Paysandú, Sábado 24 de Octubre de 2015
Rurales | 17 Oct Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y la Intendencia de Artigas informaron en la víspera, en una reunión en el Regimiento de Caballería Nº 10, Guayabos, sobre la sospecha de muermo en un predio a cinco kilómetros de la ciudad de Quaraí en Brasil.
En principio, el doctor Diego Azeredo, responsable de la Inspectoría Veterinaria de la ciudad de Quaraí, en la frontera con Artigas, señaló que se realizarán nuevos exámenes para confirmar la enfermedad. Según la información recabada por Luis Silva, de Diario Cambio de Salto, los primeros exámenes a nivel de campo dieron positivo, por lo que el animal se encuentra aislado en el establecimiento, más allá de que no hubiera manifestado aún la enfermedad.
En caso de refrendarse el resultado a campo con el de laboratorio, el cual se realizará en el estado de Paraná y demora 15 días, se sacrificará el animal, para luego sanear la zona, por lo cual en principio no correría riesgo la población humana.
El doctor Martín Altuna, encargado de los Servicios Veterinarios de Artigas, señaló que aún no tiene notificación oficial de que el caso sea positivo, debido a que falta la fijación de complemento de la segunda prueba, que es la confirmatoria de la enfermedad. El veterinario recordó que se están realizando controles en el área de 50 kilómetros con la frontera con Brasil. Hasta el momento van 100 análisis a nivel de campo y 25 controles en equinos a faena y en todos los casos el resultado ha sido negativo.
Altuna reconoció que se realizaron tres comunicaciones por los productores uruguayos sobre la posible presencia de la enfermedad y luego de los análisis clínicos se han descartado.
El mayor Alejandro Franco, del Ministerio de Defensa, explicó que se ha detectado un número importante de equinos en la ciudad y por ende se ha definido la identificación de los animales y sus propietarios, así como también los análisis sanitarios correspondientes para comprobar la ausencia de la enfermedad.
Para ello se instalarán la próxima semana puestos de control en diferentes puntos de la ciudad donde se realizará la identificación y los análisis gratuitos. En estos centros trabajarán las distintas instituciones que participaron en esta evaluación, a las cuales se suma el Centro Médico Veterinario de Artigas, con profesionales que apoyarán en los trabajos clínicos así como también en la explicación y concientización sobre la enfermedad a los propietarios de los equinos.
Una vez sea confirmada la existencia positiva del caso en Brasil, se pondrá en práctica una segunda etapa, en la cual se prevé un control más fuerte en la frontera, con el posible trasiego de animales de un lado a otro de la misma, principalmente en el tramo de frontera seca o en las proximidades de la ciudad de Artigas.
El secretario general de la Intendencia de Artigas, Sergio Arbiza, exhortó a la población a hacerse presente para estas inspecciones y explicó que si los animales no están debidamente registrados o si el propietario no tiene toda la documentación, no se tomarán medidas punitivas, simplemente se realizará el registro y los análisis correspondientes, debido a la gravedad de esta enfermedad para la salud humana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com