Paysandú, Viernes 23 de Octubre de 2015
Locales | 23 Oct Con la presidencia de Jorge Dighiero, la Junta Departamental recibió en sesión extraordinaria a una delegación de funcionarios judiciales que se instalaron en la barra de la sala “Gral. José G. Artigas”, instancia que finalizó con aplausos de los nacionalistas hacia la barra, con la consiguiente respuesta de los funcionarios judiciales al retirarse.
Expusieron en sala los delegados Carlos Giovanini y Sofía Bettini Delgado, señalando que la problemática radica en “la disconformidad por la no inclusión del Poder Judicial en la discusión del Presupuesto Quinquenal o, mejor dicho, la inclusión con un cero por ciento de aumento y por ende la no contemplación de nuestros reclamos. La Suprema Corte de Justicia en sus reclamos solicitó un incremento de 5.000 millones de pesos para 2016, de los cuales 915 millones representan la partida de equiparación salarial, en tanto para 2017-2019 se solicitó un promedio de 3.000 millones de pesos adicionales. La respuesta fue un cero por ciento de aumento presupuestal. Al parecer se da por entendido que los mismos recursos en el presupuesto anterior resultan suficientes para satisfacer las necesidades de la Justicia en los próximos años. De esta manera se desconoce los servicios que presta a la ciudadanía, haciendo peligrar su correcto funcionamiento; y nos referimos a uno de los poderes del Estado”.
El edil nacionalista Marcelo Tortorella planteó a los delegados si esta situación “gravísima” implica “la insolvencia del Estado”, en tanto el colorado Didier Bernardoni se refirió el contrasentido de que se haya aprobado el nuevo Código General del Proceso y ahora no se otorguen recursos presupuestales al Poder Judicial. En ambos casos hubo coincidencia de la respuesta dada por el fiscal Giovanini.
SIN ACUERDO
Al retomarse la sesión, ya sin los delegados sindicales en sala, hubo expresiones de los ediles nacionalistas Marcelo Tortorella, Roque Jesús y Javier Pizzorno, censurando el proceder del Poder Ejecutivo y subrayando el riesgo que se corre de “atropellar a un poder del Estado”.
En un primer cuarto intermedio se procuró lograr una declaración por consenso de todas las bancadas, pero no fue posible. Resultó con voto negativo (15 en 31 ediles) la redactada por las bancadas nacionalista y colorada, que decía: “Ante la no asignación de recursos para el Poder Judicial en el Presupuesto a consideración del Parlamento Nacional, la Junta Departamental de Paysandú entiende que por primera vez en la historia no existió entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial el diálogo necesario y, por consiguiente, esto determinó que no se le asignaron recursos al Poder Judicial para atender las necesidades de funcionamiento de dicho poder del Estado. Esto constituye una vulneración de las garantías del Poder Judicial en el cumplimiento de su función, que viola así el principio de la separación de Poderes, se pone en riesgo la instrumentación de la reforma del Código del Proceso Penal y se pretenden sancionar normas que postergan una vez más los reclamos legítimos de los funcionarios judiciales”. Culminaba con la solicitud “al Parlamento Nacional que se realicen ingentes esfuerzos a los efectos de contemplar las necesidades económicas y realidades oportunamente planteadas por el Poder Judicial”.
DECLARACIÓN APROBADA
Finalmente se aprobó por mayoría de 16 en 31 ediles (votos afirmativos del FA) la declaración leída en sala por la edila Silvia Fernández, quien dijo “no compartimos algunos puntos de la declaración que se leyó en sala. Sabemos que estamos viviendo situaciones difíciles, que todos los funcionarios públicos estamos haciendo un gran esfuerzo con el Presupuesto Nacional y todo lo que hemos podido acordar es a dos años, atendiendo la desaceleración de la economía”.
La declaración de la bancada del Frente Amplio y por tanto de la Junta Departamental reza: “Ante la nueva realidad presupuestal en estos dos años en los que mantendrán los recursos ya asignados al Poder Judicial, la Junta Departamental declara que la solicitud de los trabajadores (judiciales) sea elevada al Parlamento Nacional para que se realicen los esfuerzos tendientes a contemplar los reclamos del Poder Judicial. Que todo lo que se ha expresado en sala pase a la Comisión de Asuntos Laborales para su estudio, tratamiento y seguimiento”. En sus argumentaciones de voto, el edil Ricardo Ambroa sostuvo que “es una falacia que no se le asignen recursos al Poder Judicial, tiene los que ya venían del período anterior”.
EN CUARTO INTERMEDIO
El cuerpo realizó una sesión secreta a efectos de tratar los informes de las comisiones de Asuntos Internos y Relaciones Públicas y de Derechos Humanos, Equidad y Género que estudiaron la situación planteada en torno al presidente Jorge Dighiero. De acuerdo a lo que pudo saberse, no se adoptó ninguna resolución y luego de casi una hora de deliberaciones se decidió pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. Al considerarse los asuntos pendientes de la sesión del día 15 de octubre, se alteró el orden del día en atención a la presencia de vecinos de los barrios Dos Avenidas, Las Brisas y San Francisco. Luego que intervinieran diversos ediles se aprobó por unanimidad el apoyo y declaración de Interés Departamental para la construcción de un barrio Mevir en una parte del padrón Nº148 de chacras de Paysandú, presentada por los ediles Luis Martins y Marcelo Tortorella.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com