Paysandú, Jueves 29 de Octubre de 2015
Locales | 28 Oct “El horno de la planta de cemento de Paysandú está guardado en contenedores en el pasto de la planta”, en tanto “Ancap se quedó sin plata” para terminar la instalación, en el marco de una gestión “pésima”, signada de “errores, negligencia, ineptitud”, destacó el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, durante su visita a Paysandú.
Consideró que ha quedado comprobado en el trabajo de la comisión investigadora “que la administración de Ancap fue pésima, con errores, negligencia, ineptitud, que determinan que una empresa monopólica en prácticamente todos sus rubros, en un contexto de país de crecimiento espectacular, como nunca en la historia, termine mostrándonos una pérdida de 500 millones de dólares en dos años y 600 si sumamos cuatro años, con graves errores de inversión en montos de cientos de millones de dólares”.
Evaluó que “los errores de inversión en las plantas de cemento de Paysandú y Minas son flagrantes. Se estimaba que se iban a invertir unos 119 millones de dólares y ya llevamos invertidos 241, y se calcula que para completar todo el proceso se requieren otros 230 millones. Quiere decir que estamos hablando de 480 millones de dólares”.
Respecto al horno de la fábrica de cemento de Paysandú, el senador explicó que “está guardado en contenedores puestos en el pasto de la planta, porque todavía Ancap no lo ha armado, pero además para eso necesita más plata y no tiene, por lo que está por la mitad”.
“Me enteré el otro día, por declaraciones del gerente de cementos de Ancap, que la primera opinión que habían tenido era refaccionar el horno actual de la planta de Paysandú y después decidieron que no, que había que cambiarlo y traer otro, con lo que aumentaron el gasto, por supuesto, y ahí está guardado”, acotó.
A PURA PÉRDIDA
“El tema, además de la inversión, es que hay que generar ganancias y por ahora cementos está dando pérdidas. Recientemente preguntábamos sobre el caso de la planta de Minas, que esa sí se terminó. Se inauguró en agosto de 2014, hace casi un año que está funcionando y de acuerdo con lo que se anunciaba, en un año debía haber producido 300.000 toneladas de clincker. Preguntamos y resulta que el horno empezó a funcionar dos o tres meses después y al final nos dijeron que la producción del año de clincker era de 70.000 toneladas, en lugar de las 300.000 previstas”, detalló.
IRREGULARIDADES
“Este es un primer gran capítulo de lo que es la administración, de la gestión, pero además está la parte de irregularidades o los hechos de apariencia ilícita. Y ahora otra vez volvemos a Paysandú, porque es el caso que viene con mayor impacto, más allá del monto de 5.000 dólares, que es poco respecto a los millones que maneja Ancap. El tema es que indica una forma de proceder, empezando por poner cinco mil dólares de publicidad para una radio que no funciona y cuyo dueño resultó ser candidato del partido de gobierno del sector del expresidente de Ancap y en año electoral”, subrayó el legislador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com