Paysandú, Lunes 09 de Noviembre de 2015
Rurales | 03 Nov “Tornado Rumbeador” de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza repite por segundo año consecutivo y se quedó con el 11º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos sobre 80 kilómetros, cumplida la última etapa el pasado domingo en Guichón y que fuera ganada por quinta vez consecutiva por “Nochero del Valdéz” de cabaña “María Cecilia” de Eduardo Mattiauda.
La actividad se desarrolló este fin de semana en la zona de Guichón, con epicentro en cabañas “La Arisca”, complejo turístico de nuestro departamento que fue elogiado por los criadores que asistieron debido a las comodidades que brinda para este tipo de competencias. Los competidores partían desde este punto y se dirigían por Ruta 4 hasta el lugar marcado para el retorno y así cumplir las diferentes etapas pautadas.
Con un muy interesante número de personas, este domingo fueron 18 los binomios que se hicieron al camino, con tres productos que rápidamente sacaron diferencias, entre los que se encontraban “Nochero del Valdéz” y “Tornado Rumbeador”. El primero por repetir en esta zona y el segundo por dejar en claro que el campeonato de la principal prueba de resistencia de la raza seguía en la cabaña sanducera “El Rumbo”.
Y en ese orden llegaron a la meta tras recorrer los 80 kilómetros en tres etapas (30, 30 y 20 kilómetros), con un ritmo realmente sorprendente, a tal punto que luego Gonzalo Souza reconoció que aumentó la velocidad de entrenamiento del animal para sacar mayor diferencia de sus seguidores y asegurarse la posición.
De esta manera “Nochero del Valdéz”, con la monta de Martín Mattiauda, se quedó por quinta vez consecutiva con la última etapa del Enduro de Criollos que tradicionalmente se disputa en la zona de Guichón. En tanto el producto de la cabaña de la zona de Constancia “El Rumbo”, “Tornado Rumbeador”, con Gonzalo Souza de jinete, obtuvo en las tres modalidades la prueba de resistencia, al igual que el año pasado.
Tercero fue “Mechita”, la yegua de “Don Salvador” de Pablo Paiva y con la monta de Valentina Paiva; cuarto “Nativa” de la cabaña sanducera “La Paraguaya Nueva” de Carlos y Omar Bidagaray y con Agustín Bidagaray de jinete, y quinto “Tintollo Rumbeador” de “El Rumbo” con Matías Bica de jinete.
En el puntaje general solo cuatro puntos separaron al primero del segundo en equinos. El Campeón fue “Tornado Rumbeador” con 284 puntos, seguido por “Pico Blanco del Totoral” de “El Totoral” con 280, tercero “Tintollo Rumbeador” de “El Rumbo” con 211 y cuarto “Nazarena Rumbeadora” de “El Rumbo” con 207.
En jinetes Gonzalo Souza terminó con 365 puntos, seguido por Matías Bica con 316 --ambos de “El Rumbo”--, y tercero Gerardo Sosa con 280 puntos. Por cabañas, “El Rumbo” logró 767 puntos, segundo “El Totoral” con 333 y tercero “Los Olivos de Caraguatá” con 260 puntos.
POSITIVO
“Ha sido un año positivo al volver a ser los campeones en caballos, jinetes y la cabaña y en esta oportunidad salimos segundos detrás del ‘Nochero’, repitiéndose la historia de la última fecha del año pasado”, manifestó a EL TELEGRAFO Gonzalo Souza, responsable de la organización de los animales que se preparan para enduros y marchas en la cabaña sanducera.
“El Rumbo” logra de esta manera y por segundo año consecutivo la prueba sobre 80 kilómetros --el año pasado también había ganado la prueba sobre 50 kilómetros--. Además, logra la primera y tercera ubicación en equinos y el 1-2 en jinetes con Matías Bica.
Señaló que “El Rumbo” desarrolla su actividad diaria y en las pruebas “en equipo, en donde cada uno tiene su trabajo y entre todos procuramos ir a más, incluso ya estamos preparando las inferiores de la cabaña para futuros enduros y marchas, y para que cuando comiencen a competir lo hagan en un buen nivel, teniendo en cuenta el nivel con el que se compite actualmente”.
Sobre el “Tornado Rumbeador” comentó que “hace tres años se está cuidando y ya salió campeón nacional en la prueba sobre 50 kilómetros en 2013, el año pasado ganó el de 80 y este año volvió a repetir”. Acotó que tiene ocho años de edad y “aún no llegó a su punto máximo de rendimiento, por lo que vamos a continuar disfrutándolo”.
Es un caballo que “lo corro a voluntad de él. A veces le pido un poco más pero el animal está entero y anda muy bien en esta prueba. Además, se nota el progreso porque es la primera vez que hace la carrera a esta velocidad y el GPS me marcó los 91 kilómetros a 24,2 y nunca había galopado así, incluso acompañando de muy cerca al ‘Nochero del Valdéz’”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com