Paysandú, Sábado 31 de Octubre de 2015
Locales | 30 Oct Los trabajadores del transporte interdepartamental decidieron realizar un paro de 24 horas, hasta la hora 0 de hoy, en reclamo de respuestas afirmativas del sector empresarial en las negociaciones de los Consejos de Salarios. La medida afectará a la Terminal Tres Cruces en Montevideo y sus similares del Interior durante todo el día de hoy y previo al fin de semana largo.
La Coordinadora del Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo, que aglutina a los trabajadores del transporte interdepartamental, señala en un comunicado que agotó todos los caminos en busca de un acuerdo, y al no recibir respuesta afirmativa alguna del empresariado, decidieron llevar a cabo esta detención en sus actividades.
“No saldrá ningún coche interdepartamental de la Terminal ni se realizarán traslados a ninguna parte del país. El sector interdepartamental se compone de aquellos coches que entran y salen de Tres Cruces, los coches internacionales, los urbanos e interurbanos del Interior”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente de la Unott, Juan Arellano. Además, no se venderán pasajes, ni se harán encomiendas. “En Tres Cruces se suspende todo porque está afiliado al sindicato el 90% de los trabajadores”, añadió.
Explicó que “las condiciones de trabajo son complicadas”, y aclaró que “no cobramos por hora, cobramos por kilómetro. Si un trabajador va a Rivera, cobra los kilómetros que hace de acá a Rivera, pero si está 12, 24 o 36 horas allá no cobra nada”.
Arellano afirmó que “en más de un mes de negociaciones no hubo avances” y se refirió a la falta de interés por las empresas. “No quieren discutir aduciendo que estamos en movilización, pero cuando no estábamos tampoco querían”, relató.
En la víspera, los trabajadores del sector realizaron una protesta frente a la terminal, a la espera de negociaciones con la empresa, con el retraso de la salida de los ómnibus durante todo el día e informaron que si “había intenciones” de la patronal para destrabar el conflicto, estaban dispuestos a levantar el paro. Pero esto no ocurrió, según Arellano.
Las empresas sanduceras realizan los cambios de pasajes correspondientes, en tanto los viajeros deciden posponer el periplo ante las dificultades existentes en la Terminal Tres Cruces. Una fuente del sector adelantó que los trabajadores y empresarios están citados en la mañana de hoy a concurrir a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a fin de considerar la propuesta salarial que presentará la patronal, que se acercaría a las pautas fijadas por el gobierno. Sin embargo, “el paro está decretado”, añadió.
Un chofer gana $ 3,9 por kilómetro y un guarda $ 3,6 por kilómetro y en caso de que tengan que pernoctar en el Interior cobran un viático de $ 300, por lo tanto, también exigen mejores condiciones de hospedaje.
Otra de las reivindicaciones es mejorar los salarios más sumergidos, como el personal de talleres, encomiendas y venta de pasajes, cuyo salario ronda los $ 15.000 nominales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com