Paysandú, Jueves 05 de Noviembre de 2015
Nacionales | 05 Nov El presidente Tabaré Vázquez participó en un acto académico en la Universidad de Sofía en la primera jornada de su viaje oficial de cuatro días a Japón y se presentó como “oncólogo de profesión y vocación, y político por elección”, ante una audiencia compuesta, sobre todo, por estudiantes japoneses de Relaciones Internacionales y representantes diplomáticos, informó EFE.
El presidente centró su intervención en la relación entre política y ciencia, dos disciplinas que al encontrarse “se benefician entre sí y también benefician a la sociedad en su conjunto”, señaló.
Vázquez destacó el potencial de esta colaboración para luchar contra el tabaquismo, que constituye “la pandemia más brutal que haya sufrido la humanidad”, aunque admitió que es “muy duro luchar contra los intereses económicos de los productores y vendedores de tabaco”.
Las enfermedades vinculadas con el tabaquismo, como las cardiovasculares, el cáncer y las patologías pulmonares, “causan ocho millones de muertes anuales en todo el mundo, más de las que perecieron en combate en la II Guerra Mundial”, detalló Vázquez.
“Pero cuando ciencia y política se encuentran, incluso luchas tan difíciles como esta pueden arrojar resultados positivos”, destacó y admitió que Uruguay “tardó tiempo en tomar conciencia del problema del tabaquismo”.
Con referencia a la lucha contra el cáncer, Vázquez señaló la necesidad de “aplicar una estrategia multivectorial”, con políticas que vayan “desde el ámbito educativo y se centren en la prevención hasta el ámbito sanitario, con objeto de fomentar la detección temprana y un mayor acceso a los fármacos”.
El presidente señaló que existen “países oncológicamente desarrollados y otros subdesarrollados”, tal y como muestra la gran brecha entre la mortalidad que causa el cáncer en Estados Unidos (13 muertes por cada 37 casos), Europa (13 muertes por cada 30 casos) y en América del Sur (13 por cada 22).
Asimismo, al ser cuestionado por un estudiante nipón sobre el “modelo de desarrollo social” que pretende aplicar en Uruguay, Vázquez apostó por una combinación de “crecimiento económico con justicia social”.
Por otra parte, defendió los resultados de la educación y la ciencia de Uruguay. Y advirtió a los uruguayos en Japón que “las malas noticias siempre llegan antes” y que “las filiaciones partidarias de los medios también juegan un rol importante en la forma en que se manejan las noticias”. Aunque, consideró que “eso no está mal”.
El mandatario pidió “analizar de dónde salen las noticias, de qué medios y tener la mirada atenta”, por más que “jamás en un gobierno nuestro habrá algún tipo de censura, porque la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia”.
Defendió la situación actual de la educación e indicó que “en 2013 solo el 1,6% de los alumnos de sexto de escuela repitió mientras que a nivel general de Primaria lo hizo el 4% del total”. Asimismo, mencionó que la repetición en primer año de Secundaria y el abandono se ubican en el entorno del 38%.
Sostuvo que en materia de ciencia “hay que mejorar, pero tampoco es un panorama espantoso” y confió en “las potencialidades del pueblo uruguayo”. “Uruguay, pese a todo y con gente muy joven, se sigue destacando en el mundo. Los uruguayos que salen del país triunfan afuera en el ámbito científico”, destacó el mandatario y añadió que “a la salida de la dictadura, había 14 investigadoras en el país y ahora son más de mil los registrados”.
Al ser consultado sobre la regulación del mercado del cannabis, el mandatario pidió: “Pensemos por un momento sin apasionamientos: ¿seguir haciendo lo mismo cambiará los resultados? Hay que comenzar un camino nuevo”.
En otro orden, Vázquez afirmó: “Elegí Japón porque soy un enamorado de este país”. La agenda del presidente para estos días incluye encuentros con el emperador Akihito y con el primer ministro, Shinzo Abe, con quien aspira a impulsar un acuerdo comercial con el país asiático, así como con representantes empresariales japoneses.
DIPUTADOS PRESENTARON ALTERNATIVAS
Los diputados frentistas que no votaron tres artículos del Presupuesto Nacional comparecieron ayer ante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, donde expusieron sus razones y reafirmaron que no piensan abandonar la coalición de izquierda.
Darío Pérez y Sergio Mier de la Liga Federal y Víctor Semproni del Congreso Frenteamplista destacaron el clima de respeto en la reunión, informó Subrayado.
