Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2015
Locales | 30 Oct Un equipo vial de la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica trabaja en el aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges” de Paysandú, acondicionando el predio para brindar más seguridad, tanto a los usuarios como a la misma base aérea.
El coronel Jorge Abraham detalló a EL TELEGRAFO que los trabajos, que se vienen realizando desde hace una semana, tienen razones particularmente de seguridad, y se está haciendo un camino perimetral con una extensión de unos 6.000 metros, que permitirá que vehículos de la base puedan hacer un recorrido de vigilancia, ya que se han constatado algunas situaciones irregulares.
A veces son simples pescadores o paseantes, pero en ocasiones también cazadores que se internan en el predio oficial. Dijo que esta situación es un potencial peligro, tanto para quienes ingresan caminando al predio militar como para el caso que alguna aeronave aterrice o despegue, por lo que se procederá a una vigilancia permanente del área.
MAQUINARIA PESADA
Los trabajos de limpieza del predio recomenzaron a principios de año, cuando el ex intendente Mario Bandera prestó un bulldozer municipal para realizar las tareas más pesadas, particularmente en el área de monte y piedras. No obstante, la máquina de la IDP fue devuelta y Abraham gestionó el apoyo de la Dirección de Infraestructura Aeronáutica, cuyo jerarca es el sanducero coronel (Av) Miguel Angel Cabrera.
Es así que en el aeropuerto local están trabajando un bulldozer, una pala mecánica con retroexcavadora y dos camiones. El jefe del aeropuerto especificó que las tareas principales son las de remover piedras, arrancar árboles de raíz para limpiar la zona donde se hará el camino perimetral y sacar grandes trozos de tosca, materiales con los que se rellenan algunas zanjas que cruzan por parte del terreno militar donde pasará el camino.
ACCESOS AL PREDIO
La gran plaza que hay frente al edificio principal del aeropuerto es una zona que los sanduceros han tomado como propia para los paseos de fin de semana e incluso, aunque en menor medida, durante días hábiles. Además, organizaciones sociales instalaron diferentes juegos infantiles en madera, lo que lo convierte en un lugar apto para que los niños jueguen con seguridad.
Consultado sobre el mantenimiento del camino de acceso al aeropuerto, y la posibilidad --como se había anunciado-- de colocar luminarias en ese tramo, el coronel Abraham dijo que las luminarias fueron enviadas por la Dirección de Infraestructura Aeronáutica y están en uno de los galpones del aeropuerto, y que lo conversado con anteriores administraciones municipales preveían que la Intendencia dispondría de las columnas, los cables y la mano de obra para la instalación de las luces, cuyo consumo saldría del sistema eléctrico del aeropuerto, a costo del mismo. Sin embargo, no se avanzó en ese sentido, aunque estima que es posible que pueda realizarse esa obra conjunta que redundaría también en brindar mayor seguridad a los sanduceros que van al lugar, inclusive como paseo en bicicleta o a pie.
TOSCA POR BITUMEN
Por otra parte, también se ha conversado sobre la posibilidad de un canje de materiales para vialidad de la Intendencia, como la tosca que hay en gran cantidad en el predio militar, a cambio de trabajos de bituminización a cargo de la IDP en la pista de aterrizaje y el acceso al edificio, sobre lo cual tampoco hubo avances, según dijo Abraham.
La última intervención conjunta de la Intendencia y el aeropuerto fue en 2009, cuando la administración Pintos colaboró con la construcción del sistema de balizamiento de la pista. Durante la última administración Bentos se había anunciado la posibilidad de trabajar en el ensanche, la rebituminización con tratamiento doble y sellado de la pista auxiliar (de aproximación o taxi way), así como la colocación de algunas luminarias --que en noviembre de 2010 se estimaba en unos cinco millones de pesos--, pero finalmente no se concretó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com