Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2015
Locales | 27 Oct Tras recibir el préstamo hace unos seis meses, la cooperativa “4 de noviembre”, de Vizconde de Mauá y Vásquez Varela (ex Nº 7), avanza en la construcción del complejo habitacional y en este momento se está en la etapa de armado de las plataformas de hormigón, con la expectativa de culminar los trabajos en poco más de dos años.
Uno de los integrantes de la cooperativa, José Ramírez, explicó a EL TELEGRAFO que como es norma, la cooperativa se presentó en su momento con los trámites exigidos cumplidos ante la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), pero no se vio favorecida en los tres sorteos sucesivos para la adjudicación de los préstamos, por lo que se le otorgó automáticamente el préstamo una vez llegada a esta instancia.
“Estamos en obra desde hace unos seis meses, en base a trabajo por ayuda mutua de las propias familias –40 integran la cooperativa– luego de haber participado en tres sorteos de la ANV, sin salir favorecidos, por lo que el préstamo fue adjudicado automáticamente”, destacó.
El nucleamiento fue integrado hace cinco años, en un principio con funcionarios de la empresa Toldart, pero como en toda cooperativa se fue renovando con el paso de los años el padrón social y hay socios de otras ramas de actividad, en un total de 124 integrantes.
En estos momentos “estamos haciendo todo lo que son losas de hormigón, y a partir de que van quedando prontas comenzamos a levantar paredes. Se trata de casas dúplex de dos pisos, con comodidades que van de dos a cuatro dormitorios. El plazo de obra es de 30 meses, debido a la cantidad de viviendas que integran el complejo”. “El terreno fue comprado por la cooperativa directamente al propietario, que era el señor Mattiauda. Eran áreas de chacra, y contamos con la casona donde residía, que en el futuro será nuestro salón comunal, tras la remodelación, porque es una buena construcción”, expuso.
Respondiendo a las exigencias de OSE, los cooperativistas se encargaron de tender la red de saneamiento para los servicios de la red cloacal a la cooperativa, en una extensión de unos 200 metros por dos de las calles en las que está ubicado el terreno, con 100 metros por cada calle.
En cuanto a la culminación de las obras, “por el ritmo que vamos y la parte del instituto que nos controla, va todo encaminado como para que no haya aplazamientos y demoras, aunque siempre estamos dependiendo del tiempo y otros factores. Pero por ahora la ayuda mutua está trabajando bien, de acuerdo a los requerimientos de la obra”, evaluó.
El plazo de repago del préstamo es de 25 años, con parte de subsidio de la agencia, comenzándose a pagar seis meses después de entregada la obra, con una cuota que no puede superar el 25 por ciento de los ingresos del núcleo familiar. La cooperativa es asistida técnicamente por el Instituto Administrativo Técnico de Tacuarembó (IATT).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com