Paysandú, Domingo 08 de Noviembre de 2015
Locales | 08 Nov Fue oficialmente inaugurada Casa Madre, hogar de residencia temporaria para las madres de nacidos prematuros que se encuentren internados en la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos y Neonatales (Ucepyn) de Comepa o en el CTI del Hospital Escuela del Litoral (HEL) “Luis Galán y “Rocha”.
Al acto inaugural concurrieron autoridades departamentales, representantes de Casa Amiga y Casa Madre de Salto y vecinos del hogar. En representación de los servicios de Pediatría y Neonatología del HEL y de Comepa, participó el doctor Sergio Venturino, quien explicó los alcances del proyecto, que surgió a raíz de la presencia de gran número de mujeres que llegan desde el interior y ciudades vecinas a enfrentar las dificultades de no encontrar un lugar de alojamiento ante su situación socioeconómica.
La encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia de Paysandú, Mariela Coiro, manifestó el apoyo del gobierno departamental y resaltó el compromiso solidario de la ONG en formación.
Casa Madre se encuentra en Guayabos 431, a cargo de una organización no gubernamental integrada por una comisión directiva que preside Verónica Picart, la secretaría a cargo de Alicia Soria y el tesorero, Fernando Torres, quien agradeció a las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, comunidades religiosas y autoridades municipales, ante la sensibilización demostrada por esta problemática.
Carmen Burjel, integrante de la citada comisión, explicó a EL TELEGRAFO que el hogar cuenta con una residente de 19 años, proveniente de Bella Unión, cuyo bebé nació con 27 semanas de gestación. La casa tiene capacidad para recibir a seis personas y solo se acogen a madres, abuelas o tías. “En la casa no permitimos el ingreso de varones, pero ya se logró un acuerdo con el Círculo Policial para que puedan recibirlos”, añadió.
El primer mes del alquiler del apartamento se hizo posible a través del apoyo de la Diócesis de Salto, en tanto Casa Madre cuenta con 112 socios colaboradores, quienes junto con el Club de Leones, el Rotary Club y otras instituciones se encargan de la alimentación y gastos diarios.
Los médicos de los servicios de Comepa o ASSE resuelven las derivaciones de las madres al hogar, al tiempo que la ONG acompaña y explica la metodología de funcionamiento junto con un reglamento que firmarán las residentes, quienes deberán abandonar el lugar una vez que el niño recibe el alta. Sin embargo, están habilitadas a retornar cada vez que se requieran controles.
La casa cuenta con el equipamiento necesario, “lo único que falta es un equipo de aire acondicionado que hemos recibido como sugerencia ante los peligros que implican los ventiladores porque las madres pueden llegar aquí con otros bebés, mientras cuidan al prematuro”, dijo Burjel. Los interesados en sumarse como socio colaborador o integrante de la comisión de apoyo pueden llamar al 099474434.
Finalmente, el acto se cerró con una celebración ecuménica a cargo de diversas comunidades religiosas del medio y el corte de cinta por la ONG junto a la joven madre artiguense.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com