Paysandú, Sábado 31 de Octubre de 2015
Locales | 28 Oct Los trabajadores del Grupo Agencia Central resolvieron un paro de 24 horas entre viernes y sábado, a raíz de desacuerdos en las negociaciones, al tiempo que la empresa sostuvo que las negociadoras se retiraron de la mesa instalada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y denunciaron actitudes irrespetuosas de los representantes gremiales. El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Agencia Central y otros (Sutacyo), Juan Arellano, dijo a EL TELEGRAFO que la paralización de actividades “comenzará a las 13 horas del viernes y finalizará el sábado a las 13” e implica a “todos los servicios pertenecientes al Grupo Agencia Central, que salen desde cualquier parte del país”.
Arellano consignó que “la empresa desconoce los acuerdos bipartitos que involucran la licitación de turnos. Esto derivó en que concurrimos al MTSS y allí la empresa no quiso arribar a un acuerdo en tres o cuatro licitaciones y finalizó en esto que no quisimos”.
No obstante, agregó que “si en las próximas horas se destraban las negociaciones, se levantarían las medidas, pero es solo voluntad de la empresa”. Según Arellano, este acuerdo abarca “a más de 200 trabajadores que se desempeñan en ruta. Hemos agotado las negociaciones, pero la intransigencia de la empresa comenzó hace un año atrás” y recordó que “hace tiempo que comenzamos a estancarnos, apuntamos a negociar y a trabajar, pero, lamentablemente, por una postura empresarial, terminamos en este conflicto”.
Consultada una alta fuente empresarial, precisó que “la empresa está abierta al diálogo. Se tuvo una reunión en el MTSS, desde la que las negociadoras se levantaron y se fueron por la actitud irrespetuosa de los representantes sindicales. Por eso se terminó la reunión y no porque la empresa no esté dispuesta al diálogo”. Añadió que “se están incumpliendo las leyes, ya que declararon el paro sin estar en preconflicto y eso está claramente escrito en el laudo. La cláusula de paz requiere que se agoten las instancias de negociación en el ministerio y se debe firmar un acta declarando ese preconflicto. Recién después se puede hacer el paro y esto está firmado por el sindicato”.
La fuente subrayó que “la empresa cuenta con el apoyo de todo el sector, especialmente de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte (Anetra) y todos sus asociados, y no permitirá que esto siga sucediendo ni a Agencia ni a ninguna otra empresa que cumpla con todas las normas, como lo hacemos nosotros”, concluyó.
Ante esta situación de conflicto, la empresa que cuenta con respaldo para cumplir con sus rutinas de viajes, resolvió que no expenderá boletos para las jornadas de paralización.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com