Paysandú, Viernes 06 de Noviembre de 2015
Deportes | 04 Nov “Fue una experiencia tremenda, no habitual para nosotros que somos amateur. Todo lo que se vivía en Inglaterra y en Gales durante el Mundial era una fiesta”, señaló a EL TELEGRAFO Francisco Bulanti, quien llegó a nuestra ciudad el fin de semana junto con su esposa Patricia, luego de su participación con Los Teros en el Mundial de rugby.
“Sacamos conclusiones muy positivas”, agregó el jugador de Trébol mientras miraba la cancha número 2 del Paysandú Golf, donde comenzó a crecer en el deporte de la ovalada. “Todo el esfuerzo y el sacrificio, cosas que dejamos de lado durante cuatro años para poder llegar a un Mundial, no fueron en vano. Siempre hablábamos que queríamos ir a competir y no a participar, porque hay una diferencia muy grande: queríamos ir a hacernos competitivos, a desafiar al rival. Y nos plantamos, lo fue valorado por los cuatro seleccionados a los que enfrentamos”, expresó.
“Si Uruguay hace las cosas bien desde hoy y en los próximos cuatro años, se puede avanzar muchísimo más”, añadió el jugador que le dijo adiós a la selección luego de 11 años de servicio, y estudia la posibilidad de seguir jugando en Trébol el próximo año.
Para Bulanti, “si pasamos raya y vemos solo los resultados, obviamente que fueron malos porque perdimos los cuatro partidos”. Pero el jugador va más allá: “El tema es todo lo que se construyó para poder llegar al Mundial, y la manera en la que competimos en el Mundial. El rugby es un deporte muy lógico, termina ganando el mejor, el que tiene mejor presupuesto. Jugamos contra tipos que respiran rugby y son profesionales desde hace 10 años”.
Por eso, los Teros tenían en claro que tenían que entrar a la cancha “a jugar nuestro Mundial, proponer un buen sistema defensivo, proponer cosas en ataque. Por momentos se lograron esas cosas, y por eso volvimos conformes”.
“Nuestro desafío era ser competitivos en el uno a uno, en lo que históricamente Uruguay perdió por una diferencia de preparación y físicamente.
Pero hoy, siendo más chicos pero con una excelente preparación física, pudimos ser competitivos en el uno a uno; a tal punto que nos felicitaron en la forma que jugamos, y ganamos muchas veces en la línea de ventaja. No nos entregamos nunca, aunque en los últimos 20 minutos uno siente el desgaste de defender mucho tiempo, y en algún momento te empiezan a quebrar. No pudimos ser un equipo con mucha tenencia de pelota, pero cuando la tuvimos hicimos la diferencia”, dijo con orgullo.
“ES ALGO ÚNICO”
“Es algo que no se puede explicar con palabras. Es algo único”, dijo Bulanti con respecto a cómo es un Mundial de rugby. “Hay que estar ahí para sentir la adrenalina”, agregó.
“En el recorrido hacia el Estadio en el debut ante Gales, la gente salía a la vereda a saludarnos. Después, entrar a un estadio techado como el Millenium de Cardiff, con 80 mil personas, cantar el himno de Uruguay, es algo tremendo”, recuerda.
Los Teros se vieron por demás emocionados cuando cantaban el Himno Nacional. “La primera vez que lo cantamos fue como la materialización de todo un camino recorrido de los últimos cuatro años. Ese 20 de setiembre en Cardiff, ante Gales, era el momento esperado”, explicó.
Ante Fiji llegó la satisfacción de haber anotado el primer try en un Mundial luego de 12 años. “Estábamos seguros que íbamos a hacer un try”, afirmó con convicción Bulanti y reconoció que fue “un orgullo que lo haya hecho el 'Dulce' (Arboleya), un compañero del club, con todo lo que la peleó para volver a jugar”.
“Yo estaba calentando detrás del ingol y salí corriendo a abrazarlo, fue algo tremendo”, recordó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com