Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2015
Locales | 27 Oct Al culminar este año, el puerto de Paysandú habrá movido entre un 20 y un 25 por ciento más de graneles que en 2014 --cuando llegó a las 140.000 toneladas-- y un volumen ligeramente superior al de contenedores, en tanto actualmente la operativa sigue suspendida debido a la crecida del río Uruguay, que ha determinado por precaución el traslado de equipos y otros elementos a la espera del descenso de las aguas.
El administrador del puerto sanducero, Daniel Fernández, destacó a EL TELEGRAFO que gradualmente se consolida la operativa en la terminal sanducera, a la que desde la Administración Nacional de Puertos (ANP) se le ha ido dotando de infraestructura para poder mover contenedores en apoyo a la producción de la zona. En tanto, se sigue en tratativas para concretar negocios que permitan extender la zafra de llegada del buque –que este año ha tenido dos frecuencias semanales-- y no esperar cada año hasta el reinicio de las exportaciones de cítricos, tras el verano.
Precisó que el puerto de Paysandú ha movido nuevamente este año unos dos mil contenedores entre cargados y vacíos, pero aclaró que debe tenerse presente que se trata de unidades de cuarenta pies de capacidad en todos los casos, mientras que internacionalmente se cuenta la unidad de veinte pies, o teus, es decir, la mitad de este tamaño.
En el caso de Paysandú, durante 2015 se han movido unos dos mil contenedores de cuarenta pies, “el mismo nivel que la zafra anterior, aunque se ha crecido en algunos contenedores más en Paysandú respecto al año pasado, precisamente cincuenta”, detalló.
En el caso de graneles, sostuvo: “venimos creciendo un 25 por ciento, al haberse superado las 150.000 toneladas y tenemos algunas operativas pendientes para antes de fin de año, porque las estimaciones apuntan a que podría registrarse un incremento de entre un 20 a un 25 por ciento en la carga de graneles respecto a 2014”.
Asimismo, destacó que en el puerto local se han incorporado más recursos humanos, considerando que se concretó el ingreso de funcionarios contratados a término en la función pública hace dos años.
Se trata de cuatro personas, pero además --explicó Fernández-- este año se instrumentó un acuerdo con el patronato de liberados por el que se incorporaron cuatro funcionarios más en carácter de pasantía, por un año. Asimismo, ha pedido que se pueda extender por un año más, teniendo en cuenta los buenos resultados registrados.
El administrador de la terminal portuaria expuso que cuando el Poder Ejecutivo o las autoridades de la ANP lo autoricen, se concretará “el ingreso adicional de algún funcionario”, pero debe tenerse presente que en lo que respecta a fuentes de trabajo, la gran mayoría de las operativas en los muelles locales están a cargo de empresas privadas, que son las que contratan el personal.
Subrayó el jerarca que en el caso de Paysandú, todo el equipamiento y la infraestructura la ha proporcionado el Estado “para el inicio del desarrollo” de las actividades portuarias, por lo que la terminal sanducera depende, en gran medida, del aporte que se ha logrado a través de equipos y la maquinaria que se ha incorporado por el Estado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com