Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2015

El presidente Tabaré Vázquez aclaró que no puede ni debe pronunciarse por ningún candidato argentino

Nacionales | 30 Oct “Sería imperdonable que el presidente de Uruguay exprese su preferencia política en Argentina”, aclaró Tabaré Vázquez, en alusión a las elecciones que tendrán su segunda vuelta presidencial el 22 de noviembre. “No puedo, no debo, ni quiero inmiscuirme en los asuntos internos” del país vecino, enfatizó el mandatario tras informar que felicitó a los tres candidatos más votados el domingo 25 por la jornada cívica vivida, informó Presidencia.
En parte de su alocución, en el desayuno de trabajo organizado por la revista Politique Internationale en París con el sector empresarial francés, Vázquez fue consultado sobre si apoya o no al candidato a presidente de Argentina por el gobernante Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien lo visitó en Uruguay previo a la primera vuelta electoral del domingo 25.
Vázquez respondió que como presidente de un país, que además de vecino “es fuertemente hermano de la Argentina”, no puede, no debe ni quiere inmiscuirse en los asuntos políticos internos de esa nación. “No es cierto que yo apoye a Daniel Scioli”, aseguró.
“Nosotros tenemos una deuda de gratitud enorme con el pueblo argentino. Buenos Aires es la ciudad con más población uruguaya después de Montevideo”, precisó.
“Somos un país de 3,3 millones de habitantes y unos 500.000 nacionales viven en Argentina, donde encontraron todas las condiciones para una vida digna que años atrás no encontraron en nuestro país”, añadió.
“Sería imperdonable que el presidente de Uruguay expresara su preferencia política de un candidato de la República Argentina”, enfatizó.
Vázquez contó que yendo de Montevideo a París el avión hizo escala el lunes 26 en Buenos Aires, momento en el cual aprovechó para intentar comunicarse desde el aeropuerto con los tres candidatos más votados el día anterior en Argentina, el propio Scioli y los opositores Sergio Massa y Mauricio Macri.
“Pude hablar personalmente con Massa, mientras que con los otros dos lo hice con sus secretarios porque estaban en reuniones. Los felicité a los tres por la gestión electoral que tuvieron, pero sobre todo por la hermosa jornada cívica y democrática que el pueblo argentino nos había regalado”, dijo Vázquez.
“Es cierto que la semana anterior Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, me visitó en Uruguay, pero también me pidió una entrevista Macri, que le di, pero él no pudo viajar finalmente”, detalló.
“Macri me dijo que iba a concurrir a Uruguay antes de la segunda vuelta electoral y, si es así, lo vamos a recibir de la misma manera que lo hicimos con Scioli”, añadió. “También nos visitará Massa”, informó.

CON GOBIERNO DEL FA SE REDUJO DESOCUPACIÓN
Tabaré Vázquez recordó que, tras la llegada del Frente Amplio al gobierno en 2005, la desocupación se redujo de 17% a 7%, la pobreza cayó de casi 40% a 8% y se abatió la pobreza extrema, que alcanzaba al 5% de la población. Vázquez explicó que esto fue posible, entre otras medidas, gracias a la llegada de inversión privada, nacional y extranjera, informó Presidencia.
Al ser consultado, en el desayuno de trabajo organizado por la revista Politique Internationale, por los empresarios presentes sobre el proceso del país --por el cual fue considerado “la Suiza de América”--, el mandatario recordó que Uruguay fue gobernado durante 175 años por los partidos tradicionales y que el Frente Amplio llegó al gobierno recién en el año 2005, con lo cual “por primera vez en la historia del país hubo un partido no tradicional en ejercicio del gobierno nacional”.
En cuanto a la estrategia inicial, Vázquez dijo que la meta fue “trabajar para lograr crecimiento económico con justicia social, crecer económicamente, pero desarrollando políticas sociales que atendieran las graves patologías que el país tenía, lejos de un concepto populista”.
Cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, según recordó el mandatario, “la tasa de desocupación estaba en un 17%. Diez años después está en un 7%. La pobreza en el país era de casi un 40%, hoy se sitúa en un 8%. La pobreza extrema era de un 5% y hoy está erradicada”.
En tanto, agregó que “necesitábamos desarrollar un país de producción y trabajo. Generar puestos de trabajo decente para la gente es la mejor política social que se puede llevar adelante, pero para eso precisábamos inversiones en el país. El Estado no estaba en condiciones de invertir en los niveles que se precisaban y apostamos a la llegada de inversión privada, nacional y extranjera”, relató Vázquez. Hasta ese momento Uruguay era el penúltimo país de Latinoamérica en recibir inversiones extranjeras, solamente superado por Haití. “Felizmente logramos ganar confianza. Hoy Uruguay tiene una situación absolutamente distinta. Generamos fortalezas que nos ponen a resguardo, y de manera diferenciada, de los países de la región”, dijo.

CAMBIOS EN LA CRIMINALIDAD
El ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que en los últimos tiempos, los delitos que se cometen son perpetrados por personas sin antecedentes penales y de un estrato social “ubicable” en la clase media. Por su parte, el Director Nacional de la Policía, Sergio Guarteche, aseguró que “la criminalidad actual sufrió cambios” y especialmente en tres aspectos: cantidad, movilidad y mentalidad, informó La República.
Guarteche sostuvo que “más allá de la delincuencia habitual, desafortunadamente en los últimos tiempos, notamos un crecimiento de individuos que no tienen ningún tipo de antecedentes y provienen de clases sociales medias”.
En tanto, Bonomi agregó que el porcentaje de rapiñas de todo el país indica que el 84% de los casos se registra en Montevideo y el 12% en Canelones pero, de ese 12%, “el porcentaje más alto está en el área metropolitana”. Estos porcentajes cambiaron muy poco, consideró Bonomi, ya que “más del 90% de las rapiñas del país se realizan allí y por eso se requiere una mirada especial”.
Guarteche incluyó que la movilidad de los casos de delitos “tiene que ver la dinámica de las decisiones que toman los delincuentes con respecto a horarios, cambio de zonas y el traslado de una a otra, e incluso, los cambios de tipos delictivos” y que “la mentalidad está relacionada con la agresividad, el accionar colectivo y la justificación de personas que los rodean”.
Con respecto a esa movilidad, Guarteche señaló que desde la cartera del Interior se decidió establecer una contrapartida para contrarrestar el nuevo accionar de los delincuentes y se optó por contar con personal disponible en los horarios pico.
El jerarca aseguró que la Policía cuenta con programas que permiten tener una idea de dónde operará la delincuencia y dónde va a estar. “De esa manera podemos planificar diariamente las zonas que debemos intervenir y en qué horarios. Por esa razón, necesitamos personal dedicado y que pueda realmente tener esa capacidad de presentarse a la hora que requiramos el servicio”, indicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com