Paysandú, Sábado 24 de Octubre de 2015
Locales | 17 Oct El Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, a través del Servicio de Pediatría, la Red de Atención Primaria Paysandú, la Facultad de Medicina de la UdelaR y la Intendencia de Paysandú firmaron un convenio para la creación de la Unidad de Prevención y Tratamiento de alteraciones nutricionales en Pediatría, una experiencia piloto a nivel nacional. Tendrá como objetivo trabajar de manera interdisciplinaria en la difusión de hábitos saludables, incluyendo no solo al niño y adolescente sino también al núcleo familiar; así como potenciar la práctica recreativa de deportes para prevenir y tratar alteraciones tales como sobrepeso y obesidad.
En tal sentido, el director del Servicio de Pediatría del nosocomio local, doctor Sergio Venturino, manifestó que en el equipo se ve “con mucha preocupación la situación a nivel departamental, por lo que se ha decidido trabajar seriamente en la implementación y puesta en funcionamiento de un cambio en el abordaje terapéutico en el niño, adolescente y su familia”, que esté atendido por un equipo interdisciplinario de “médicos, licenciados en nutrición, sicología, fisioterapia, asistentes sociales, profesores de educación física, licenciados y auxiliares en enfermería, entre otros”.
“La preocupación surgió a raíz de un estudio sobre hábitos de alimentación y la situación nutricional de nuestros niños --de entre 3 y 4 años-- proporcionado por los nutricionistas de los CAIF del departamento”, agregó Venturino.
El convenio, suscrito por el Secretario General de la comuna, Mario Díaz, la directora del Hospital “Galán y Rocha”, doctora Angela Almeida, el director del Servicio de pediatría de ASSE, doctor Sergio Venturino, la directora de la Red de Atención Primaria de ASSE, licenciada Mónica Rodríguez, y el doctor Luis Martínez Arroyo por la Facultad de Medicina, se extenderá hasta “la finalización del actual período de gobierno departamental y el mismo podrá luego prolongarse por el término de un año”.
En tanto, la Intendencia se comprometió a poner a disposición los recursos materiales y humanos especializados para el desarrollo de la Unidad, y las instituciones coordinarán las acciones tendientes a concretar los objetivos trazados. Para ello, Díaz precisó que se pondrán a disposición “las herramientas con que la Intendencia cuenta, que tienen que ver básicamente con la generación de actividades deportivas, específicamente para niños, jóvenes y adolescentes. La intención es ir incorporando también otros actores, como los institutos de enseñanza y otros vinculados a la salud”.
Dentro de los puntos tomados en el convenio se encuentra el lograr una mejor accesibilidad a los centros deportivos del departamento debido a que las “policlínicas están distribuidas en toda la ciudad y el departamento”, especificó Venturino, lo cual se trabajará junto con la Secretaría de Deportes de la comuna, para lo cual estuvo presente el titular de dicha área, Julio Logiurato.
Sobrepeso y obesidad son dos de las alteraciones que más preocupan al equipo médico. “Sabemos que si tenemos alteraciones nutricionales desde temprana edad, de ahí en adelante los pronósticos no son muy buenos, entonces hay que trabajar desde ello. Tenemos un alto porcentaje de niños que tienen riesgo de sobrepeso basado en los hábitos de alimentación. Ahí es donde tenemos que estar trabajando para la prevención, desde el inicio, desde el antes, para poder adquirir hábitos saludables en la familia sobre qué alimentos podemos recibir. No olvidemos que la familia es el espejo que los niños miran”, destacó el galeno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com