Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 04 de Noviembre de 2015

NUEVA MODALIDAD DELICTIVA SE INSTALÓ ESTE AÑO EN PAYSANDÚ

Diez vehículos fueron hurtados en Paysandú en lo que va de 2015

Locales | 31 Oct Una camioneta que un comerciante del rubro panadería destinaba a reparto y que contenía unos 15.000 pesos en mercadería fue robada en el domicilio de su propietario, siendo el décimo robo de vehículo registrado en lo que va del presente año en Paysandú.
El hurto de la camioneta, marca Volkswagen Combi, se produjo cuando su propietario la dejó 15 minutos estacionada en la entrada lateral de su domicilio, en Zelmar Michelini. El hombre se encontraba efectuando el reparto habitual de mercadería cuando un malestar estomacal lo obligó a dirigirse brevemente a su domicilio. Dejó la camioneta estacionada e ingresó a su casa. Cuando su esposa le preguntó si se iba a acostar, le respondió que antes debía acondicionar los dos vehículos que utiliza para trabajar.
No obstante, al salir de la casa, ya no encontró la camioneta en la que acababa de llegar. Mientras alertaba del hurto a la Policía a través del servicio de emergencia 911, salió en otro vehículo a buscarla y, tras un intenso rastrillaje, logró localizarla en Independencia y avenida Park Way, sin los 15 cajones de mercadería que contenía --potes de dulce de leche y un surtido de comestibles por valor de 1.500 pesos que acababa de comprar en un almacén--.
El robo quedó registrado en las cámaras de vigilancia que el comerciante posee en su domicilio, pero la Policía no habría logrado identificar a los dos individuos que cometieron el ilícito.
El robo se produjo en la misma noche de tormenta en que también fuera hurtado un automóvil Fiat 147 desde el frente de la finca de sus propietarios, en la zona de Luis Batlle Berres y avenida Soriano. Como informó EL TELEGRAFO, al momento de encontrarlo, el rodado presentaba rotura de la palanca de cambios y daño en el arranque.

INCENDIARON AUTO ROBADO
Anteriormente, una camioneta Daewoo Damas, año 1999, fue incendiada tras ser hurtada frente a la casa de su dueño, quien usaba el vehículo como herramienta de trabajo, en una rotisería ubicada en la zona de la Estación de AFE.
El vehículo, valorado en entre cuatro y cinco mil dólares, fue hurtado cuando se encontraba estacionado, con las cuatro puertas trancadas, frente al domicilio de su propietario, en Ituzaingó entre Montevideo y 19 de Abril, entre la 1 y las 2.30 de la madrugada, con toda la documentación del vehículo y la licencia de conducir del propietario.
"Me desperté cerca de las 8, no la encontré, e hice la denuncia" relató a EL TELEGRAFO el damnificado, quien momentos después de denunciar el hurto supo que el vehículo había aparecido incendiado en un terreno baldío sito por Montevideo al sur del arroyo Sacra. Las pérdidas, no cubiertas por el seguro ya que el que poseía no incluía robo e incendio, fueron totales. "No la había asegurado contra este tipo de siniestros porque uno nunca piensa que le va a suceder algo así", precisó el dueño de la camioneta, quien debió inmediatamente contraer un crédito para comprar otro vehículo ya que constituye una herramienta fundamental en su negocio. "Yo estuve tiempo fuera del país y decidí volver, pero este tipo de hechos hace que uno se replantee las cosas; es realmente lamentable", reflexionó el damnificado.

LOS TRES "FITITOS"
A estos tres últimos hurtos le preceden los tres robos consecutivos de autos Fiat ocurridos en setiembre.
El hurto del primero de ellos, un Fiat 600, año 1969, sustraído de Vizconde de Mauá casi avenida Salto, fue descubierto por su dueño próximo a las 3.45 de la madrugada. El dueño del "fitito" salió a buscarlo y lo recuperó en una bajada de Vizconde de Mauá pasando Salto. Notó entonces la falta de herramientas, un bidón de ocho litros con nafta y un gato hidráulico.
El siguiente robo, de un auto Fiat 600, año 1973, sin motor de arranque, valorado en 2.800 dólares, fue descubierto al mediodía por su dueño, quien lo había dejado estacionado en Bolívar casi Setembrino Pereda, con las puertas y el volante trancados. Una vecina de la zona Norte alertó del hallazgo de su vehículo a sus propietarios.
El otro Fiat 600, valorado en 1.500 dólares, fue sustraído frente a un taller mecánico en Zorrilla de San Martín entre Andresito y Exodo, donde se encontraba en reparación, y luego hallado hundido hasta el techo en las aguas del río Uruguay, donde había sido arrojado por los ladrones.

CUATRO ROBOS MÁS
Los hurtos de los "fititos" fueron esclarecidos por la Policía, al igual que el ocurrido el 20 de agosto, cuando un automóvil Volkswagen Gol fue sustraído desde una casa ubicada por avenida República Argentina, en un hurto que fuera aclarado en menos de una hora por la Seccional Tercera, con apoyo de Radio Patrulla.
La sucesión de robos de vehículos en el presente año comenzó a visualizarse ya en febrero cuando otros tres autos Fiat fueron hurtados consecutivamente, marcando ya el incipiente crecimiento de una nueva modalidad delictiva.
El 22 de ese mes, una señora denunció que llegó a su casa en Ituzaingó casi Zorrilla de San Martín, en su auto Fiat Uno, provisto de medio tanque de combustible. Dejó el vehículo con las llaves de contacto colocadas para ingresar a la casa, pero al salir, ya no lo encontró.
El 8 de ese mes, dos automóviles fueron robados y luego abandonados. Uno de los robos fue denunciado por un hombre que notó la falta desde Leandro Gómez entre Dr. Felippone y Dr. Verocay de un auto Fiat Spazio, año 1984, al que valoró en 3.500 dólares. El otro hurto fue denunciado por el usuario de un auto Fiat Uno, modelo Sedán, azul, matrícula GAA-3710, año 1994, propiedad de la empresa para la que trabaja, que había dejado estacionado frente a su domicilio, en la zona de Guayabos y Uruguay. Ambos vehículos fueron localizados, pero no los autores de los hurtos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com