Paysandú, Martes 27 de Octubre de 2015
Locales | 27 Oct El edil nacionalista doctor Marcelo Tortorella, en una de sus reiteradas intervenciones en sala ante la presencia de funcionarios judiciales, recordó que “el Poder Judicial funciona como tal según los recursos que le asigna el Poder Ejecutivo y se nos ha dicho que no habrá mensajes complementarios, tampoco incrementos de partidas y yo me pregunto de qué manera va a poder funcionar la Justicia en este país. Estamos pasando por una crisis económica que no se reconoce --añadió-- y, a su vez, por una crisis en cuanto a la separación de poderes, así como a la responsabilidad política que tienen los gobernantes de la Nación de garantizar el ejercicio de todas las funciones del Poder Judicial (PJ). Lo que en definitiva afecta a cada uno de los ciudadanos en el más recóndito rincón de la República en que se encuentren”.
Recordó: “tenemos por delante un Código del Proceso Penal que ha sido aprobado en la pasada legislatura, que no sabemos cómo funcionará porque se necesitan más jueces, más funcionarios, más recursos técnicos para dotar a las salas y, además, mejores condiciones edilicias. Hace pocos días veíamos un informe de la prensa sobre las morgues que dependen del PJ, que realizan autopsias a víctimas de hechos de sangre, que no están siquiera en condiciones de funcionar por la falta de recursos mínimos indispensables. Estamos descuidando la seguridad jurídica de los ciudadanos y por ello nos preguntamos si son más importantes los números que la Justicia”.
GRAVE ERROR POLÍTICO
El edil Tortorella sostuvo: “nosotros creemos que todo esto es un gravísimo error político que afecta a toda la ciudadanía. En este mismo marco de inconsistencia, lo que está pasando con los medicamentos costosos, sobre los cuales hay normativas en dos o tres presupuestos que limitan el acceso, afectando la seguridad jurídica de las personas. Vamos a tener andanadas de reclamos judiciales en un PJ que termina siendo bastardeado de esta manera, con reclamaciones incluso de los propios funcionarios que --lamentablemente-- no verán satisfechos sus créditos. Eso sinceramente es algo que nosotros no lo podemos concebir”.
Subrayó que hay “falta de ética política, eso es lo que está pasando. El sistema político uruguayo está padeciendo una enfermedad: la falta de ética, de compromiso y de palabra”. Añadiendo que “a los temas hay que encararlos con decisión y voluntad de solucionarlos, de buscar las mejores estrategias y yo sé que la cobija del Presupuesto a veces no alcanza para todos, pero todos necesitan un pedacito para cubrirse de alguna manera. No puede ser que se termine así, acá hay muchas cosas, no solamente los funcionarios judiciales, está en juego la democracia, porque cuando todos tenemos un problema, adonde acudimos necesariamente es al PJ, a menos que les tengamos que decir a los vecinos que recurran a la justicia por sus propias manos. Por eso existe el PJ, para resolver sus conflictos, pero también para controlar el poder, 'el mejor freno del poder está en el propio poder', así decía Montesquieu”, señaló entre otros conceptos referidos a la situación presupuestal del Poder Judicial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com