Paysandú, Viernes 13 de Noviembre de 2015
Rurales | 06 Nov Los montos que se integrarán al fideicomiso que se constituyó en el banco Bandes Uruguay ya fueron girados por Venezuela, señaló en la víspera el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Chirino Rodríguez. De esta manera y ni bien sea comunicada la información desde el banco a las industrias PILI, Claldy y Calcar, se iniciarán los embarques de alimentos a Venezuela en el marco del acuerdo suscrito el pasado 17 de julio entre los presidentes Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez en el marco de la cumbre del Mercosur realizada en Rio de Janeiro.
Este fideicomiso, conformado con el pago adelantado que Ancap hizo de la deuda que mantenía con la empresa estatal petrolera Pdvsa, permitirá garantizar las compras de alimentos que Venezuela está realizando a Uruguay, establece un informe remitido por Prensa Embvenuy.
En virtud de este acuerdo, Uruguay se beneficia por el pago adelantado de la factura petrolera a precios corrientes, al tiempo que se logra dinamizar las industrias láctea y avícola, así como los mercados del arroz y la soja uruguayas. Venezuela le comprará a Uruguay 120.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de quesos y 9.000 toneladas de pollo, lo que totaliza 265.000 toneladas de alimentos por un monto cercano a los 300 millones de dólares.
Chirino dijo al programa “La Mañana”, del canal TNU, que “las operaciones para concretar el acuerdo suscrito entre Uruguay y Venezuela han insumido un tiempo récord”, ya que hace poco más de tres meses que los presidentes suscribieron el mismo, se aceptaron las condiciones de la oferta por parte de proveedores y clientes, se ha constituido el fideicomiso, los contratos fueron firmados y los embarques han comenzado efectivamente”.
Al mismo tiempo, afirmó que los exportadores uruguayos han demostrado un alto grado de confianza y han manifestado su voluntad de continuar siendo proveedores confiables de alimentos de calidad para la población venezolana.
CONAPROLE
De acuerdo al balance de Conaprole, auditada por la consultora PwC, la cooperativa tenía pendiente de cobro al 31 de julio de este año, U$S 27 millones por parte de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA SA), compañía estatal de Venezuela.
En tanto, con posterioridad al 31 de julio, se embarcaron 12 toneladas de leche en polvo por un total de U$S 44 millones. De esta forma, el pasivo que el gobierno venezolano tiene con la principal industria láctea del país sería de U$S 71 millones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com