Paysandú, Viernes 13 de Noviembre de 2015
Locales | 10 Nov Más de mil profesionales no médicos de todo el país --muchos recibidos en las distintas tecnicaturas y licenciaturas que se dictan en la Universidad de la República en Paysandú y Salto-- están reclamando ser equiparados con otros funcionarios no médicos que se desempeñan en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Es que, de acuerdo al artículo 547 del proyecto de ley de Presupuesto a estudio del Parlamento, “solo se incluye una partida de mejoras por 175 millones de pesos para mejorar las condiciones laborales de las licenciadas en enfermería (nurses) y los auxiliares, dejando de lado a una quincena de profesiones de técnicos y licenciados universitarios no médicos”, según fuentes vinculadas a este grupo profesional.
OBLIGACIONES Y DERECHOS
Según pudo saber EL TELEGRAFO, los profesionales egresados de la Universidad de la República con carreras de distinta duración están obligados al aporte al Fondo de Solidaridad (FDS) y adicional en caso de ser carreras de más de cinco años, además de aportar al BPS --como todo trabajador--, así como también a la Caja de Profesionales Universitarios.
Sin embargo, estos profesionales no reciben “ingresos acordes a sus obligaciones, que les permitan sobrellevar semejante carga tributaria”. Y tampoco se les permitió “firmar un Compromiso Funcional que mejore su salario tal como le fue permitido a otros profesionales de ASSE”. Según las consultas realizadas, hay egresados universitarios de carreras de hasta cinco años con salario de $ 11.000 mensuales en efectivo más tique de alimentación, y por ejemplo “un técnico en Neurofisiología estudia cuatro años en la UdelaR y gana $ 14.000”, mientras que el sueldo de una partera “es de $ 15.000, igual a lo que recibe un licenciado en Laboratorio, que además están en contacto con sangre y fluidos peligrosos”.
También se citó el caso de “una fisioterapeuta con diez años de actividad gana $ 22.000”. Y por ser universitarios, a los cinco años de recibidos deben aportar --además de para su jubilación-- al Fondo de Solidaridad, que en el caso de las carreras de cuatro años, por ejemplo, representa anualmente una Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que hoy son $ 3.052.
CAMBIA MONTO DE FDS
En el mismo proyecto de ley de Presupuesto, según el artículo 699, cambiarían las condiciones del Fondo de Solidaridad, y para carreras de cuatro años o más, el aporte pasa a ser una BPC entre el quinto y noveno año y dos BPC ($ 6.104) a partir del décimo. Según el proyecto, también se corre hacia arriba la franja de quienes tienen que aportar según los ingresos. Actualmente aportan quienes ganan más de cuatro BPC ($ 12.208), pero si se aprueba este proyecto, el valor se duplica y pasan a aportar solamente los que ganan ocho BPC ($ 24.416) o más, lo que implica indirectamente un reconocimiento a los reclamos hechos por técnicos y licenciados.
Hasta el momento los que aportan al fondo son los egresados de carreras de la UdelaR y del nivel terciario de la UTU (CEPT), y ahora se agregarán las personas que se reciban en la recientemente creada Universidad Tecnológica (UTEC).
SON 15 PROFESIONES
Así las cosas, los técnicos y licenciados universitarios en Registros Médicos, Laboratorio, Hemoterapia, Fonoaudiología, Fisioterapia, Psicología, Nutrición, Imagenología, Obstetras Parteras, Trabajo Social, Podología, Neumocardiología, Anatomía Patológica, Electroencefalografía e Instrumentación Quirúrgica se organizaron para presentar su propuesta de una mejora en el salario y las condiciones laborales.
Pese a que trabajan en “similares condiciones que el personal de enfermería y las auxiliares (quienes reciben una compensación especial por Atención Directa con el Paciente, ADP), el resto de los profesionales no médicos no están incluidos en el ADP, ni tampoco por estar expuestos a agentes contaminantes, ni por trabajar en Áreas Cerradas como neonatología, CTI, block quirúrgico o cuidados intermedios, aun cuando sí intervienen de forma directa y personalizada en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente”. El Presupuesto nacional, que está siendo analizado ahora en el Senado de la República, es donde los profesionales entienden que debe incluirse una mejora salarial para su tarea, por lo que el próximo viernes serán recibidos por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda para exponer su reclamo. En esa reunión, y en representación de técnicos y licenciados de ASSE de todo el país, participarán tres profesionales sanduceras, quienes defenderán sus derechos procurando que sus planteos sean escuchados y se logre modificar la actual propuesta que los “mantendría sumergidos durante cinco años más”, dijeron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com