Paysandú, Sábado 14 de Noviembre de 2015
Nacionales | 11 Nov “Las expectativas de encontrar petróleo son grandes, pero para saber fehacientemente si lo tenemos, hay que perforar y luego habrá que definir si extraerlo es rentable”, dijo el titular de Ancap, José Coya, sobre el primer pozo a perforar por Total y ExxonMobil en la plataforma oceánica uruguaya. La obra, que comenzará en marzo de 2016 con un costo de unos 200 millones de dólares, no se alterará por la coyuntura del precio del crudo.
“Es muy importante para la exploración petrolera en Uruguay el acuerdo alcanzado por las empresas transnacionales Total y ExxonMobil”, destacó Coya. Una vez que se confirme la existencia de petróleo, lo producido será compartido por esas firmas y Ancap, informó Presidencia.
El acuerdo alcanzado por la francesa Total cede parcialmente a ExxonMobil, de origen estadounidense, una participación del 35% del contrato de exploración y explotación en el área 14, adjudicado en 2012 en la Ronda Uruguay II.
Coya recordó que, como es habitual en este tipo de emprendimientos, Total realizó un proceso de búsqueda de un socio y seleccionó a ExxonMobil, una compañía que consideró de primer nivel y reconocida trayectoria mundial en la industria del petróleo y gas.
“La participación de ExxonMobil significa confianza en el país y en Ancap en el rol de facilitador de la actividad. El acuerdo confirma, además, la estrategia a largo plazo desplegada por la empresa estatal uruguaya hace ocho años y las posibilidades de futuro en materia energética del país”, destacó.
En tanto, recordó que ExxonMobil participó en la Ronda Uruguay II, aunque entonces no logró acceder a las actividades exploratorias. “Ahora se asocia a Total y ambas participarán de la primera perforación prevista para marzo de 2016”, apuntó. El presidente de Ancap expresó que el pozo insumirá 111 días de trabajo y las dos compañías dispondrán en ese emprendimiento de sus principales recursos humanos. “Ese es uno de muchos pozos que necesita la exploración de hidrocarburos en el país”, apuntó.
“Las expectativas de encontrar un yacimiento son grandes, pero para saber fehacientemente si tenemos petróleo, hay que perforar. Si hay crudo, habrá que definir si es rentable su extracción. Tenemos esperanzas de que así sea y somos cautos”, señaló.
El pozo está ubicado a 400 kilómetros de Montevideo, cuyo puerto será el centro logístico y a 250 kilómetros de Punta del Este en la plataforma del océano Atlántico, de soberanía económica de Uruguay. El emprendimiento insumirá una cifra de entre 160 y 200 millones de dólares que aportarán los privados.
El vicepresidente de desarrollo de negocios de Total, Juan Marcos Braga, declaró que las perforaciones existentes en el off shore datan de hace más de cuarenta años.
Braga dijo que los 3.400 metros de profundidad (columna de agua) y los 2.000 metros adicionales bajo el lecho marino constituyen un récord mundial y se realiza en zonas de frontera donde el riesgo geológico es muy importante.
Ante la consulta de si la volatilidad de los precios internacionales del petróleo podría alterar estos planes exploratorios, Braga enfatizó que la visión de la compañía que representa es a largo plazo e independiente de la coyuntura del mercado.
PIDEN ADHESIÓN A PROTOCOLO ANTITABACO
Expertos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la sociedad civil latinoamericana instaron a la ratificación internacional del protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la eliminación del comercio ilícito de tabaco, que se engloba en el convenio marco para el control del tabaco de la organización mundial, informó EFE.
Para que entre en vigor el protocolo, suscrito por 53 estados y la Unión Europea (UE) en 2013, es preciso que sea ratificado por cuarenta de los países firmantes, algo que de momento solo han hecho once, el más reciente Ecuador, que lo ratificó el pasado 15 de octubre.
En este sentido, el director del programa de control del tabaco del MSP, Winston Abascal, se mostró optimista con el proceso para lograr que entre en vigor “en los próximos meses” dado que, en su opinión, muchos de los países de la UE “están a punto de ratificarlo”.
Hasta el momento, de los 28 estados que conforman el bloque europeo solo lo han ratificado España, Portugal y Austria.
Por su parte, Eduardo Bianco, director en las Américas de la Alianza para el convenio marco para el control del tabaco, una institución civil que aglutina a unas 350 ONG y presente en unos 100 países, señaló que Uruguay lo ratificó el año pasado y que desde entonces se ha reducido el “mercado total” de tabaco en el país.
En cuanto al negocio ilícito de esta sustancia en Latinoamérica, Bianco destacó que, según diversas investigaciones, la mayor parte de ese tabaco procede de Paraguay.
Asimismo, aseguró que el problema principal no radica en que el tabaco ilícito sea más o menos dañino, sino en el precio. Subrayó que, de media, el tabaco de contrabando es un 40% más barato que el legal, lo que facilita el acceso y aumenta el consumo en las clases socioeconómicas más vulnerables.
Además, aseguró que otro de los problemas a los que se enfrentan los gobiernos es que la mayor parte del tabaco ilícito se comercializa en “negocios legales”, como si fuese “un negocio paralelo con las mismas estrategias de marketing y distribución”.
COLOCARON MÁS DE 200 TOBILLERAS
En lo que va del año fueron instaladas 208 tobilleras por violencia doméstica, informó la Dirección de Monitoreo Electrónico (Dimoe) del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior. Las tobilleras se instalaron en los departamentos en que está funcionando el sistema: Montevideo, Canelones, Maldonado y San José.
Según datos del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad, hasta el 15 de octubre se realizaron 2.000 denuncias más que en 2014 por casos de violencia doméstica.
July Zabaleta, directora de la división Políticas de Género, dijo que este incremento en las denuncias se debe a la difusión de la temática y al aumento de la confianza en la actuación policial. Para atender la problemática, funcionan actualmente 45 unidades especializadas en todo el país.
RECOPILAN INFORMACIÓN SOBRE TERRORISMO
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que los “servicios de información” uruguayos se encuentran buscando “toda la información de lo que está pasando en el mundo” con respecto al terrorismo.
Huidobro participó del acto oficial en el que el presidente Tabaré Vázquez entregó el bastón de mando a dos nuevos comandantes de la Fuerza Aérea. Allí, el secretario de Estado fue consultado sobre las implicancias que puede tener para su cartera la declaración de condena al Estado Islámico hecha por el canciller Rodolfo Nin Novoa, informó Montevideo Portal.
Huidobro declaró a radio Monte Carlo: “La política exterior del Uruguay la fija el Ministerio de Relaciones Exteriores, no el Ministerio de Defensa”, que se limita a elaborar “el informe técnico correspondiente acerca de si estamos en condiciones de participar con el personal, el entrenamiento y armas que tenemos y si no estamos, por qué no. Así se hizo siempre y el que termina decidiendo es el Parlamento”.
Al ser consultado sobre posibles “represalias” por haberse expresado en contra del Estado Islámico, el ministro recordó que “una de las tareas” de las Fuerzas Armadas uruguayas “es la prevención y la lucha contra el terrorismo”. En ese sentido, apuntó que existen “unidades que se capacitan para eso y se especializan permanentemente”.
“Obviamente tratamos de conseguir, a través de los Servicios de Información, toda la información sobre lo que está pasando en el mundo”, agregó el titular de Defensa. Asimismo, aclaró que no hay datos sobre posibles actos terroristas.
Por otra parte, Huidobro sostuvo que su cartera se encuentra evaluando la posibilidad de iniciar una nueva misión de paz en la República Centroafricana, a pedido de Naciones Unidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com