Paysandú, Sábado 07 de Noviembre de 2015
Policiales | 01 Nov Los casos recurrentes de tuberculosis en el Centro de Rehabilitación Paysandú (excárcel departamental) atendidos en el Hospital Escuela del Litoral no constituyen un brote ni generan alarma, así como tampoco suman un número superior al considerado estándar, según informaron a EL TELE-GRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada en Enfermería Olga Rodríguez, y la directora del establecimiento, oficial (PT) licenciada en Sicología Laura Dutrenit Palermo.
“Por las propias condiciones de reclusión, el establecimiento carcelario es uno de los lugares donde permanentemente se generan más casos de tuberculosis, pero no estamos frente a una situación de alarma”, puntualizó la licenciada Olga Rodríguez, quien destacó que “estamos trabajando muy bien, en forma coordinada con el equipo médico del lugar y la Comisión Honoraria de Lucha contra la Tuberculosis”.
Explicó que los internos del Centro de Rehabilitación están más expuestos a contraer la enfermedad debido a que “la cantidad de personas que comparten un espacio común es mayor que el habitual; comparten durante ratos prolongados actividades grupales y hay que tener en cuenta que el bacilo transmisor es muy pequeño y, en consecuencia, más fácil de obtenerlo en esas condiciones; no necesariamente tiene por qué existir hacinamiento”.
“Una vez que se diagnostica la enfermedad, tanto el paciente como las personas que se encuentren en contacto directo con ellos deben usar tapabocas y como en ocasiones resulta difícil que lo hagan las personas privadas de libertad, los encargados de cumplir con esa medida son sus custodias" precisó.
Destacó que “las personas privadas de libertad con síntomas de la enfermedad deben ser necesariamente atendidas en el Centro Tisiológico del Hospital Escuela del Litoral, al igual que el resto de los pacientes”. Una vez que ingresa a ese centro, en cumplimiento del protocolo, el paciente es alojado en una pieza individual.
Por su parte, la directora del Centro de Rehabilitación Paysandú aseguró que los funcionarios que están en contacto directo con los internos siempre utilizan tapabocas. “Incluso, aquellos que mantenemos contacto directo con la personas privadas de libertad, nos sometemos a estudios periódicos ya que debemos tener en cuenta que trabajamos con una población vulnerable. Por ello siempre contamos con tapabocas y los elementos profilácticos necesarios”, subrayó. “Yo he trabajado en otras unidades y en todas se aplican idénticas medidas”, señaló.
Por último, estableció que la cantidad de casos detectados hasta el momento “es igual al porcentaje estándar en las poblaciones de las otras unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación, y están permanentemente bajo la vigilancia del Área de Salud”.
A la vez, la licenciada Rodríguez consideró pertinente recordar que existe un sistema preventivo totalmente gratuito para prevenir la tuberculosis. “Es muy importante contar con un diagnóstico precoz a través del estudio de la tos y expectoración de quien padezca estos síntomas por más de 15 días, además de sudoración y adelgazamiento”, destacó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com