Paysandú, Martes 27 de Octubre de 2015
Deportes | 26 Oct Mucho se ha hablado de la unificación AUF-OFI, que en un principio dentro del acuerdo que aspiraba la Asociación se mencionaba a la Organización del Fútbol Infantil (Onfi) como una “escuela de fútbol”. Pero el presidente de Onfi, Luis de Melo, entiende que “el fútbol de niños tiene que estar separado del fútbol de adultos”.
“Tenemos una muy buena relación con OFI, tenemos muchos puntos en común, nos preocupa mucho qué pasa con el niño después que deja el Baby Fútbol. Tenemos muchas cosas para trabajar con OFI, como por ejemplo el tema de la capacitación y formación de directores técnicos y dirigentes, el tema arbitraje”, señaló de Melo a EL TELEGRAFO.
Pero aclaró que “OFI es una cosa y Onfi es otra cosa. Lo mismo sucede con la AUF, hemos tenido una reunión inclusive con gente de FIFA y AUF, tenemos mucho camino para caminar juntos, pero siempre marcando la diferencia”. “Onfi es una organización nacional que está regida por ley, separada del fútbol profesional, y tiene que seguir siendo así”, agregó.
De Melo explicó que la FIFA pretende que cada país tenga una organización del fútbol infantil y, cuando llegó a Uruguay se enteró que en nuestro país ya existía. “Uruguay es el único país que tiene una organización que llega a los 19 departamentos, es la federación más grande que tiene el país y es un modelo en el mundo”, explicó. “En ese sentido FIFA nos dio el respaldo y nos reconoce como una organización aparte de la AUF”, añadió.
Es decir que, “estamos por fuera (de la integración AUF-OFI), pero trabajando en conjunto”, remarcó.
MÁS DE MEDIO MILLÓN
En lo que refiere al derecho de formativas, situación que se le hace por demás complicada a los clubes cobrar cuando sus jugadores son profesionales, el presidente de Onfi explicó que se ha avanzado muchísimo en los últimos dos años.
“Hace dos años, bajo la administración de Alfredo Etchandy como presidente de Onfi, se firmó un convenio importantísimo con la AUF en donde ésta reconoce el derecho de formativa. Desde que firmamos eso, ha ingresado al fútbol infantil casi 600 mil dólares por concepto de derechos de formativas o de solidaridad”, señaló de Melo. “Pasamos de recibir cero peso a esa cifra en tan solo dos años”, remarcó.
“Tenemos dos abogados contratados que permanentemente están trabajando en ese tema y estamos tratando que no se nos escape nada porque es fundamental para que los clubes se puedan desarrollar”, expresó.
Sobre el caso de Gabriel Leyes, en el que Juventud Unida le reclama a Peñarol que los aurinegros abonen los derechos de formativas por el pase del sanducero de River Plate a los mirasoles, de Melo dijo que “estamos trabajando en el caso de Leyes y vamos a tener una solución”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com