Paysandú, Domingo 15 de Noviembre de 2015
Locales | 09 Nov La próxima puesta en funcionamiento de un hotel 4 estrellas con todos los servicios que requiere un establecimiento actual y la incorporación de un centro de visitantes en el área protegida Montes del Queguay son pasos firmes para aumentar la visibilidad de una zona que es de las maravillas escondidas del país. Las repercusiones no se han hecho esperar, se han vendido varios terrenos y se está construyendo mucho en termas, lo que, por otro lado, aumenta la demanda de servicios, un desafío que ya se advierte entre las autoridades.
Está muy adelantada la construcción del moderno hotel 4 estrellas --oficialmente todavía sin nombre-- que se convertirá en una de las cartas de presentación para Almirón y toda la zona. De hecho, cuando se transita por ruta 90 hacia el Este, la silueta que se recorta en el horizonte llama mucho la atención por el contraste con las demás edificaciones.
Tan avanzada está la construcción que ya están dispuestos los dos ascensores que llevarán a los huéspedes hasta las 60 amplias habitaciones con baño en suite, con que contará el establecimiento en tres niveles, así como también los equipos de aire acondicionado, incluso los espejos de los dormitorios.
En estos momentos, entre albañilería y los subcontratos en tabiquería de yeso, electricistas, sanitarios e instaladores de aire acondicionado rondan las 75 personas que trabajan en la obra, indicó el arquitecto Nicolás Guichón, a cargo de la obra por el estudio Atijas Casal arquitectos.
El hotel está pensado para que quien se aloje allí no necesite salir: piscinas de agua termal, interior y exterior, la de afuera dividida en varios sectores con barra y con juegos acuáticos, la interior con vestuarios y sauna, además contará con gimnasio, sala de juegos, sala de eventos o conferencias, restaurante y dos canchas de tenis.
GESTIÓN
La construcción estará terminada antes del final del verano y la intención es que el centro tenga sus puertas abiertas antes de la próxima semana de turismo, aunque, en definitiva, dependerá de la empresa que se hará cargo de la gestión: Sacramento Management.
La firma se presenta como una empresa “especializada en gerenciamiento hotelero multimarca, pionera en Uruguay, aplicando un modelo de gestión en la categoría”.
Sacramento forma parte del grupo Garbarino Lombardo, una organización especializada en Desarrollo y Gerenciamiento de Emprendimientos Inmobiliarios con más de 20 años de experiencia en la gestión de emprendimientos turísticos y comerciales.
Garbarino Lombardo está detrás de iniciativas como los shopping center Punta Carretas y Costa Urbana y --a través de Sacramento-- de la administración de más de una decena de hoteles, entre ellos Days Inn Montevideo, Gran Hotel Brisas Del Hum en Mercedes, Soriano, Gran Hotel Fray Bentos en Río Negro, Posada Del Virrey en Colonia Del Sacramento, Radisson Colonia Del Sacramento y Uy Sunset Beach Hotel Punta Del Este, en Maldonado.
La empresa realiza desde el asesoramiento previo para la elección de la marca y luego se encarga de toda la operación: comercialización, marketing, precios, ventas y la selección y capacitación del gerente sobre lineamientos, procedimientos y estándares.
MOJÓN
En 2012 se anunció oficialmente el proyecto del hotel por la constructora. Simultáneamente, desde el Ministerio de Turismo se comenzó a trabajar en la localidad de Guichón y en la zona. También se han dado otros pasos significativos, como la inclusión de Montes del Queguay en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y más recientemente, la construcción de un Centro de Visitantes, que será un sitio de referencia.
“Durante todo el período pasado, técnicos del ministerio viajaron cada 15 días a Guichón. Lo que se hizo fue juntar todo lo que compete a turismo en Guichón, termas, Montes del Queguay, todos los guías turísticos, la gente de Guichón, la gente que invirtió en termas, la gente que invirtió en turismo, como Alquimia, como La Arisca o gente que tiene casas para alquilar a turistas; todos y el municipio se unieron para promocionar la zona”, destacó la alcaldesa Lourdes Suárez.
