Paysandú, Domingo 08 de Noviembre de 2015
Locales | 05 Nov La comunidad internacional rindió tributo al exprimer ministro de Israel, Isaac Rabin, con motivo del vigésimo aniversario de su asesinato el pasado 4 de noviembre a manos de un ultranacionalista judío contrario al proceso de paz que había comenzado unos años antes con el entonces líder palestino, Yasser Arafat.
La Sociedad Israelita de Paysandú organizó una disertación a cargo del licenciado Rafael Winter, docente de la Escuela Integral Hebreo Uruguaya e integrante de la comisión de prensa y difusión del Comité Central Israelita, de la confraternidad Judeo-Cristiana en Uruguay, del Centro de Recordatorio del Holocausto y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Racismo, Xenofobia y Discriminación del Ministerio de Educación y Cultura.
“Es uno de esos personajes que aparece de tanto en tanto y, tal como lo definió Shimon Peres, es 'un don de la historia'. Por supuesto que a lo largo de su vida manifestó muchas oscilaciones y cuando tuvo que luchar, así lo hizo. Rabin fue un soldado y llegó al cargo de jefe del Estado mayor”, precisó el invitado.
El líder homenajeado, “como tantos otros, ingresó a la política y con el paso del tiempo resultó electo primer ministro en dos ocasiones (1974-77 y 1992-95), pero especialmente durante su segundo mandato se dio cuenta que particularmente en esta zona tan conflictiva del mundo, como es Medio Oriente –donde se registran varios conflictos y no solamente el israelo-palestino--, hay mucha historia pero poca geografía y evidentemente la única solución viable era la paz. Pero la paz implica concesiones dolorosas de ambos lados y Rabin sabía que estos tratados no se firman con los amigos porque con ellos ya estamos en paz, sino con el enemigo”, dijo Winter a EL TELEGRAFO.
Como resultado de los esfuerzos de Rabin y en el marco de un contexto internacional, “se arribó finalmente en 1993 a un acuerdo entre israelíes y palestinos. Eso parecía imposible apenas un año antes y si bien sabíamos que ese no era el final del camino, semejaba a la llegada de la era mesiánica. Dos pueblos tan confrontados finalmente acordaban el denominado 'Tratado de Principios' el 13 de setiembre de 1993, en la Casa Blanca” y tras “negociaciones secretas entre ambos lados en Oslo, Noruega”, recordó Winter.
El disertante consignó que “el proceso avanzaba mientras firmaban otros acuerdos, hasta la fatídica noche del 4 de noviembre de 1995, donde paradójica e irónicamente en una manifestación por la paz en la ciudad de Tel Aviv” el líder pacifista fue asesinado.
Al finalizar el acto, “Rabin –que era una persona de pocas palabras y no exteriorizaba sus emociones-- cantó y se abrazó con la gente”, pero “allí apareció un fundamentalista judío”. Winter reconoció que “lo último que íbamos a pensar es que el primer ministro de Israel sería asesinado por un integrante del pueblo judío y quien hizo esto no solo mató a un líder sino a un proceso de paz que venía bien encaminado”.
Con su muerte, el disertante reflexionó que “lamentablemente el proceso se fue deteriorando. Pasaron 20 años y nunca más volvió a ser lo que fue en aquel momento. Sin embargo, permanece su legado de paz para quien lo quiera escuchar, sean judíos, musulmanes u otros pueblos”.
Winter concluyó que “la paz hoy no es un asunto entre judíos y árabes” y auguró que la comunidad internacional “deberá recoger ese legado de paz de la misma forma en que, catorce años antes, el expresidente de Egipto, Anwar El-Sadat, quien fue el primer jefe de Estado en firmar un acuerdo de paz con Israel, también resultó asesinado por fundamentalistas musulmanes. Parece que el destino en Medio Oriente es que aquellos que buscan la paz son asesinados por gente de su propio pueblo”, resaltó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com