos pensados, porque no se sabe adónde ir si no se tiene una mirada larga”, dijo García, a lo que Caraballo agregó que “no se puede actuar sin el plan”.
Aseguró que estas herramientas “servirán para potenciarse mutuamente el gobierno central y los gobiernos departamentales, a favor de anticipar problemas y oportunidades”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com