También reconocieron que se dijeron todo lo que había que decir tras la tensa situación que generó la actitud de los tres legisladores.
Pérez, Mier y Semproni presentaron un documento con alternativas para el polémico artículo de las Fuerzas Armadas que permitiría mejorar los salarios más sumergidos con los ahorros que generaría el no llenado del 50% de las vacantes.
CANELONES CONTRA UBER
La Intendencia de Canelones advirtió a quienes comiencen a dar servicios de transporte a través de la aplicación de Internet Uber que serán fiscalizados, sancionados y se le retirarán las chapas matrículas de los vehículos, informó Subrayado.
Canelones es la primera Intendencia que se pronuncia abiertamente contra el nuevo servicio, que intentará competir con taxis y remises a partir de una plataforma de Internet. Según su sitio web, está presente en más de 60 países.
Uber anunció esta semana la apertura de sus registros y en pocas horas se anotaron 2.500 postulantes a choferes. La comuna canaria advirtió a “los socios conductores” que el transporte en Uruguay “está 100% regulado” y serán objeto de fiscalización.
En Montevideo, el intendente Daniel Martínez reconoció que el departamento jurídico está analizando la normativa vigente. En tanto, un permiso de taxi, en la capital, cuesta alrededor de 100.000 dólares. Los empresarios, además, deben pagar impuestos y tasas a la Intendencia, Banco de Seguros, Banco de Previsión Social, DGI, entre otros organismos recaudatorios.
DESCUBREN DEUDAS MILLONARIAS EN MALDONADO
La administración del exintendente de Maldonado, Oscar de los Santos, contrató en medio millón de dólares a una empresa para que supervisara la construcción de un complejo de 332 viviendas en la capital fernandina.
La edila nacionalista de ese departamento Magdalena Zumarán denunció que la empresa constructora pretende cobrar 11.722.920 pesos por la referida tarea de supervisión, informó El País.
La obra de las viviendas corre por cuenta de una empresa de Maldonado a partir de un fideicomiso que República Afisa administra por cuenta y orden de la Intendencia.
El monto forma parte de un total de unos nueve millones de dólares que la anterior administración dejó impagos al pasado 31 de julio y está relacionado con viviendas de interés social, indicó Zumarán en una exposición realizada en la Junta Departamental.
“Esos nueve millones de dólares son compromisos asumidos por el exintendente Oscar de los Santos que no cumplió y no pagó, y que hoy se le exigen a la actual administración”, dijo Zumarán.
En el caso de la Agencia Nacional de Viviendas, por 77 casas que se construyen en el predio “Lomas del Charrúa”, De los Santos quedó debiendo 92 millones de pesos, indicó Zumarán. “Esta obra tiene un 28% de avance de obras”, señaló.
A la misma repartición se le deben 32.644.609 pesos por una deuda contraída por la construcción de 131 viviendas en Cañada Aparicio, al norte de la capital departamental. En ese mismo lugar, hay otra deuda por 240.744.805 pesos por la construcción de otras 36 viviendas. De estas cifras hay que descontar 16.805.268 pesos que serán aportados por el Ministerio de Vivienda.
Zumarán indicó que la pasada administración dejó sin pagar al Mevir otros 59.029.600 pesos por 78 viviendas.
“Por otro lado tenemos obras paradas por falta de pago. Son 14 viviendas en Maldonado y San Carlos, más otras 40 de Piriápolis. Acá la pasada administración dejó sin pagar 14.029.600 pesos de mano de obra. Otros 11.925.160 pesos de leyes sociales y 19.826.591 pesos de materiales”, añadió.
Agregó que la Intendencia debe a República Afisa 886.085 pesos por gastos directos por el realojo de 181 familias, otros 9.282.742 pesos por la administración de otro realojo y los 11.722.920 que reclama la firma por supervisar las construcciones.
“Para hacer todas estas viviendas, De los Santos contrató 100 obreros de los cuales 70 fueron al seguro de paro. Estos obreros iniciaron un juicio a la Intendencia porque quieren cobrar 7.000.000 de pesos por despido. En tanto, los 100 obreros reclaman otros 10.500.000 pesos de viáticos que aseguran no cobraron”, dijo Zumarán.
“La herencia que nos dejó el exintendente De los Santos en materia de vivienda es nefasta. Las pocas viviendas que hizo las debe. Dejó una deuda de nueve millones de dólares. Es muy fácil construir viviendas y no pagarlas”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com