Paysandú, Martes 27 de Octubre de 2015
Nacionales | 20 Oct El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo a los medios esta mañana, a la salida del lanzamiento del Registro Único del Alumno (RUA) que las clases en Primaria terminarían el 18 de diciembre.
Al ser consultado Netto por la recuperación de los días de clase perdidos a raíz de los paros de los docentes señaló que ya se están anunciando las fechas. “Entre el 9 y el 12 diciembre sería para la educación básica, dependiendo, y entre el 12 y el 18 se está hablando de Primaria”, anunció.
El presidente de ANEP indicó que los días agregados dependen del territorio, que en algunos centros se ampliaron por dos semanas y en otros por menos. En Montevideo, donde ocurrieron la mayoría de los paros, “no ha sido posible complementar la semana prevista”, señaló Netto.
Por otra parte, el jerarca destacó la nueva herramienta informática que permitirá almacenar información actualizada de las trayectorias educativas de los estudiantes de entre 3 y 14 años. A través de la plataforma GURI (Gestión Unificada de Registros e Información), los educadores ingresan datos del alumno sobre aprendizaje, aspectos socioemocionales y asistencia, generando un recurso que facilita el acompañamiento para completar trayectorias y ayuda a luchar contra la desvinculación del sistema.
El RUA sustituye a la ficha acumulativa en soporte papel, dando paso así a un documento electrónico provisto de toda la base de datos existente en el Programa GURI, con la consiguiente identificación de las macro-habilidades que el alumno adquiere a lo largo del ciclo educativo universalizado, informó Presidencia.
En la presentación de la nueva herramienta informática, Netto estuvo acompañado de la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, el consejero Héctor Florit, la directora del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Nilsa Pérez, el consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni, el consejero de la ANEP, Néstor Pereira, y la coordinadora del programa GURI, Sara Muñoz.
El registro permitirá ganar en agilidad, en transparencia en la información y facilitará la intervención oportuna cuando la situación así lo requiera. Todo maestro o profesor puede acceder a la información del alumno, con lo cual puede ver sus debilidades y fortalezas, por ejemplo en matemáticas y lengua y, en función de ellas, actuar.
Una de las secciones denominada “Saber” tiene que ver con el seguimiento del alumno en materia de ausentismo, lo cual permite tomar las medidas del caso para revertirlo y evitar la desvinculación con el sistema de enseñanza.
Hasta ahora había descriptores diferentes para educación inicial, primaria y media, pero como es el mismo sujeto el que aprende, ahora son únicos.
Los descriptores conforman una especie de ficha que contiene la evolución del alumno desde su ingreso en tres años (Educación Inicial) hasta su egreso de la educación media básica. De esta forma el RUA propiciará el estrechamiento de los vínculos entre los subsistemas educativos.
Esta herramienta informática cuenta con una pestaña que contiene un instructivo para el educador, así como también un glosario para unificar la lexicografía utilizada. Contempla en cada una de las dimensiones a los alumnos con distintos niveles de desempeño.
A partir de noviembre, el docente podrá ir completando los descriptores así como realizar observaciones de carácter técnico.
EL 74% DE LAS MUJERES NO ACCEDE A LA MAMOGRAFÍA
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo que 26% de las mujeres en edades recomendadas accede a la mamografía, mientras que el 74% no lo hace, informó Presidencia.
Anualmente se detectan unos 1.800 casos de mujeres con cáncer de mama, de las cuales fallece un tercio. “Estas cifras presentan un desafío muy importante para el Ministerio de Salud Pública; la mejora del diagnóstico precoz de esta enfermedad”, dijo Lustemberg. Agregó que el promedio anual de mamografías practicadas a mujeres mayores de 50 años es el 26%, aspecto muy preocupante para el MSP.
La jerarca precisó que el ministerio asume la responsabilidad de mejorar las políticas sanitarias del país y que para el próximo quinquenio el objetivo central es disminuir la mortalidad por enfermedades oncológicas, particularmente cáncer de mama. El promedio de realización de mamografías en mujeres mayores de 50 años varía entre el 9% y el 45%, pero su promedio para todo el país es del 26%.
“El desafío es hacer el diagnóstico oportuno, trabajar junto a las mujeres sobre la importancia del acceso a las mamografías, realizar la autoexploración y concurrir de manera inmediata a la consulta con el equipo médico en caso de detectar alguna alteración en el examen mamario”, manifestó.
Lustemberg informó preocupación por la cifra de fallecimientos causados por enfermedades oncológicas. “Así que estamos muy comprometidos a disminuir una causa de mortalidad tan importante como es esta enfermedad en particular y a su vez a mejorar todos los procesos en calidad asistencial”, dijo.
Por otro lado, recordó que desde 2014 Salud Pública trabaja en las guías clínicas, a fin de uniformizar la atención en todo el país, entre servicios públicos y privados. También enfatizó la recomendación de realizar la mamografía en forma periódica y, entre usuarias de entre 50 y 69 años, cada dos años.
Según puntualizó, los hábitos saludables inciden de manera importante en la salud de las personas, por eso resaltó el valor de la coordinación entre el ministerio e instituciones educativas para que los niños y jóvenes eviten el sobrepeso, el tabaquismo y el consumo de sustancias asociadas a las enfermedades oncológicas y a las no transmisibles. En este sentido, la jerarca advirtió que el cáncer de pulmón crece exponencialmente entre las mujeres uruguayas, especialmente por el consumo de tabaco.
PROPONEN CONGELAR PRECIOS DE LA CANASTA
El ministro de Economía, Danilo Astori, junto con el equipo económico, recibió en la víspera a representantes de distintas cámaras empresariales para concretar un nuevo acuerdo de precios que ayude a disminuir la presión inflacionaria, informó Subrayado.
Juan José de León, representante de la Cámara de Industrias, dijo tras el encuentro de trabajo que el gobierno propuso congelar precios de una canasta de alimentos y productos hasta el 31 de enero, es decir, durante tres meses (noviembre, diciembre y enero).
Pero los empresarios plantearon un acuerdo a dos meses, que congele precios hasta el 31 de diciembre, no más allá. De León dijo que en enero se ajustan los salarios de los trabajadores del sector y que eso incide en los precios.
Los empresarios pidieron tiempo para analizar la propuesta hasta el viernes próximo, cuando habrá otra reunión en el Ministerio de Economía para definir el acuerdo que entraría a regir el 1º de noviembre.
Con una inflación acumulada a 12 meses que supera el 9%, el gobierno se propone varias medidas para reducir la presión inflacionaria.
En esa línea, ya está previsto que UTE premie a los consumidores con descuentos en la última factura del año, en función de los ahorros y el pago en fecha durante todo el 2015.
En la reunión de ayer entre el gobierno y los empresarios se manejó la posibilidad de adoptar otras medidas en las tarifas públicas para contener la inflación. Una de ellas ya se anunció y será la rebaja de los precios de los combustibles entre 2% y 3%. El Ministerio de Industrias ya aprobó la propuesta que hizo Ancap en este sentido, y solo falta la autorización definitiva de Economía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com