Paysandú, Jueves 05 de Noviembre de 2015
Locales | 05 Nov El edil Didier Berbardoni, del Partido Colorado, evaluó la situación por la que transita el edilato sanducero en el actual período legislativo. “Hay cosas que están pasando en la Junta Departamental, en primer lugar, la reciente asunción --apenas tres o cuatro meses-- de una nueva legislatura con una renovación importante. Los que se han ido no solo conocían el reglamento al dedillo sino el funcionamiento del cuerpo, la necesidad de llegar a determinados acuerdos para que funcione”.
“Nosotros recordamos que al ingresar en el año 1995 --añadió-- en los primeros tiempos hablaba cualquier edil y nosotros prestábamos mucha atención, tratando de aprender, ver cómo se debía actuar. Cosa que ahora no funciona y sin conocimiento del reglamento, muchos ediles lo están violando sistemáticamente desde el primer día. Algunos dicen que quien ejerce la presidencia es quien lo viola, pero el reglamento es muy claro en cuanto a las obligaciones. En el artículo 85º dice: 'Cumplir escrupulosamente el reglamento en lo que le es aplicable'. En cuanto a los derechos, reza el artículo 86º: 'Todo edil tiene derecho a reclamar en cualquier oportunidad que se cumpla el reglamento cuando a su juicio así no se hiciera'. El artículo 88º, derechos del presidente, dice: 'Observar y hacer observar escrupulosamente en todas sus partes el presente reglamento'. O sea que el edil tiene tres ámbitos reglamentarios: tiene que cumplirlo, puede pedir que se cumpla y el presidente puede pedirlo. A esto lo vemos sistemáticamente en las sesiones y también en las comisiones, hay quienes se ponen a hablar sin pedir interrupción alguna, algo que nunca pasó”.
MAPA POLÍTICO
Bernardoni afirmó que “otra cosa que sucedió es que cambió el mapa político y quien era oposición ahora es mayoría, lo que ambienta rispideces, pero esto, como cualquier diferencia política, se tiene que canalizar por otro lado, no pueden afectar nunca el funcionamiento de la Junta Departamental. Entonces, sumados el desconocimiento y la violación permanente del reglamento hacen que la convivencia no sea pacífica”.
Respecto de la preparación de quienes acceden al edilato, reconoció: “nosotros en la bancada del Partido Colorado somos muy pocos y quizá esto favorezca, pero cuando ya se sabía quiénes habían sido electos, hicimos una serie de reuniones. En mi caso era el único que reiteraba el cargo y con la colaboración de la secretaria de bancada, Gina Jourdan, fuimos instruyendo a los demás compañeros. Pero será que las otras dos bancadas son grandes, una con 16 ediles (FA) y otra con 14 ediles (PN), será porque hay mucha renovación en el edilato o por que hay jóvenes muy impulsivos que permanentemente se apartan del reglamento. Personalmente, en todas las sesiones que participo, hago alguna observación reglamentaria porque todos tenemos que colaborar, no es una responsabilidad solo del presidente o de quien ejerza la presidencia (vicepresidentes), debe ser un aporte de todos y nosotros hacemos un gran esfuerzo para que internamente se funcione bien. Que se marquen las diferencias es correcto, pero no que interfiera con el funcionamiento del cuerpo”.
INTERRUPCIONES
“No solo son los jóvenes, también hay ediles con experiencia que interrumpen y a mí me ha tocado, debo ser uno de los ediles a quien más han interrumpido, pero no me piden la interrupción. Esto es algo fundamental y está en la tapa del libro, porque si uno va a ejercer una función (de representación política), tiene que conocer el marco normativo. Algunos me dirán: 'pero usted es abogado', pero cualquier persona se tiene que manejar en todos los ámbitos en un marco legal. Sobre todo actuar con respeto, porque a este reglamento interno se le han hecho muchas modificaciones, pero es una normativa que está muy bien y establece claramente los derechos y obligaciones”, sostuvo el edil.
Bernardoni aseguró: “estos tres cuatro o cuatro meses que llevamos de legislatura han sido mucho más problemáticos que los anteriores períodos, por lo menos de los que llevo como edil. Hay reuniones de la mesa (para la coordinación) y se están haciendo esfuerzos en ese sentido, pero, en definitiva, no se puede controlar lo que hagan los ediles. Se puede coordinar que no se aborde un tema, pero no coartar el derecho a que en sala el edil opine de lo que entienda pertinente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com