Paysandú, Miércoles 04 de Noviembre de 2015
Nacionales | 01 Nov El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo en París que “en Uruguay tenemos que definir claramente si estamos a favor o en contra del terrorismo, esa es la cuestión. Los que están a favor del terrorismo tendrán actitudes más contemplativas, más suaves o más reticentes. Los que estamos en contra del terrorismo tendremos actitudes más arrojadas”.
El canciller había sido consultado por la postura del país frente al Estado Islámico, informó el enviado especial de El Espectador, Mauricio Almada. “A nadie se le ocurre que Uruguay va a ir a pelear a Siria”, aclaró el canciller. Asimismo, señaló que las posturas sobre el tema se adoptarán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Para eso es necesario una dosis de coraje”, manifestó.
El canciller se reunió ayer en París con los embajadores uruguayos en Europa, de los cuales recibió información respecto a las relaciones bilaterales de los diferentes países europeos y el Uruguay, publicó la radio en su página web. “Se trató de ver cuál es el nivel de relacionamiento político, comercial y cultural. Cada embajador dio un panorama preciso de la situación en esos aspectos y con énfasis en lo comercial”, detalló Nin Novoa.
En tanto, aseguró que Europa es cliente de Uruguay. “Pero tenemos una relación económica deficitaria con casi todos los países, es decir que nos venden mucho más de lo que les vendemos a ellos”.
El canciller manifestó que “nos imaginamos algunas estrategias para ver cómo se revierte esta situación que más bien depende del sector privado: cuando un sector decide ir a un mercado lo hace porque las condiciones de ese mercado son mejores que en otro. Cuando se vende carne en Rusia y se deja un mercado como el italiano es porque en Rusia se pagará mejor, eso obedece a las reglas del libre mercado”, expresó.
Al ser consultado sobre qué visión dieron los embajadores respecto a la posibilidad de la firma de un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, Nin Novoa respondió que “ellos tienen otros problemas”.
Puso el ejemplo de Italia. “Este país tiene dos grandes problemas, no están en el radar los temas de los acuerdos comerciales, aunque no opondría mayor resistencia. Los problemas son el terrorismo y la inmigración”. Agregó que hay otros países que ya se sabía que iban a poner reparos. “Y fuimos notificados, como Irlanda”.
Nin precisó que Irlanda vende el 48% o 50% de su carne de alta calidad en Europa y que cualquier carne de igual o superior calidad que venga de afuera “le complica la vida”.
El ministro reconoció que ahí pueden tener dificultades. “En general no hay grandes peros para el acuerdo con el Mercosur. En noviembre vamos a intercambiar las listas y ahí comenzarán las negociaciones”, sentenció Nin Novoa.
OBSERVADORES EN ELECCIONES VENEZOLANAS
El Partido Nacional impulsa que el Parlamento envíe una delegación, conformada por todos los partidos, para observar las elecciones legislativas en Venezuela. El diputado Jaime Trobo se mostró preocupado por la situación reinante y sostuvo que no se había vivido algo similar, ni siquiera cuando Hugo Chávez era presidente.
En declaraciones a El Espectador el legislador afirmó que Nicolás Maduro ya adelantó que si su partido gana la elección, cumplirá con el resultado pero si no gana, no; porque hay una revolución en marcha que no se va a detener.
Aseguró que el mandatario no respeta la constitución y lo anuncia, lo que es grave. Frente a esa situación, dijo Trobo, los gobiernos de la región deben reaccionar. Desde la perspectiva parlamentaria, el diputado dijo que los legisladores deben dar garantías y dar crédito al mundo de lo que se está viviendo allí.
El legislador afirmó que el Partido Nacional presentó una iniciativa formal que deberá ser analizada por la cámara de diputados.
Trobo dijo que en filas de la oposición es unánime el apoyo mientras que en el Frente Amplio hay sectores que están dispuestos a acompañar. Si bien evitó pronunciarse sobre el tema de fondo, porque dijo que es un problema de los venezolanos, el diputado agregó que la situación amerita atención.
GREMIAL DEL TAXI ALERTA POR UBER
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) está en “estado de alerta” por la posible implantación de la empresa de transporte privado Uber, que ya comenzó la búsqueda de choferes en el país para su servicio, declaró a EFE el presidente de la gremial, Juan Facio. Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de un software de aplicación móvil (“app”), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, por fuera de las centrales de taxis y remises locales.
“Nos preocupa bastante por el hecho de que hay que ver cómo entra en el mercado y si eso afectaría a los puestos formales de trabajo”, aseguró.
Hasta el momento no ha habido una puesta en común dentro de la mesa directiva de la gremial, aunque el titular de la misma manifestó que “probablemente” será uno de los temas que se abordarán en la reunión que tendrán el próximo martes.
En este sentido, el presidente de la Unott señaló que ya hubo contactos con el ramo sindical del taxi, representado principalmente por el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), que ha trasladado a la gremial “su preocupación” por este asunto.
El secretario general del Suatt, Carlos Silva, confirmó este punto al señalar que temen que la implantación del modelo de negocio de Uber produzca una “desregulación” en el sector del taxi que implique un empeoramiento de las “condiciones de trabajo” tanto “salariales” como en el apartado de los “beneficios sociales”.
En este sentido, Silva señaló que solicitarán una instancia con la Intendencia de Montevideo, que según indicó es quien se encarga de la regulación del servicio de taxis en la capital, para estudiar este tema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com