Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 28 de Octubre de 2015

Futuro de maltería de AmBev entre signos de interrogación ante la crisis en Brasil

Locales | 22 Oct La situación de la maltería de AmBev en Paysandú tiene “signos de interrogación”, dijo el diputado Walter Verri, quien recorrió ésta y otras industrias junto a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados, además de entrevistarse con el intendente Guillermo Caraballo y con el presidente de la Junta Departamental, Jorge Dighiero.
El presidente de la comisión, Carlos Varela, junto a los miembros Amín Niffouri, Saúl Aristumuño y Verri, recorrieron además el huerto solar que tiene Tecnova Renovables, propiedad de Tecnogroup, en el Parque Tecnológico Industrial, PILI, AmBev y Azucarlito.
“Si bien en diciembre se retomaría la tarea del malteado –y no hay ningún indicio que así no será–, hay signos de interrogación ante el futuro de la planta en Paysandú, en virtud de la situación de Brasil; no sabemos todavía cómo impactará si es que baja el consumo de cerveza en ese país, en la producción de malta”, dijo a EL TELEGRAFO Walter Verri.
La planta de Paysandú, que “tiene los costos más altos de producción”, puede “verse nuevamente afectada, eso es cierto, como ya ocurriera cuando hubo sobre stock y bajaron las ventas en el mercado brasileño”, agregó Verri. No obstante, “esperamos que eso no ocurra, porque desde la empresa nos han dicho que están buscando alternativas para bajar los costos de producción para que la planta de Paysandú no se vea afectada, aunque deban realizarse ajustes”, aseguró.

OCHO MESES EN STOCK
En PILI la comisión se entrevistó también con representantes de Calcar y Claldy. Allí se apreció “la realidad de las empresas lácteas que esperan una solución al sector quesero”, indicó Verri. “Respaldan y apoyan la negociación del gobierno con el de Venezuela de cambiar petróleo por queso”, explicó, pero las empresas no están tranquilas “porque no se ha instrumentado y hay ocho meses de producción quesera que están en espera de que el gobierno de Venezuela avale el acuerdo”. “Ojalá que la solución llegue y rápidamente porque la incertidumbre en las empresas lacteas, no solo estas sino las de todo el sector, es mucha”, añadió.

LA “COMPETENCIA
DESLEAL” DE ALUR
Otra reunión fue mantenida con representantes del sindicato de Azucarlito, en la medida que los empresarios estaban en Montevideo, en reunión en el Ministerio de Industria, Energía y Minería. “Nos volvieron a manifestar la competencia desleal que tiene el sector en varios frentes”, dijo Verri. “En primer lugar, el azúcar de industria que ingresa sin impuesto cuando la para consumo tiene un 35% en tributos. El problema es que parte del azúcar de industria se deriva hacia el consumo, en condiciones deplorables y no hay controles porque se deja importar hasta empresas que no tienen galpón, lo que es una exigencia de la ley”.
Pero Verri –“en lo que es mi opinión, no la del sindicato de Azucarlito”– fustigó a ALUR porque “es una competencia ilegal contra Azucarlito, porque esa empresa está fuertemente subsidiada por Ancap, de otro modo la producción de azúcar de caña sería totalmente inviable. Si bien no hay subsidio directo al azúcar, el subsidio es a la empresa, que en lugar de destinar la producción de caña de azúcar al mercado, lo destina al etanol porque Ancap le paga tres veces lo que vale en el mercado internacional. Por otro lado importa azúcar crudo, lo refina y compite en el mercado con Azucarlito. Obviamente, con ese subsidio del Estado es competencia desleal”.

GRAN IMPULSO
La situación fue muy diferente en el huerto solar que Tecnogroup tiene en el Parque Tecnológico Industrial, que fue una de las dos industrias que invitó a la comisión. “Excepcional la condición de esta empresa, que genera y continuará aumentando el empleo. Realmente formidable”, dijo Verri.

CON INTENDENTE
El intendente Guillermo Caraballo, acompañado por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, también se reunió con los diputados Varela, Niffouri, Aristimuño y Verri. Además estaban presentes los diputados por Paysandú Cecilia Bottino y Nicolás Olivera.
“El diálogo tiene que ser abierto con todos los actores políticos del departamento y los diputados son parte fundamental del desarrollo político que tenga Paysandú”, dijo Caraballo. “Fue un buen intercambio, que hace profundizar una idea que nosotros, como gobierno departamental, tenemos: estar abiertos a la promoción, a la presentación de ideas, propuestas, no importa de dónde vengan. Después de evaluadas, pasando raya, si es algo bueno, nosotros estamos dispuestos a darle para adelante”, agregó.
Carlos Varela aseguró que parte del trabajo parlamentario consiste en llevar las comisiones más allá del ámbito del Parlamento “para conocer in situ los problemas; las cosas que van bien y las cosas que van mal” y “ayudar en la medida de lo que podemos hacer”. El legislador consideró que las comisiones también deben “abrir puertas y acercar al ciudadano al Estado; generar la posibilidad de acercamiento de las distintas instancias de aquello que parece muy complicado para un ciudadano medio, que es el aparato del Estado, a aquel que lo necesite”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com