Paysandú, Domingo 01 de Noviembre de 2015
Locales | 29 Oct El sábado 7 de noviembre se inaugurará oficialmente un hogar donde residen temporariamente las madres de nacidos prematuros que se encuentren internados en la Unidad de Cuidados Especiales Perinatales y de Neonatología (Ucepyn) o en el CTI del Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha”.
Casa Madre, ubicada en Guayabos 431, es una organización no gubernamental en formación e integrada por una comisión directiva con sus cargos correspondientes bajo la presidencia de Verónica Picart, la secretaría a cargo de Alicia Soria y el tesorero, Fernando Torres. Carmen Burjel, integrante de la citada comisión, explicó a EL TELEGRAFO que “es un grupo de personas que a título personal impulsó la concreción del alquiler de una casa para madres de prematuros internados en Comepa o ASSE. A esta iniciativa se sumaron los clubes de Leones, Rotary Centro y Puerto, Intendencia, ASSE y Comepa, entre otras instituciones y empresas de Paysandú”.
Indicó que “se formó para las madres que provienen de localidades del interior o de otros departamentos, usuarias de los servicios de Salud Pública o mutualista y residentes fundamental mente en el norte del país. Estas mamás venían a Paysandú y no tenían un lugar donde pernoctar, alimentarse o higienizarse y así surgió la iniciativa”.
Desde el sábado pasado el hogar cuenta con una residente de 19 años proveniente de Bella Unión, cuyo bebé nació con 27 semanas de gestación. Se encuentra en Paysandú desde hace un mes y deberá permanecer por un período similar.
Casa Madre tiene capacidad para recibir a seis personas y solo se acogen a madres, abuelas o tías. “En la casa no permitimos el ingreso de varones, pero se hacen acuerdos con otras instituciones para que puedan recibirlos”, añadió.
El primer mes del alquiler del apartamento se hizo posible a través del apoyo de la Diócesis de Salto, “pero de ahora en más se financiará con socios colaboradores –que hasta el momento son aproximadamente un centenar--, además de las instituciones ya nombradas que colaboran con la alimentación y gastos diarios. Queremos que esto crezca porque ocurre una misma realidad con los familiares de pacientes que se encuentran internados en el CTI de adultos: se trasladan desde el interior y no tienen dónde quedarse”, subrayó.
Las residentes en el hogar mantienen una constante comunicación con los integrantes de la comisión directiva, por vía telefónica y numerosas visitas que se efectúan durante el día, en tanto se conformaron pequeñas comisiones que rotan su tarea de supervisión cada tres días.
Burjel aclaró que “los médicos del servicio perteneciente a Ucepyn de Comepa, CTI o prematuros del Hospital se comunican con la comisión de Casa Madre y ellos determinan cuáles son las madres que se derivarán al hogar. No lo hacemos los integrantes de la comisión”, especificó. A partir de esa derivación, la ONG acompaña y explica la metodología de funcionamiento junto a un reglamento que firmarán las madres. “Una vez que el niño sale de la internación, las madres deberán abandonar Casa Madre y pueden retornar en caso que se requieran controles”, agregó.
La próxima reunión de organización se llevará adelante el miércoles 4 de noviembre, a las 20, en el Salón Parroquial y para sumarse como socio colaborador o integrante de la comisión de apoyo, los interesados pueden llamar al 099474434. Asimismo, el sábado 7, a las 10, se realizará la inauguración oficial con la presencia de autoridades departamentales y empresas del medio que apoyaron con el equipamiento y mobiliario en general.
Finalmente, las directivas solicitaron apoyo para el próximo proyecto que se presentará en el marco del Presupuesto Participativo, a fin de sostener la iniciativa “sobre la cual no tenemos un techo y pretendemos llegar hasta la propiedad”, precisaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com