Paysandú, Lunes 26 de Octubre de 2015
Locales | 25 Oct “Valoramos como muy positiva” la VIII Semana de la Seguridad Vial, dijo Patricia Volpe, coordinadora de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev). Además de hacer una evaluación de lo actuado estos días en Paysandú en el marco de la campaña “#Cortemosesto” de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Volpe dijo que se solicitará una entrevista con el intendente Guillermo Caraballo para acercar la preocupación ante las dificultades viales que se registran en avenida España. Una solución, estima la Udesev, es ampliar la red de semáforos.
Asimismo indicó la coordinadora que se realizará una gira por los municipios, en la cual podrían constituirse algunas Unidades Locales de Seguridad Vial (Ulosev). También destacó que en el marco del Día en Recuerdo de Víctimas de Siniestros de Tránsito se realizará un simulacro de accidente entre motos.
UNA CAMPAÑA DE ALTO IMPACTO
“Esta semana fue de impacto, tal y como lo previó la Unasev. Cada año se cambia la estrategia para mantener el impacto, y tras evaluar se decidió por este camino. No hemos descubierto la pólvora, porque se hace en otros países, pero ha sido de gran efectividad, para continuar desarticulando conductas poco saludables”, dijo Volpe.
Cuatro videos, spot de radio y piezas de prensa hicieron hincapié de manera cruda en la incidencia de los siniestros de tránsito que dejan 500 muertos y 30.000 heridos por año. “Al principio pudo resultar chocante, pero es algo que tenemos que transformar, que cambiar. Es cierto que quizás cuando se comenzó a apreciar la campaña se pensó que era algo horrible, pero horrible es lo que está pasando, que cada 16 horas muere una persona en alguna parte del país por un siniestro de tránsito. Eso sí es horrible. La campaña buscó --y creo que ampliamente lo logró-- crear conciencia”, agregó.
Durante la Semana en Paysandú se contó con dos vehículos siniestrados, uno “de ellos itinerante, lo que nos permitió llevar una imagen muy impactante a diferentes barrios de la ciudad y a Porvenir. No todos los departamentos pudieron contar con vehículos siniestrados, que dentro del estilo de la campaña de este año, sumaron por la efectividad del mensaje”, indicó Volpe.
“El diálogo con la gente ha sido excelente, hemos compartido mucha información y también ha quedado claro que aunque mucho se ha informado aún hay gente que no tiene claro la gravedad de los siniestros en nuestro tránsito”, comentó Volpe, antes de agregar que “es cierto, este no es un buen año para Paysandú, pero no porque no se trabaje, no se hagan todos los esfuerzos. Aun así es difícil la situación, no podemos desconocerlo”.
“El tema ciertamente debe ser considerado por todos los sectores con responsabilidad. No tiene o no debería tener banderas partidarias, del mismo modo que tampoco es admisible la variable ‘costo político’ a la hora de gestionar en materia de seguridad vial. No se debería buscar adhesiones político partidarias poniendo en riesgo la vida por falta de contralor o no impulsar con decisión el uso de elementos de seguridad vial en la población”.
Por otra parte, Volpe informó que la Udesev tiene en agenda “conversar, en la medida de lo posible, con el intendente para continuar planteando a nivel de intendencia el caso de avenida España, que desde hace un tiempo está provocando serios problemas por cruces peatonales en cualquier lugar y siniestros en sus esquinas”. Recordó que “ya en la Administración anterior planteamos el problema sin éxito, pero la solución que creemos viable es continuar con la red de semáforos porque en definitiva avenida España es una zona comercial del mismo modo que lo es 18 de Julio”.
Asimismo, nos parece, sería de utilidad que como cuerpo, como Udesev, fuéramos convocados para conocer el plan de conectividad”, las obras de estructura vial que se planean concretar mediante un fideicomiso en Unidades Indexadas por el equivalente a 15 millones de dólares. “Desde nuestro lugar quizás podamos aportar algunas ideas, pues extraoficialmente tenemos entendido se pretende incorporar el sistema de señales de ‘Pare’ y calles preferenciales”.
Finalmente destacó la coordinadora de la Udesev que “para mejorar el tránsito tampoco puede dejarse de lado la fiscalización. Es claro que en el tránsito la sociedad manifiesta conductas violentas que están insertas en la sociedad, por lo que la fiscalización, acompañada por supuesto de educación, se torna clave. Al ver un agente de tránsito, aun sin que se produzca una amonestación o multa, es claro que el propio conductor va moderando su accionar para adaptarlo a las reglas que rigen en el tránsito. Esa fiscalización se torna de enorme importancia, porque también tiene un efecto de prevención”.
“Y claro”, subrayó, “la Policía Nacional de Tránsito es clave para todo este sistema, y en esto apoyamos el criterio del Ministerio del Interior”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com