Paysandú, Jueves 12 de Noviembre de 2015
Locales | 09 Nov Paysandú está momentáneamente sin jefe de puerto, al haber sido designado Daniel Fernández como capitán del puerto de Montevideo, en una resolución directa desde Presidencia de la República, cargo que Fernández asumirá esta semana en la capital sin que aún se haya nombrado oficialmente su sucesor.
“Fui designado por Presidencia de la República y se me comunicó el 26 de octubre”, dijo Fernández a EL TELEGRAFO minutos antes de emprender la mudanza a Montevideo, tras desempeñarse en la Jefatura del Puerto local durante más de cinco años.
Explicó que el cargo que asumirá probablemente el miércoles como capitán del puerto capitalino “incluye la coordinación general de todas las operaciones del puerto de Montevideo, no solo a nivel interno de la Administración Nacional de Puertos (ANP) sino con Prefectura Nacional Naval, los operadores privados y con la Intendencia de Montevideo, por los accesos al puerto. Eso incluye la operativa normal en el puerto y sugiere a las autoridades cambios o ajustes en la normativa de funcionamiento. Es un cargo de particular confianza, nombrado directamente por el presidente de la República”. La oficina que ocupa está dentro del recinto portuario, en el edificio de operaciones que cuenta con tres pisos de oficinas y donde se organiza toda la operativa del puerto y está la Jefatura del puerto de Montevideo y las divisiones coordinadoras operativas, con el soporte de logística de la ANP”.
PERMANENTE CRECIMIENTO
En cuanto a cómo evalúa la situación del puerto de Paysandú, Fernández afirmó que “el puerto está en permanente crecimiento. Este año y pese a la última inundación que sufrimos, vamos a crecer un 20 por ciento en cargas a granel, mientras que en contenedores se movió un poquito más que el año pasado, unos 40 contenedores más. Pero no hubo decrecimiento y se dieron las operativas semanales”.
En el período pasado “hubo una carga de graneles de casi 200.000 toneladas y unos 2.000 contenedores de 40 pies movilizados a los que hubo que atender con energía eléctrica porque eran refrigerados, como el caso de los cítricos”, detalló Fernández.
No obstante, “la sensación que me queda es que hay mucho por hacer. Y no me refiero solo a los accesos, porque siempre me preocupó más del alambrado hacia adentro. Nos queda mucho por trabajar para conseguir la carga de contenedores en camión que vienen de Paraguay, capturarlos para que vayan por el río”, explicó.
Entre esas cosas que espera se puedan hacer, está “como primer paso la apertura del canal de Casa Blanca, que nos permitirá subir un barco de más porte. Ese creo que es el primer paso grande a dar. Ahora estamos con la instalación de la obra eléctrica y luego, sí o sí, hay que trabajar en ese nicho de contenedores para consolidarlos dentro de la terminal, esto es vaciar y llenar contenedores con mercadería (a eso en la jerga portuaria le llaman 'consolidar') y continuar el trabajo para que lleguen hasta aquí los contenedores que ahora siguen por la ruta hacia Montevideo”.
EL DRAGADO ES BÁSICO
Para concretar eso, “es básico el dragado y, sobre todo, levantar las trabas que tenemos con Argentina, que los barcos que salen de Paysandú pudieran llegar a Concepción del Uruguay para que el negocio sea más rentable”. También afirmó que “es imprescindible trabajar en la hidrovía, ahora que Paysandú preside el Comité de la Hidrovía y eso será una pieza fundamental para desde ese ámbito impulsar el transporte fluvial”.
Con todo este quehacer, Fernández afirmó que “en esta Jefatura del Puerto de Paysandú uno se puede pasar la vida trabajando. Porque este puesto es para mantener una posición muy dinámica, lo que hoy funciona bien puede pasar, como en el resto del mundo, que dentro de seis meses cambie la coyuntura y aparecen problemas. Y el que ocupa la silla del jefe de puerto tiene que tener claro que las condiciones van cambiando, tiene que estar alerta y es una responsabilidad enorme, no es solo que embarquemos contenedores y todo ande bárbaro, porque mañana cambia la coyuntura, el precio de los commodities y hay que salir a buscar nuevos mercados y soluciones para este puerto. Es algo muy dinámico y con responsabilidad, porque dependen muchos puestos de trabajo”.
UN PUERTO EFECTIVO
Haciendo un repaso de la evolución del puerto en los últimos cinco años, recordó que “el puerto de Paysandú está encaminado; hace cinco años no estaba la grúa instalada, hoy movemos contenedores, que se dijo que no se podría hacer o que iban a ser pocos. Nadie pensó que en Paysandú íbamos a atender un buque portacontenedores dos veces por semana o a cargar y descargar 70 contenedores en cada escala, que lo íbamos a hacer de manera informatizada. Y todo esto sin ninguna queja ni de Aduana ni de los despachantes. La trazabilidad fue cien por ciento efectiva. Y queda mucho por hacer”.
Por otra parte, entiende que “a veces los cambios de quien está al mando es bueno, debe tener su motivación”. Sobre quién será su sucesor, sostuvo que “eso es resorte de la presidencia del directorio de la ANP”.
HOY PAYSANDÚ EXISTE
Daniel Fernández afirmó que “hoy Paysandú existe en la hidrovía, que antes era hasta Nueva Palmira y hoy incluye a Paysandú. El camino está marcado”, afirmó con el concepto de que “el puerto es la expresión misma de la economía de un país”.
Dijo estar seguro de que “Paysandú va a explotar como un día lo hizo Palmira y tengo el convencimiento que va a llegar el momento en que la gráfica hará un punto de inflexión en Paysandú. El que fue jefe del puerto de Palmira me dijo que le llevó unos años llegar a esa explosión a la que llegó ese puerto”. Aclaró que seguramente habrá problemas, pero que “sean bienvenidos, por ejemplo, los problemas de los accesos al puerto en Paysandú, porque son problemas de crecimiento”.
En otro orden, afirmó que en cuanto al capital humano que dispone el puerto sanducero “se cumplió bien. Se ha incorporado algunos funcionarios directamente al puerto, hay una bolsa de casi 40 estibadores que trabajan permanentemente, que tienen derecho a seguro de paro, tienen su uniforme y todas las leyes sociales. La estiba se organizó, reciben cursos de salud ocupacional, de seguridad laboral y de manejo de elevadores”. Destacó que “no hemos tenido accidentes graves en los estibadores y han sido mínimos”.
En cuanto a los operadores privados, “terminada la zafra de cítricos, nos dijeron que trabajaron bien este año, sobre todo con los contenedores y estamos buscando alguna solución inmediata que incluya a Paysandú y Fray Bentos para la salida de la mercadería de Ambev, sea tarifaria o de otro tipo. Mientras, a largo plazo, solucionamos lo que es el dragado de Casa Blanca. Ese tema incluso ya lo hablamos con el ministro de Transportes, Víctor Rossi”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com