Paysandú, Domingo 08 de Noviembre de 2015
Locales | 06 Nov Para el líder nacionalista Luis Lacalle Pou, en lugar de tratar de ridiculizar y descalificar las propuestas que se formulan desde la oposición en temas como la enseñanza, cuando precisamente se coincide con lo que procura el propio gobierno, este debería apuntar a concretar las propuestas para avanzar en lo que se está de acuerdo. Lacalle Pou lamentó que el Poder Ejecutivo esté en otra tesitura y que, por ejemplo, desde el Ministerio de Educación y Cultura, su titular, María Julia Nuñoz, descalificara su propuesta sobre la redistribución de horas de clase en liceos y que la presidente de Secundaria, Celsa Puente, sostenga que esa es la idea del gobierno y que ya está en marcha, cuando en realidad no se está aplicando.
El senador llegó en las últimas horas a Paysandú en el marco de una gira por varios departamentos y en este contexto dialogó con el director de EL TELEGRAFO, Fernando Alberto Baccaro, junto a dirigentes de su sector, entre ellos, Álvaro Delgado, Marcelo Tortorella, Ramón Appratto, Miguel Otegui e Ignacio Ifer, oportunidad que fue propicia para analizar la problemática nacional y departamental.
Precisamente, en torno a entredichos sobre la situación en la enseñanza, Lacalle subrayó que la elección de horas no es un tema menor, sino muy importante, y recordó que en la campaña electoral tenía una propuesta de cincuenta medidas puntuales sobre el tema de la educación.
Recordó que tras el pronunciamiento electoral, correspondía formular aportes constructivos en áreas como la enseñanza. “Creemos estar interpretando a las mayorías sociales” acerca de responder a las necesidades del tramado social a través de propuestas, como en el caso de la elección de horas, “porque todos los años por mayo nos enteramos que hay horas en liceos y UTU que no se cubren hasta pasado largo tiempo”.
“Nosotros proponemos un criterio de seis puntos para la distribución de las horas y en eso tenemos con el gobierno una idea similar, por lo que me enteré posteriormente. Pero increíblemente las reacciones que tenemos son dos desde el gobierno: la ministra de Educación y Cultura, propio de la mediocridad en que estamos inmersos en el gobierno, dice que el planteo es ridículo y descalifica al mensajero y descalifica la oportunidad, porque no quieren debatir el mensaje”, sostuvo.
“Por otro lado, la directora Puente dice que eso ya se está aplicando, cosa que no es cierto, no hay una resolución formal en este sentido hasta el momento en que nosotros lo planteamos”, puntualizó.
“Uno hubiera esperado de parte del gobierno que dijeran: ¡qué bueno que estamos de acuerdo en las bases!, y a la oposición le toman de los seis puntos alguno entre el ministerio y el Codicen, y todos salimos a apoyar una medida para la educación. Lo que está precedido por algo que no es menor, porque el presidente Vázquez decidió que la mitad del país no esté representado en los ámbitos de gobierno de la educación, como lo había hecho Mujica. Vázquez decidió que blancos y colorados quedaran afuera de la educación. La educación está en manos del Frente Amplio y de las corporaciones”, afirmó Lacalle Pou.
CONTRADICCIONES
A su juicio, en la problemática de la educación, “lo que no está actuando es la cabeza, tenemos un presidente que no está, que se fue de gira antes de tener su misión oficial y dejó acéfala a la educación. Aunque uno trata de ponerse en sus zapatos, tiene una ministra que dice que la educación no está en crisis y un presidente del Codicen que dice que sí lo está, y como presidente de la República, tenés que pensar que alguien está equivocado. Es muy difícil accionar cuando los distintos organismos que son rectores de la educación no se ponen de acuerdo. Las dos personas que la propia ministra había dicho que eran fundamentales en la educación, Mir y Filgueira, no pasa un año y ya renuncian. Es una alarma importante”.
“Ha sido un año negativo para la educación y vamos a ver cómo termina la elección de horas, para tener noción de la urgencia de las medidas de gobierno, porque en este tema tan importante recién se podrá innovar en 2017”, señaló Lacalle Pou.
El líder nacionalista recordó: “le llevamos un documento denominado 'Compromiso con los alumnos', que establecía una forma de recuperar las clases perdidas, a contraturno, los sábados, para recuperar esos veinte días de clase perdidos. Si veinte días era mucho, lo que han perdido ahora es más, y no he escuchado a nadie decir cómo vamos a hacer para recuperar esos días. Sí hemos escuchado discursos, pero en los hechos hoy me gustaría que el Codicen esté planificando cómo se recuperarán los días de clase. Bueno, el punto es que terminaron en cómo se repartía el dinero que había quedado de las clases no pagas por las horas no dadas. Así terminaron los veinte días perdidos de clases”.
“RECUPERAR EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN”
Lacalle consideró que es impensable que se pueda reformar la enseñanza desde adentro porque debe pasar por una decisión política de los representantes de la ciudadanía. “Nosotros somos partidarios, como está en nuestra propuesta, de la recuperación de las políticas y el gobierno de la educación para los representantes del pueblo. No creemos que haya que compartir el gobierno de la educación con las corporaciones. Voz, voto, fortalecimiento de las Asambleas Técnico Docentes, fortalecimiento de las carreras docentes, formación docente en el extranjero, remuneración, pero no gobierno. El gobierno para los representantes de la gente y eso estaba claramente establecido en nuestra agenda, en una clara diferencia que teníamos con Vázquez. La ley de educación de Vázquez de educación no tuvo realmente nada, lo que tuvo fue una distribución de los poderes, lo que, para mí, es una renuncia del ejercicio de la autoridad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com