Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 09 de Noviembre de 2015

Cosecha de trigo y cebada en la zona se realiza lentamente debido a las condiciones climáticas

Rurales | 09 Nov Las jornadas de poco sol que se presentaron en los últimos días de octubre “ayudaron muy poco en la maduración de los cultivos, por lo que se retrasó un poco la cosecha”, adelantó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente en Paysandú de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran).
“Estimamos que las primeras chacras se estarán levantando a partir de esta semana, especialmente con la cebada, aunque también se puede trillar algún trigo”, dijo el profesional sanducero. Explicó que durante el desarrollo de los cultivos se apreció “algún problema debido al exceso de lluvias, sobre todo las registradas a fines de agosto y setiembre que generaron algunos inconvenientes, pero en general los cultivos están bien de estado”.
Consideró que las expectativas de rendimiento “son aceptables y con buena calidad. Tenemos datos de gente que ya ha empezado a trillar más al norte y por suerte se está viendo buenas calidades, tanto en trigo como cebada, por lo que si el tiempo se aguanta unos días más nos permitirá obtener una buena cosecha”.
Para Simean, la luminosidad y varias horas de sol de este pasado fin de semana “que muy importante para los cultivos, ayudando a madurar y secarlos, especialmente no ocurriendo episodios de lluvias que afectaron la calidad, lo que ha sucedido otros años con cultivos que ya están prontos y una lluvia a último momento puede afectar la calidad”.
“Por suerte los anuncios de precipitaciones se vienen corriendo, incluso las que se habían anunciado para la anterior semana se diluyeron. De no concretarse las importantes precipitaciones que se anunciaban desde hace algunos meses para esta primavera, se podrá ingresar a las chacras sin inconvenientes”, dijo Simean.
En cuanto a valores para el trigo, hubo referencias puntuales por trigo nuevo de U$S 170 por tonelada con base acopio sobre Nueva Palmira, pero no se ha armado el mercado mientras se empalma la producción de la zafra anterior con la nueva cosecha.

VERANO
Sobre la presente zafra de verano, el gerente de Copagran indicó que la siembra “viene muy bien, sobre todo en áreas de primera perteneciente a gente que no había sembrado cultivos de invierno y movió temprano y ya en los últimos días del pasado mes de octubre había gente sembrando, y los datos que tenemos de las chacras hablan de una buena implantación de los cultivos, ayudados por la humedad del suelo”.
Para el técnico local, “hay entusiasmo en la gente a pesar de que no se verificó la recuperación de precios que todos esperábamos, y los productores apuestan a la siembra de verano y se viene sembrando a buen ritmo”. Acotó que “ya se plantaron chacras de soja y esta semana se estarán consolidando también algunos sorgos de primera”.
Consultado si el inicio de la siembra este año fue más temprano que en otras oportunidades, sostuvo: “Teníamos un poco de miedo a la falta de temperatura en el suelo que pudiera afectar la implantación tanto de soja como de sorgo, fundamentalmente éste que necesita temperatura del suelo. Pero la realidad nos está mostrando que, por suerte, se está dando una buena implantación, asociada especialmente a la buena humedad del suelo”.
Fue claro al manifestar que el área general de la cooperativa “tendrá un pequeño ajuste respecto al año anterior, y específicamente en Paysandú vamos a reducir algo el área de soja y se incrementará el área de sorgo, totalizando un área similar o levemente por debajo de lo que fue la zafra 2014-2015”.
Entiende que esto se da “fundamentalmente por el tema de precio, ya que los números de la soja actualmente a valores de U$S 310 a U$S 320 puesto en Nueva Palmira, que es la referencia que tenemos para el año venidero, hace que en zonas más marginales para la agricultura que otros años se sembraban hoy la cuenta sea muy justa y no se pueda sembrar”. Dijo que “aquellos campos que no tienen potencial para más de 2.000 kilos por hectárea ya el productor no se anima a arriesgar, con la soja a 500 dólares se podía sembrar en otros lugares en donde hoy la ecuación no cierra”.
De todas maneras, está claro que serían favorables algunas lluvias para asegurar humedad en el suelo, sin excesos tanto para la siembra como para la cosecha de los cultivos de invierno.

EXTERIOR
En Chicago, los futuros ajustaron negativamente por un muy débil dato de exportaciones semanales. La demanda externa era lo que le daba sostén a los futuros y la cifra del pasado jueves estuvo muy por debajo de lo esperado. El mercado espera que mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) eleve su proyección sobre la producción y stocks para la campaña estadounidense.
Las referencias locales para la soja oscilan en los U$S 308 la tonelada, en tanto que el sorgo cotiza en U$S 125 y el maíz en U$S 165 la tonelada. Mientras que en Brasil las lluvias se demoraron en varias regiones, lo que podría limitar algo el potencial productivo, pero las proyecciones siguen en 98 a 100 millones de toneladas. En Argentina los productores no venden esperando la asunción del próximo gobierno.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com