Paysandú, Sábado 31 de Octubre de 2015
Rurales | 29 Oct En el marco del “Proyecto mejora en la sostenibilidad de la ganadería familiar de Uruguay” (Uffip), se desarrolló días atrás una jornada de campo en la colonia Aníbal Sampayo, del Instituto Nacional de Colonización (INC), con la participación de alrededor de 80 personas, entre productores, técnicos, integrantes de la Intendencia de Paysandú, y productores de la zona de Tomás Gomensoro (Artigas) y Tacuarembó.
El grupo de productores “Paso de los Carros” fue el anfitrión de la actividad. Este grupo es uno de los cinco emprendimientos asociativos que desarrollan una explotación de tipo productivo en la colonia, ubicada a pocos kilómetros de Gallinal, con accesos por el camino que une a esa localidad o por el kilómetro 78 de Ruta 26.
El proyecto Uffip propone emplear en productores ganaderos familiares “una metodología de extensión y transferencia de tecnologías, que ha sido desarrollada y validada durante muchos años en Nueva Zelanda”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Romulo Cesar, técnico del Plan Agropecuario. En Uruguay, en la ejecución de este proyecto participan como contrapartes el Instituto Plan Agropecuario (IPA), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En el marco de la ejecución del proyecto Uffip, el emprendimiento del Grupo Paso de los Carros “fue uno de los elegidos para actuar en carácter de predio foco, lo que significa que a lo largo de tres años se realizará por parte de una serie de productores, un seguimiento del resultado productivo, económico y de toma de decisiones de la explotación, en función de un Plan de Desarrollo preestablecido”.
El técnico precisó que en la fracción que ocupa el grupo, “se estableció un plan predial que pretende incrementar la productividad animal, así como realizar acciones tendientes a promover la sustentabilidad ambiental y de preservación de la biodiversidad”. La superficie total explotada es de 485 hectáreas, de las cuales actualmente están destinadas a pastoreo 309 hectáreas. Y las restantes 176 se encuentran en la fase de cultivos en una rotación agrícola-forrajera, mediante un acuerdo establecido con Copagran, filial Paysandú.
En el caso del campo natural, ocupa aproximadamente el 95% del área de pastoreo. La orientación productiva en el rubro vacuno es hacia la cría, con venta de terneros al destete y de vacas de descarte. En el rubro ovino, el producto final obtenido es también la venta de corderos al destete y de ovejas de refugo. Actualmente se manejan en el predio alrededor de 190 Unidades Ganaderas (UG) vacunas y 30 UG ovinas. En el último ejercicio, se alcanzó un 76% de preñez en vacunos y un peso de destete promedio (machos y hembras) de 184 kilos.
RECORRIDA
En primer término, los participantes de la jornada observaron un lote de vacas de primera cría “que comenzaron a parir a partir del 20 de agosto y que actualmente se encuentran pastoreando un verdeo de invierno (avena) con el propósito de mejorar su estado corporal, de forma de alcanzar un buen desempeño reproductivo en el próximo período de entore”, dijo Cesar.
Posteriormente, se observó el rodeo general de vacas multíparas, “las cuales están culminado la parición y las cuales se han manejado exclusivamente sobre campo natural. Se pudo observar que el estado de las mismas es muy bueno (Condición Corporal = 4), lo que permite augurar un entore exitoso en la medida que se registren condiciones climáticas normales de aquí en adelante”. En tercer lugar, se tuvo la posibilidad de observar un lote de terneras, nacidas en la primavera del año anterior y que constituyen la futura reposición del rodeo de cría.
Sobre esta categoría el técnico indicó que “se hizo especial hincapié en la importancia que tiene para el desempeño productivo de las mismas, la importancia de una buena alimentación durante su primer invierno de vida. En este caso, los animales luego del destete (abril) permanecieron durante 45 días en campo natural, hasta ingresar a fines de mayo a pastorear en un denominado 'puente verde' en donde permanecieron hasta fines de setiembre. El peso promedio del lote actualmente es de 286 kilos”.
Por último, señaló que “se visitó el área agrícola de la explotación, en donde se observó un módulo de 35 hectáreas, donde se instaló en el pasado invierno un cultivo de trigo, consociado con especies forrajeras, constituyendo así la primera etapa de la rotación agrícola-forrajera proyectada”.
Este hecho --la incorporación de pasturas sembradas-- “contribuirá a alcanzar los objetivos planteados de mejorar los niveles de productividad mencionados anteriormente, en el sentido de permitir alcanzar productos finales como cordero pesado y engorde vacas y vaquillonas de descarte, que hasta ahora no han sido posibles de lograr”, precisó Rómulo Cesar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com