Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2015

En busca del “camino de la intensificación sostenible para la agricultura”, comenzó Simposio Nacional de Agricultura

Rurales | 29 Oct “Buscando el camino de la intensificación sostenible para la agricultura”, tal como manifestó en el acto de apertura el ingeniero agrónomo Esteban Hoffman, responsable de la organización, se inició ayer en el salón Egeo de Paysandú el cuarto Simposio Nacional de Agricultura, séptimo Encuentro de la SUCS y primer Encuentro Regional de Políticas de Conservación de Suelos.
De la mesa del acto inaugural participaron el ingeniero agrónomo Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y representantes de las instituciones que apoyan este evento, en el que participan más de 350 especialistas de nuestro país, Argentina, Cuba, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.
Para el representante de la cartera de Estado, “la importancia de contar con más de 300 técnicos en la sala es motivo de orgullo y satisfacción, porque demuestra que los diagnósticos pasados hoy se transformaron en políticas activas que se están ejecutando interinstitucionalmente junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Universidad de la República”.
Durante su alocución al inicio de la actividad, señaló que “para que las políticas de uso y conservación de suelo funcionen se necesita definiciones claras, rigor científico, compromiso político y marco legal con poder de fiscalización, porque todos somos buenos, pero si controlan, mejores”, y que “Uruguay es ejemplo mundial en rotación de cultivos y protección de suelos”.
Al tiempo que recordó que en el presente están en ejecución planes para la agricultura, y próximamente comenzarán a ejecutarse en lechería, dijo que “el mundo está mirando y toma como ejemplo la política de conservación del suelo y rotación de productos derivados de la agricultura”.
Para Benech, “es tan importante mantener la cantidad de personas que consumen alimentos de Uruguay” --estimada en alrededor de 28 millones de personas en diferentes países--, “como la calidad de la producción agrícola o ganadera”. Además subrayó que “el compromiso es continuar la articulación de políticas y hacer que se cumplan las leyes vigentes en temas que están en el tapete público”.
Posteriormente, el intendente Guillermo Caraballo manifestó que “la discusión sobre seguridad alimentaria es importante por su significado, no solo en nuestro país, así como la ley de agua, ordenamiento territorial, conservación y uso de suelos”. Añadió que “las políticas ejecutadas derivaron en impactos de crecimiento que devinieron en derrames en la comunidad social en infraestructura, caminería rural, manejo de efluentes, aplicación de agroquímicos y en el sector económico y comercial”.

LA COYUNTURA
Luego del acto, se abordó la coyuntura como oportunidad de cambio. Un grupo de trabajo interdisciplinario de la Facultad de Agronomía presentó el marco de referencia del simposio. Por su parte, Benjamín Kiersch, de la FAO, analizó el tema “La degradación del suelo, un desafío pendiente en la lucha contra el hambre”. En tanto Esteban Jobbagy, de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, brindó una mirada rioplatense de la sustentabilidad y el ambiente.
El segundo bloque del simposio comenzó luego del mediodía, exponiéndose “el sistema de producción bajo la lupa”. Andrew Sharpley, de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos, se refirió al fósforo en la agricultura y el medio ambiente, explicando los desafíos para la ciencia, la práctica y la política.
Mientras que Carlos Perdomo, de Facultad de Agronomía, presentó información de las pérdidas de fósforo desde suelos agrícolas hacia aguas superficiales, con resultados preliminares para Uruguay, y los posibles manejos para mitigar los riesgos. En tanto Diego Ferraro, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, brindó modelos de riesgo ambiental del uso de productos fitosanitarios: integraciones de escalas y desarrollo de herramientas para la toma de decisión en sistemas agrícolas extensivos.
Por último, el grupo de trabajo de Fucrea y Facultad de Agronomía, integrados por los ingenieros Sebastián Mazzilli, Joaquín Echeverría, Armen Kemanian y Oswaldo Ernst, expusieron sobre el tema “Hacia un sistema de evaluación de la sustentabilidad ambiental de predios agrícola-ganaderos en base a indicadores”.
El simposio finalizará en la presente jornada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com