Paysandú, Sábado 24 de Octubre de 2015
Locales | 20 Oct “No, pero si hoy tomamos Plidex antes de la reunión”, dijo un vecino. “Claro, si hoy tomamos té de tilo”, agregó una vecina. Un total de treinta residentes en las cercanías de plaza Artigas se reunieron ayer al anochecer con el intendente Guillermo Caraballo y el jefe de Policía, inspector principal (r) Alberto González Ríos. También estaban presentes, entre otros, el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, y el director de Tránsito, Daniel Ballejo.
La referencia irónica de los vecinos aludía a que hace diez años mantienen reuniones con la Intendencia y Jefatura de Policía procurando soluciones de fondo para la invasión de personas que no respetan sus derechos cada fin de semana y a veces también cualquier madrugada.
Los problemas siguen siendo los mismos: invasión de veredas (“frente a la puerta de mi casa ponen sillas playeras y una mesita y para entrar o salir tengo que pedir permiso”); contaminación sonora (en plena madrugada, potentes equipos a todo volumen frente a viviendas particulares); grupos ruidosos (personas en estado de ebriedad o consumiendo drogas, cantando, gritando); ruidos molestos (decenas de motos dando vueltas incesantemente a la plaza con escapes libres); invasión de propiedad privada (transformando en baños jardines y pórticos).
Y las soluciones siguen sin aparecer, lo que crispa los nervios de los vecinos que repiten en cada reunión lo mismo: “hay que darles un voto de confianza porque recién ingresaron a la administración, pero nosotros mañana de mañana tenemos que levantarnos para ir a trabajar, a la escuela, al liceo. ¿Cómo hacerlo sin dormir? ¿cómo hacerlo todos los días así?”
El pedido también es el mismo: “mayor presencia policial ayudaría mucho; si la policía solicitara identificación de vehículos y personas, eso solo, disuadiría a muchos de continuar en la plaza. Se irían a otro lado”.
“La vez que se cerró la plaza, aunque fue por un par de fines de semana, se notó una enorme mejoría. Es que si se le quita movimiento de vehículos a la plaza, se solucionarían la mayoría de los problemas. Y todo lo que queremos es que se nos respeten nuestros derechos ciudadanos”.
ENTENDER A LA SOCIEDAD
PARA MEJORARLA
El intendente Guillermo Caraballo dijo que “este problema es un síntoma de algo mucho más complejo, que es el estado de la sociedad sanducera. Aquí confluyen muchos factores, algunos resortes de la Intendencia, otros de la policía. Tenemos y estamos contestes a trabajar en conjunto”.
“Creo en las soluciones que se han planteado acá, pero desde nuestra administración pensamos también en el todo, en el conjunto. Así como para responder a los problemas viales pensamos en un plan estructural, para recuperar en todo sentido el tránsito, también debemos ir por ese lado. Y francamente, junto a ingenieros viales, policías, inspectores y los agentes que ya conocemos, pienso que se hace necesario incluir un sociólogo o un siquiatra para que desde su óptica nos brinde ideas para poder hacer intervenciones más eficaces”.
“También es cierto, y eso se dice siempre, que hay que educar a los niños que hoy tienen 5 años para que dentro de 15 años cambien la conducta en el tránsito. Pero no queremos ni podemos dejar de lado el 'mientras tanto'”.
Al mismo tiempo, Caraballo anunció que “estamos pensando en incorporar la figura de guardias en plazas, que se involucren con los vecinos, que se comuniquen con la policía, que sean activos actores en el mejoramiento de la zona adonde se los envíe”.
ESTRATEGIAS QUE
AYUDEN A LOS VECINOS
El jefe de Policía, por su parte, expresó que aunque los vecinos así lo querrían no es posible “instalar políticas de gran dureza, porque hay que respetar la vida de todos y, no podemos detener una picada de cincuenta vehículos, del mismo modo que no podemos perseguir a quienes escapan porque se ha dado ya que se han producido muertes por esas acciones”.
El inspector principal (r) Alberto González Ríos agregó que “se debe trabajar coordinadamente para poder alcanzar los resultados que todos esperamos, nosotros y los vecinos; no podemos combatir faltas administrativas como las que estamos hablando cometiendo delitos”.
ZONA PARA JÓVENES EN PLAYA PARK
El intendente Caraballo anunció además que “estamos planeando establecer una zona donde este tipo de actividades se puedan desarrollar sin causar problemas a los vecinos y creemos que hay consenso en que esa zona sea playa Park. Hay que asegurar también allí seguridad para los que concurran”.
También destacó que “vamos a habilitar todos los baños públicos y eso incluye --por ejemplo-- los del anfiteatro y los del Irene Sosa”.
“El problema”, agregó, “es que hay 84.000 vehículos, casi uno por habitante en la ciudad. Hay 44.000 motos y 40.000 autos. Es una enorme cantidad para la población que tenemos. Por otra parte, en un fin de semana estamos incautando 40 motos; podríamos incautar 200 si nos lo propusiéramos. Y ya tenemos en depósito más de 5.000 motos”.
SOLUCIONES YA
“El tema es la actitud”, coincidieron los vecinos. “En muchas madrugadas denunciamos lo que está pasando y la policía viene tarde o nunca. Y si están con la música a todo volumen la bajan, pero la vuelven a subir cuando se va la policía. Porque nunca hace identificación ni nada. Y a veces viene y golpea la casa del denunciante como para marcarlo. Eso es un disparate, pero es lo que está pasando”.
“Después de la medianoche no se puede estacionar en la plaza, hay una resolución que así lo prohíbe, pero no se aplica, entonces es como si no existiera. Queremos que se nos respetan nuestros derechos ciudadanos, queremos poder estar tranquilos en nuestras casas y descansar como se debe”, resumieron.
Vecinos y autoridades quedaron en reunirse dentro de un mes para apreciar si ha habido progresos y en qué medida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com