Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 01 de Noviembre de 2015

DEPARTAMENTOS QUE DISCRIMINAN POCO

Paysandú y Salto son destinos para el turismo gay-friendly, ya que son poco discriminadoras

Locales | 29 Oct Paysandú y Salto son considerados dos destinos turísticos importantes para el turismo “gay-friendly”, según dijo a EL TELEGRAFO el director nacional de Turismo, el sanducero Carlos Fagetti, tras haber mantenido reuniones con los centros comerciales y operadores turísticos de ambos departamentos.
“Desde hace años está trabajando la Mesa LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) del Conglomerado de Turismo de Montevideo y han tenido contactos con distintos departamentos del Interior, como Colonia y Rocha. Y saben que otro centro turístico importante sería entre Paysandú y Salto, y por eso los acompañamos”. En cuanto a qué tienen de diferente Paysandú y Salto con otros departamentos, además de la zona termal, Fagetti dijo que “el producto termal es muchas veces buscado e incluso la Mesa LGBT tiene un estudio de perfiles sobre qué quieren más las mujeres y los hombres gay; por ejemplo, las mujeres prefieren un turismo tranquilo, rural y termal, mientras que al hombre le gusta más un lugar de fiestas, como la costa”. Además, se entiende que “en el Interior, Paysandú y Salto son más abiertas y menos discriminadoras que otras ciudades.”

ALTO PODER ADQUISITIVO
Fagetti afirmó que son un grupo especial de turistas, no solo por su inclinación sexual, sino porque “tienen un alto poder adquisitivo; en realidad porque si bien pudieron haber tenido hijos, cuando hicieron su opción gay, con su pareja pasaron a tener dos ingresos sin demasiados gastos y está estudiado que están más inclinados a gastar en cultura y viajes”.
Aclaró que desde el Ministerio de Turismo “no se trata de que haya ofertas distintas, sino que el trato con los turistas tenga delicadeza y sutileza, para lo que se están haciendo talleres de formación. Porque muchas veces el dueño de un establecimiento es una persona abierta y no discriminadora, pero de repente sus empleados sí o no saben cómo tratarlos”. Puso como ejemplo que “dos hombres o dos mujeres se presentan en un hotel y tal vez no le preguntan qué tipo de cama quieren y les dan dos separadas, pero a la mañana aparecen camas unidas. En todo caso, que les pregunten cómo quieren el cuarto y los clientes optan”, explicó.

URUGUAY ES GAY-FRIENDLY
Fagetti dijo que “hay revistas internacionales específicas y serias, como Spartacus, que pusieron a Uruguay como país gay-friendly y parece que Argentina no quedó tan bien punteada y hubo movimientos, no sé si de la comunidad gay argentina o del Estado para que modificaran ese ranking. Pero en Uruguay fue al revés, vinieron, anduvieron por donde quisieron y no vieron que hubiera ostensiblemente una discriminación. No es que no la haya, pero no es tan generalizada ni abierta”.
En este sentido, “ellos han visualizado que esto también es parte de toda una agenda de reconocimiento de derechos que termina con el matrimonio igualitario e incluso con la posibilidad de, para quien haya cambiado de sexo, poder cambiar su nombre. Ahora están trabajando para que los matrimonios gays de extranjeros puedan ser más rápidos para que vengan a casarse a Uruguay. No es que uno no le vea la faceta económica también, pero esto es ser coherente con la propuesta política de derechos”.

APRENDER A TRATARLOS
En cuanto a esos talleres que se están realizando para los trabajadores del sector turístico, dijo que “son talleres más que nada de actitudes, que los brindan los integrantes de la comunidad gay para trabajar con propietarios de establecimientos y, fundamentalmente, para que los empleados conozcan cómo trabajar con ese tipo de clientes. Esos talleres ya se hicieron con operadores turísticos de Paysandú y Salto --explicó Fagetti-- durante charlas dirigidas a empresarios y trabajadores de los sectores hoteleros, gastronómicos, transportistas, agencias de viajes y guías.
Si bien estas actividades están directamente vinculadas con el turismo, informó que “recientemente se creó una Cámara de Comercio y Negocios de gays, aunque ellos especifican que no es comercio de gays para gays, de hecho, la Cámara está constituida por siete personas de las cuales cinco son gay y dos son heterosexuales. Pero hay un mercado dentro de otras líneas de producción y comercio, por lo que se afiliaron a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay y se asociaron con la Cámara de Buenos Aires. Es un proceso interesante”, destacó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com