Paysandú, Sábado 24 de Octubre de 2015
Locales | 20 Oct En sesión especial realizada en la tarde de ayer, la Junta Departamental recibió al doctor Jorge Montaño, reconocido hidrogeólogo y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, quien abordó dos temas: el estudio termal con énfasis en el eventual centro de los ex Corrales de Abasto o Parque Municipal San Francisco en Paysandú, y el empleo de la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas.
Sobre la fractura hidráulica fue muy claro al señalar que “habría un conflicto si aquí aparece la formación devónica por debajo del piso del acuífero Guaraní, en cuanto al uso de agua subterránea. Porque sin agua no hay fracking, ya que a diferencia de otras operaciones de la actividad petrolífera, sin grandes volúmenes de agua no hay fracking”. Añadió que “por lo que se sabe, lo primero que estamos buscando son rocas pelíticas, generadoras o madres de los convencionales (donde se contiene el gas a sacar). El gas estaría contenido en las láminas de arcillitas o limolitas: ese sería el método esencial de la fractura hidráulica, rompiéndose con presión y agua, pero además sustancias químicas que tienen varios efectos”.
“El volumen de agua depende de varios factores, hasta el diseño de los pozos, el plan de fracking, pero es del orden de los 8.000 a los 30.000 metros cúbicos por pozo. Esto quiere decir que en litros son de 8.000.000 a 30.000.000 que será de agua superficial o subterránea y habrá que ver como se llega a obtener esos caudales”.
ACUIFERO GUARANÍ
Montaño se apoyó en un mapa que aseguró no haber visto antes en esta región (originado en una fuente internacional) para mostrar “la cuenca paranaense, que es semejante a la del Acuífero Guaraní, donde estaría la posibilidad de obtener gas”. Aseguró que “en este mismo documento se dice que la formación de la que se extraería el gas sería devónica, que yacería por debajo del ‘piso’ del acuífero y estaría en alguna parte de la cuenca paranaense, no en toda. Acá sin dudas habrá conflictos de uso y yo siempre sostengo que todo conflicto es previsible en conocimiento de las causas. Son evitables si se los enfrenta oportunamente y toda carencia de conocimientos potencia los conflictos. Si se llegara a decidir utilizar agua para el fracking evidentemente los habrá, porque en esas zonas comenzará a haber conflicto con el abastecimiento público, con los ríos, con otros usos. Los más esperables comprenden también la agricultura, la ganadería, comunidad local, autoridades y actores legislativos porque no existe una reglamentación”.
Aseguró que “en el supuesto caso que se reglamentara esto y que tuviera que captarse agua del Acuífero Guaraní, la reglamentación del acuífero lo impediría. Porque en el Acuífero Guaraní no se pueden hacer perforaciones a menos de 2 kilómetros en la zona basáltica, disposición expresa de esta reglamentación, que no solo es aceptada acá sino también en Argentina, Paraguay y Brasil”.
CENTRO TERMAL
Sobre la posible explotación termal en el Parque Municipal San Francisco, al norte de la ciudad de Paysandú, repasó la estadística en cuanto al turismo que produce el sector. “Es el tercer destino turístico en el Uruguay, representa el 17 por ciento del total de visitantes ingresados al país, recibió en el 2012 a 484.458 visitantes (a los que se deben sumar las visitas por turismo interno). El 72,49 por ciento son argentinos y acá en la ciudad tenemos la entrada de los argentinos prácticamente al lado. Sabemos que tenemos la competencia de Colón y lo conocemos porque hemos trabajado allí. Es una ciudad tradicionalmente de turismo, pero si se mira bien, su centro termal está físicamente limitado”.
Ante las expectativas de hacer una perforación, explicó que “tenemos que verlo como un tipo de prospección mineral, y hemos llegado al límite de los estudios indirectos. La geofísica nos dice que tenemos 80 metros (entre capas de basalto y areniscas), lo que es muy poco espesor en un sondeo de 1.000 metros y ello está dentro del margen de error que podemos tener”.
“Estimo que puede haber un riesgo medio, con la tendencia que obtengamos el mismo resultado que en Colón y un riesgo alto si el espesor se reduce y tenemos que sacar agua solamente del basalto, como sucede en Concepción del Uruguay. Pero ahora tenemos que hacer perforaciones, jugar a lo que se llama ‘riesgo minero’, para saber eso”.
Equiparando el tema con la experiencia de Colón, “la surgencia del agua sería muy baja y habría necesidad de usar bombas. La calidad de agua probablemente sea clasificada como bicarbonatada cálcica (agua dulce) y si el caudal es también semejante andaríamos entre 50 y 100 metros cúbicos por hora, lo cual sería viable para un emprendimiento termal. Con temperatura posible de entre 25 y 30 grados centígrados”. Agregó que “en este momento estarían dadas las condiciones --por una razón de mercado-- de hacer la prospección con una perforación en función de los precios que se dan en el exterior, ya que todas estas obras aquí se hicieron por empresas brasileñas o argentinas y los precios han bajado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com