Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2015
Opinion | 30 Oct En Paysandú los prestadores de salud prácticamente se dividen los usuarios, de acuerdo a la base de datos “atuservicio.com.uy”, que determina que ASSE tiene unos 62.600 usuarios y Comepa unos 61.300.
En el caso de ASSE, la prestación se brinda en el hospital y en 56 policlínicas en todo el departamento. No obstante, quienes deben retirar medicamentos solamente lo pueden hacer en el sector Farmacia del hospital, lo que hace que todos los usuarios en uso de medicación se concentren en un solo lugar.
El sistema tiene su fortaleza en que no hay una distribución de medicamentos por todo el departamento, lo que haría más difícil el control del buen uso de los mismos.
A su vez, su principal debilidad es la cantidad de horas que los usuarios deben pasar en el área de Farmacia, donde se otorgan aproximadamente hasta 800 números por día, aun cuando en las actuales circunstancias de conflicto sindical la cantidad es menor.
Son frecuentes los casos de usuarios que afirman pasar “todo el día” esperando ser atendidos y que en ocasiones deben retornar al día siguiente porque no lograron llegar a la ventanilla donde se reciben las recetas médicas.
Ciertamente, en estos días en que se interrumpe prácticamente a diario la atención entre las 10 y 12, pues el personal sindicalizado se reúne en asamblea, la situación es más compleja y muchos que llegan a las 8 hs o más tarde ya no consiguen número, paso previo indispensable para poder ser atendido.
Pero en realidad, no se debe hacer énfasis en las medidas sindicales porque sin ellas la situación es igualmente compleja. Las autoridades de ASSE en Paysandú han ido mejorando algunos aspectos del servicio de Farmacia, pero la enorme cantidad de usuarios hace muy difícil resolverlo.
Hay que buscar soluciones de fondo, que no deben ser sencillas porque si lo fueran las autoridades ya las habrían adoptado y el servicio sería del agrado de todos los usuarios.
Y claramente, la mejor solución pasa por un horario extendido, que incluya la noche. No debe sonar disparatado ni pensarse en aumentar el personal. En todo el horario en que la Farmacia no está abierta (18 a 6 hs) el servicio se brinda, pero solo para Urgencias. ¿Por qué no ampliar su atención a todos los usuarios, manteniendo preferencia por quienes sean atendidos en Urgencias (como hoy se hace con las embarazadas, por ejemplo)? Si fuera posible concurrir tanto de día como de noche, sin dudas que se podrían atender más usuarios y en mejores condiciones. Una solución relativamente sencilla que causaría un gran impacto positivo en los usuarios y una mejora sustancial en el servicio de la Farmacia de ASSE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com