Paysandú, Sábado 07 de Noviembre de 2015
Locales | 31 Oct La Terminal Tres Cruces permaneció paralizada en la previa del fin de semana largo, a raíz de una medida por 24 horas dispuesta por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), en rechazo a la falta de acuerdos en el Consejo de Salarios y que afectó a unos 60.000 usuarios del transporte interdepartamental, en 1.400 servicios o 200 más en comparación con cualquier otro viernes.
En algunos casos, los pasajeros adelantaron su viaje el jueves, otros reclamaron la devolución del importe o cambiaron para luego de la medianoche, oportunidad en la que se advirtió de una sobrecarga de servicios. Con la habilitación de la Dirección Nacional de Transporte, las frecuencias que habitualmente se cumplen a las 23, se corrieron a la medianoche y hasta las tres de la mañana se concretaron servicios especiales con salidas cada 15 minutos.
El subgrupo del sector de transporte interdepartamental es el único que aún no llegó a un acuerdo en el Consejo de Salarios, al tiempo que la Unott reclama un aumento de 1% cada seis meses por encima de las pautas salariales establecidas por el gobierno para más de 5.000 trabajadores involucrados en las negociaciones.
En la víspera se realizó “una reunión convocada por la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde afirmamos la voluntad negociadora con la patronal y conversar frente a frente, ya que no hemos recibido señales”, dijo a EL TELEGRAFO, el dirigente de la Unott, Juan Arellano.
El directivo evaluó un “buen nivel de acatamiento de los agremiados, en tanto no ha salido ni llegado un coche a Tres Cruces” y recordó que aguardarán una propuesta de acuerdo salarial tripartito que se presentará en las próximas horas. “A partir de allí definiremos los pasos a seguir de acuerdo al avance de las negociaciones y si hay voluntad de la patronal. Los sindicatos tuvimos la voluntad de llegar a un acuerdo, pero el problema es que siempre hay una negativa a negociar. Ahora porque paramos y antes porque no paramos”, añadió.
En el gobierno se espera que a mediados de la próxima semana haya definiciones y se firme el convenio. “En caso de que no hubiera ninguna comunicación favorable a las negociaciones, comenzaríamos nuevamente con asambleas para informar a los delegados de cada gremio –que son 38 en el país-- y definiremos nuevas movilizaciones”, concluyó Arellano.
GUARDIA GREMIAL
El sindicato de trabajadores de la Empresa Alonso hizo una guardia gremial en horas de la mañana en los accesos al taller con el estacionamiento de vehículos particulares, pero la empresa sacó dos ómnibus conducidos por personal de confianza, dijo el dirigente Ricardo Asensio. Sin embargo, aclaró que no se cumplieron servicios de línea, sino excursiones, con el aviso “en tiempo y forma a la empresa que el personal sindicalizado se adhería a la medida de fuerza, pero le aclaramos que no se producirían problemas”, añadió. Explicó a EL TELEGRAFO que posteriormente retiraron la guardia gremial, por lo tanto, “desconocemos si en horas de la tarde se realizó algún tipo de servicio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com