La jerarca no dudó en calificar la construcción del hotel como un mojón que marca el despegue de la zona en materia turística, incluso ya se aprecia, aún antes de su puesta en funcionamiento, por ejemplo, la demanda por los solares en el centro termal.
“Después de esto, se vendieron 35 terrenos en Termas de Almirón y quedan muy pocos para edificar. Si vamos para las Termas de Almirón, nos impresiona la cantidad de casas que se están haciendo, que se están terminando”, dijo.
LUCES AMARILLAS
Sin embargo, no todo es felicidad, ya que este despegue ha traído consigo algunos desafíos a los que habrá que hacer frente, por ejemplo, la infraestructura está quedando chica para la demanda, a juicio de Suárez.
“Ha habido todo un cambio demasiado rápido de la parte de la construcción y de extensión de Termas de Almirón --que ya desde el año 1997 está declarada centro poblado-- con respecto a lo que la Intendencia puede acompasar ese aumento. Está diagramada una piscina con jacuzzi y juegos acuáticos, como toboganes, que no tienen estas termas y que necesitan para la juventud y para los niños”, recordó.
Otro de los problemas que hay que atender es el saneamiento, que hoy se resuelve con barométricas desde la ciudad de Guichón. “El saneamiento para Termas de Almirón también lo tenemos que diagramar, porque se nos viene este hotel enorme y por todas las casas que tenemos, en este momento tenemos 80 pozos para sacar con barométrica, lo que implica que entre tres a cuatro días por semana la barométrica esté en termas, ya es demasiado para nosotros, para nuestra ciudad que está grande, que tiene muy poquito saneamiento y los pueblos que nosotros tenemos que atender”, explicó.
CIRCUITOS
Para los próximos días están previstas dos actividades relacionadas con el turismo en la zona. Primero habrá una presentación en la ciudad de Paysandú sobre los circuitos turísticos que se han generado gracias al trabajo del ministerio junto al Grupo de Turismo Local, todo ello accesible a través del portal guichon.com.uy.
Los circuitos conducidos por los guías locales se pueden realizar en caminata (treking), bicicleta, embarcaciones (canoa, kayak, lancha o bote), caballos, vehículos 4 x 4, minibus o desde el aire, en avioneta.
Hay circuitos históricos, relacionados con la batalla del Palmar y las Palmas Yatay, las ruinas del rancho donde Melchora Cuenca vivió con José Artigas, próximo al paso Andrés Pérez, la estancia El Ancla, donde existe una valiosa colección de objetos históricos, Calendario lunar y Camino de los indios, memorial Charrúa en Salsipuedes, un circuito arqueológico antropológico urbano en Guichón. Hay otros más relacionados con el disfrute del contacto y la apreciación de la naturaleza, como el de medicina natural y termal, Senderos interpretativos de flora y fauna nativas en el área protegida, pesca deportiva, canotaje de aventura y naturaleza, mountain-bike deportivo y Montes del Queguay aéreo.
En estas actividades de promoción el grupo ha convocado a un concurso fotográfico titulado “Guichón, una identidad para descubrir”. “Las imágenes que se obtengan irán al centro de visitantes que se construye en la ruta 4 en el río Queguay, por ese proyecto del Ministerio de Turismo con el BID, entendíamos que debía tener imágenes que vendan un poco nuestra identidad”, señaló Carlos Urruty, directivo del club Queguay Canoas de Guichón. El concurso termina el 15 de noviembre.
También existe desde hace muchos años en Guichón la intención de contar con un espacio cultural en el que se pueda no solamente impartir clases de arte y mostrar el trabajo de los creadores locales sino organizar exposiciones, “hay mucho material de colecciones locales, pero que no están dispuestas al público. En otros momentos se habló, se pidió la estación ferroviaria que está en desuso, distintas generaciones trataron, pero nunca lo lograron”, relató Urruty.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com