Paysandú, Sábado 31 de Octubre de 2015
Rurales | 28 Oct Como muy pocas veces visto, el estado en una gran extensión de la Ruta 26 en el departamento de Paysandú es deplorable y los productores que desde hace muchos años la transitan no dudan en establecer que “nunca se la vio como en la actualidad”.
La ruta “está desecha”, o “los mayores pozos del país están en la 26”, son frases que se escuchan entre productores o quienes tienen que utilizar esta vía para llegar a su establecimiento o atravesarla para ir hacia el norte. Coinciden en que desde hace varios meses no hay ni siquiera cuadrillas tapando pozos, porque hablar hoy de arreglar esta ruta “sería una utopía”, teniendo en cuenta que ha sido un reclamo reiterado pero siempre ignorado por las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), “siempre preocupados por las rutas del sur y Este del país y poco interesados por las que deben utilizar los productores”, sostuvieron.
Un productor que la circuló durante cinco años cuando realizaba certificaciones para la pantalla, comentó a EL TELEGRAFO que “ya cuando la recorría estaba horrible. Pero como está actualmente, nunca la había visto. Realmente está hecha un desastre y los responsables deben hacer algo porque la transita mucha gente y está espantosa”.
Obviamente el cambio ya se aprecia claramente para quienes se dirigen hacia Tacuarembó al continuar por la 26 ni bien se pasa la radial con Ruta 3. Son algunos kilómetros aceptables hasta que se llega al kilómetro 43 y de ahí en más son 20 kilómetros de pozos y claras deformaciones. Pero hay varios tramos posteriores que requieren de una urgente solución, con pozos de gran tamaño y que en días posteriores a jornadas lluviosas pueden ser vistos más claramente por la cantidad de agua que tienen, pero sin saber claramente de su profundidad.
Desde el kilómetro 78 al 94 hay pozos de gran tamaño, pero el que realmente “asusta” se ubica aproximadamente en el mojón 123, que “no se lo puede pasar por arriba” porque su longitud es mayor a la de los vehículos. Además, los productores no logran entender cómo el tramo entre los kilómetros 108 y 114, que tuvo a una empresa trabajando durante meses en su refacción, hoy está “lleno de pozos y con una banquina que puede ser mortal para quienes desconocen la ruta y transitan a gran velocidad”.
Un productor de la zona explicó que “durante un largo tiempo trabajaron en la ruta, cortando el tránsito y a poco menos de dos años está peor que antes de empezar a arreglarla. Sinceramente no se entiende nada, aunque cuando los veíamos trabajar comentábamos con los vecinos que no parecía que quedaría ni siquiera aceptable”.
“Es una ruta en donde pasan muchos camiones con ganado y madera, y realmente da lástima y vergüenza que por ahí pasen miles de turistas de Argentina que van a las playas de Brasil y tengan que transitar en esas condiciones”, indicó un productor, quien acotó que “bien sabido es que habitualmente ocurren accidentes y la mayoría de las veces se debe a sus condiciones”.
FIRMAN ACUERDO
En las últimas horas se conoció que el gobierno firmó acuerdo para destinar 3.500 millones de dólares a rutas nacionales, pero sin conocerse aún a cuáles se destinará ese dinero. Para el ministro del MTOP, Víctor Rossi, este convenio “exige un esfuerzo muy importante” de ejecución a cargo de la Dirección de Vialidad y de financiamiento por parte de la Corporación Vial y de su propietaria, la Corporación Nacional para el Desarrollo (entidad pública de derecho privado).
Explicó a la Secretaría de Comunicación que el acuerdo estipula 3.500 millones de dólares de inversión que excederán este período de dobierno y extiende a 2.600 kilómetros la concesión de las rutas principales, con una reserva de 387 millones de dólares para tareas de mantenimiento. “Ya largamos”, afirmó el ministro al ser consultado sobre los plazos. Manifestó que resta un trámite en el Tribunal de Cuentas e informó que ya están listos los proyectos para enviar a la Corporación Vial, “que a partir del financiamiento previsto los pondrán en funcionamiento lo antes posible”. Agregó que se priorizarán los puntos de mayor urgencia para hacer atendidos en base a planillas técnicas que elabora la Dirección de Vialidad. El ministro se refirió a otras de las líneas estratégicas impulsadas a través de la ley de Participación Público-Privada y afirmó que se avanza “según lo previsto”. Señaló que el primer proyecto destinado a las rutas 21 y 24 está a estudio del Tribunal de Cuentas. Recordó que se realizaron las modificaciones a las reglamentaciones para aplicar la ley, y explicitó que se está “en contacto permanente” con la Cámara de la Construcción y los grupos vinculados a la actividad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com