Paysandú, Domingo 25 de Octubre de 2015
Locales | 21 Oct Los ediles nacionalistas Alejandro Colacce, Pablo Bentos, Gastón Berreta e Ignacio Ifer destacaron a EL TELEGRAFO que pese a que el Frente Amplio no acompañó en la Junta Departamental la moción de Colacce en el sentido de promover que OSE reintegre a los usuarios una suma de dinero por concepto de consumo de agua mineral durante el período en que se extendió la contaminación del agua potable, es decisión del nacionalismo llevar el tema a otras instancias. La finalidad es poder obtener mayor seguridad en el consumo de agua para los ciudadanos sanduceros.
Consideraron que el planteo de integrar o promover una comisión preinvestigadora sobre lo acontecido en Paysandú por el derrame de gasoil y la contaminación no resultó del agrado de los ediles de la coalición de izquierda, pese a que cuando estaban en la oposición promovieron varias comisiones investigadoras.
Colacce destacó: “lo que nosotros planteamos fue la devolución o reintegro por parte de OSE a los usuarios de la ciudad de Paysandú con medidor para consumo familiar, como contrapartida de los daños provocados entre los días 2, 3 y 4 de octubre de 2015. Lo estimamos en tres litros por persona por día para bebida y cocción de alimentos, tomando como referencia una familia tipo de cuatro personas, que implica un consumo diario de 12 litros. Ello significa unos 150 pesos diarios; en 48 horas, serían unos 300 pesos”.
Acotó que “eso es, a modo de ejemplo, pero es sin duda el ente el que deberá regular este aspecto”. Subrayó que “en la moción no hacemos énfasis en de quién fue la responsabilidad, pero como ciudadanos estamos bregando preocupados porque el usuario ve afectada la calidad del agua y por eso tuvo que pagar, en la mayoría de los casos. Los camiones cisterna no pudieron abastecer a toda la ciudad y el ciudadano tuvo que abonar el agua de su propio peculio”.
Los curules señalaron que procuran “que este planteo se eleve al ejecutivo departamental, a los representantes por Paysandú; que se establezca un monitoreo por quien tiene jurisdicción en el río Uruguay --la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)-- y además que venga a Paysandú, para ver cómo está la situación de la red local de OSE, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) a través de Dinagua y haga un estudio para que nos dé la garantía de potabilidad sin temor a inconvenientes”.
“Queremos además, como sucedió en Maldonado, que en Paysandú ocurra lo mismo; es decir, que se indemnice al usuario de la manera señalada, pero el Frente Amplio no lo acompañó”, precisaron.
“QUEREMOS CERTEZAS”
Aclararon además los ediles blancos que quieren “que vengan las autoridades del Mvotma para hacer los controles y que nos digan a los sanduceros cómo está el agua en Paysandú, que se hagan controles periódicos, porque la población tiene el derecho de saber qué es lo que está consumiendo”.
“Si bien dijo OSE que se podía consumir el agua, aparecieron manchas en el río días después que todavía se encuentran. Eso obviamente significa que el río sigue con elementos contaminantes y queremos saber cómo está el agua. El Frente Amplio votó en forma negativa la moción que plantea un aspecto que no es un tema político ni de partido, sino que está en juego la salud de la población sanducera. Creemos que el Frente Amplio votó en contra de la gente”, enfatizaron.
“NO QUIEREN INVESTIGAR”
Consideraron que posiblemente el agregado que no cayó bien en la bancada del FA refiere a la necesidad de investigar. Trajeron a colación que solo pudieron comprar bidones de agua mineral quienes tenían el dinero para hacerlo, por lo que hubo sectores de la población que no tuvieron más remedio que consumir esa agua y por lo tanto los ciudadanos de menores ingresos resultaron los que más sufrieron las consecuencias.
“Nosotros planteamos que se pasara al Parlamento y se evaluara la posibilidad de una preinvestigadora, lo que fue rechazado por el Frente Amplio, cuando siendo oposición en Paysandú en todo momento promovió investigadoras y votó en ese sentido. De hecho, tenemos dos investigadoras en curso en este momento en la Junta Departamental. Eso los asustó, porque las investigadoras que están funcionando --como la de Ancap-- le están dando muy mal al gobierno, por lo que este tema puntual, que atañe a la salud de los sanduceros, no contará con una preinvestigadora”, reflexionó Ifer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com