Paysandú, Sábado 24 de Octubre de 2015
Locales | 19 Oct Un automóvil Vauxhall Velox de 1957 se presenta estéticamente de buena manera, con un adecuado funcionamiento mecánico, como consecuencia de haber sido objeto de reparaciones en su momento.
Sin embargo el motor fue sustituido hace ya un tiempo y se instaló en su lugar un impulsor Toyota 2.0 a nafta. Su propietario, Juan José Hecht, aún conserva la planta motriz de fábrica, un confiable y económico 4 cilindros de 2262 cc y 68 hp de potencia. Nos decía Hecht que hace unos tres años que tiene este coche en su poder y ya lo recibió con el motor Toyota.
Se procedió al arreglo de los frenos y a la reparación de las campanas, la instalación de cilindros nuevos, entre otras cosas. El auto es un cuatro puertas, pintado de color borra de vino, con una moldura que recorre todo el lateral. Cuenta con parrilla frontal en barras horizontales, faros grandes y pequeños, más dos de niebla, parabrisas cóncavo enterizo. Este automóvil está empadronado en Paysandú, aunque también estuvo empadronado en Salto, cuando perteneció a Carlos Ramón Silva, un tío político suyo a quien se lo compró. Un utilitario mediano, de carrocería compacta, chasis muy resistente y de buen andar.
UN REPASO
Los comienzos de Vauxhall se remontan al año 1857, época en que la firma se dedicaba a la fabricación de motores y bombas para el transporte marítimo. Años después, dio un giro a su producción, colocando en el mercado el primer automóvil dotado de un motor de modesta cilindrada y con chasis compuesto de acero sobre estructura de madera. Ya en 1908, fabricó el modelo A, un pequeño prototipo; en 1910 apareció el Príncipe Henry y en 1922 el TT Vauxhall.
Así pasaron los años. En el período que insumió la Segunda Guerra Mundial, la firma centró su producción en la fabricación de tanques de combate. En 1948, apareció el modelo Velox, entre otros, y se extendió hasta 1957, presentándose en una amplia gama de colores caso del PA Cresta. Los Vauxhall eran considerados los “más norteamericanos” de los autos ingleses, porque sus líneas estaban inspiradas en los modelos de Estados Unidos.
VARIOS EN PAYSANDÚ
Fueron varios los automóviles Vauxhall que llegaron a Paysandú entre las décadas del cuarenta y del cincuenta, luego de finalizada la segunda Guerra Mundial. Quedan todavía, como en este caso, referentes vivos de una marca que fabricó automóviles fuertes y de buen andar a través del tiempo.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: se sustituyó el original por un Toyota 2.0 a nafta.
Embrague: hidráulico.
Caja de cambios: la correspondiente al nuevo motor instalado. Frenos: hidráulicos. Supensión: con elásticos, catres, espirales y amortiguadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com