Paysandú, Jueves 05 de Noviembre de 2015
Nacionales | 29 Oct El presidente Tabaré Vázquez fue recibido con honores militares en el Hôtel National des Invalides (Palacio de los Inválidos), el histórico edificio parisino construido en el siglo XVII y que cobija a los museos del Ejército, de la Orden de la Liberación y de Historia Contemporánea. Tras ese acto, se trasladó junto a su comitiva a la sede del Ministerio de Defensa para la firma de un acuerdo militar marco entre Uruguay y Francia.
En el momento de suscribir el convenio con el ministro de Defensa anfitrión, Jean Yves Le Drian, el subsecretario Jorge Menéndez manifestó su “satisfacción” por este acto y recalcó que el convenio se basa “en una larga tradición de relaciones bilaterales en el ámbito histórico, social y cultural que hoy se amplía a este acuerdo marco de defensa”.
“Uruguay y Francia propugnan la resolución pacífica de las controversias, las soluciones de los temas de seguridad y aboga por la paz internacional como un elemento insoslayable a la condición de países democráticos”, agregó en declaraciones a la Secretaría de Comunicación tras el acto de la firma, de la que participó Vázquez.
El subsecretario de Defensa de Uruguay explicó que el “acuerdo firmado con Francia es de interés mutuo y relaciona a los dos países entre iguales desde el punto de vista institucional y de su condición de soberanos en un marco de cooperación”. El convenio permite el intercambio bilateral no solamente desde el punto de vista estrictamente militar, sino también desde la ciencia y la tecnología, e incluye formación de efectivos castrenses y funcionarios civiles de los ministerios de los dos estados.
Manifestó que Uruguay tiene una gran importancia al aportar su experiencia en las variadas misiones de paz como destacado integrante de las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son “reconocidas en todo el mundo y en particular en Francia”. Vázquez y su comitiva oficial tienen en carpeta también reunirse con la colectividad de uruguayos residentes en Francia, además de otras visitas como a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El periplo en París finalizará el lunes 2 de noviembre, cuando la misión oficial uruguaya partirá hacia Japón, donde la esperan el primer ministro de ese país, Shinz Abe, y el emperador Akihito.
CUESTIONAN SALARIOS EN FONDO DE SOLIDARIDAD
La nueva forma jurídica del Fondo de Solidaridad que pagan los profesionales, además de extender la cantidad de años de aportes, provocó el airado reclamo de la oposición a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, cuando en la Comisión de Presupuesto del Senado quedó en evidencia que el administrador del fondo gana $ 267.007 por mes, más que un ministro, y que tendrá sobre él a partir de enero una estructura jerárquica que dejará de ser honoraria.
El Fondo de Solidaridad tuvo una dirección honoraria, cuya presidencia ha sido ejercida por el subsecretario de Educación y Cultura, que no cobraba ningún adicional por la tarea. Pero el artículo 731 del proyecto de Presupuesto cambia la dirección, establece un cambio sustancial que alarmó a los senadores de la oposición.
El artículo desplaza a los representantes de la Caja Notarial y la Caja de Profesionales Universitarios de la conducción del fondo, quienes también eran honorarios. En su lugar crea un cargo de presidente del consejo directivo e integra ese organismo con representantes de los ministerios de Economía, Educación y Desarrollo Social, más la Universidad de la República (UdelaR), la ANEP y la Universidad Tecnológica (UTEC).
El nuevo presidente del fondo tendrá una remuneración del 85% del salario de un ministro, es decir, más de $ 120.000 mensuales, según detalla el artículo. El proyecto para el nuevo fondo extiende en diez años el aporte de los profesionales universitarios y modifica los montos actuales.
MIDES SUMARÁ VOLUNTARIOS EN ORGANISMOS ESTATALES
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzará un programa que apunta a las prácticas de voluntariado en todo el país, y que se llevará a cabo en organismos del Estado.
Según El País, al Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias podrán acceder todas las personas mayores de 16 años de edad que sean residentes uruguayos, inscribiéndose desde hoy y hasta el 15 de febrero del año próximo, a través de la página web del Mides. Se podrá trabajar de manera no remunerada en 25 organismos públicos, que van desde ministerios e intendencias hasta municipios barriales.
De acuerdo al Mides, “habrá más de 50 propuestas tales como recreativas, de cuidado del medio ambiente, educativas, de sensibilización, actividades individuales o grupales, acorde a los intereses de cada participante”.
El plan del ministerio es que se realice una capacitación general para las personas inscriptas sobre temas centrales de voluntariado y luego cada entidad profundizará en capacitaciones específicas. “El programa realizará también una capacitación a referentes de los organismos que realizarán el seguimiento de las personas”, asegura el programa que será implementado.
Las personas que queden seleccionadas comenzarán sus actividades a partir de marzo de 2016 en los lugares asignados. En este sentido, el Mides asegura que “cada organismo proveerá los referentes que acompañarán a los voluntarios, así como los materiales e insumos necesarios para su tarea”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com