Paysandú, Lunes 16 de Noviembre de 2015
Opinion | 09 Nov El próximo jueves será el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y las autoridades organizan actividades de difusión y promoción de la jornada que se celebra en Uruguay desde 1992, a raíz de un decreto del Poder Ejecutivo.
Según la web del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Uruguay hay más de 85.000 personas que donan en forma voluntaria, sin embargo, se necesitan al menos 120.000 donantes para cubrir las necesidades diarias.
De hecho, días pasados en Paysandú se presentó nuevamente un déficit de 0 negativo y en ese momento, al menos seis pacientes necesitaban las donaciones, en tanto algunos aguardaban por intervenciones pendientes.
Particularmente, durante los fines de semana se agudiza una problemática latente ante la posibilidad de aumento de la siniestralidad en el tránsito. Si bien han descendido las cifras correspondientes a la gravedad de la situación, a los Bancos de Sangre del país les genera preocupación la cobertura de los siniestrados que se canaliza a través del intercambio con otros departamentos.
En el medio de la cuestión, se plantean las dificultades para la conformación de clubes de donantes a nivel nacional y que se presenten a la orden de una realidad que nos involucra a todos. No obstante, los interesados en efectuar una donación pueden hacerlo en cualquier momento del año.
Bajo el eslogan “Gracias por salvarme la vida”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que el tema de la campaña en 2015 se transforme en un reconocimiento a quienes realizan sus donaciones y, a su vez, aliente a otros más jóvenes a transitar este camino.
Tal como lo plantea el MSP, este recurso que no se obtiene ni fabrica por otro método que no sea la donación voluntaria es fundamental para los pacientes que deberán someterse a operaciones o se encuentran en urgencias y por ese motivo es que la donación merece un reconocimiento especial.
El servicio instalado en el Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha” es autosuficiente, pero ante el hecho puntual mencionado, acudió a su similar salteño y así ha ocurrido en otras ocasiones.
Por eso, este mes se plantea como una oportunidad de aporte y apoyo al trabajo denodado de sus funcionarios y referentes, además de la solidaridad manifiesta de quienes en alguna oportunidad estaremos aguardando por este elemento vital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com