Paysandú, Lunes 16 de Noviembre de 2015
Rurales | 13 Nov El titular de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), Eduardo Filliol, señaló a EL TELEGRAFO que genera “mucha preocupación que desde hace tres meses que el presidente de la Federación Rural, Fernando Dighiero, pretende comunicarse con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y sin suerte”, lo que ha llevado a que algunas gremiales del Interior plantearan tomar decisiones drásticas.
Las propuestas de medidas fueron planteadas el pasado lunes, cuando se reunieron las principales autoridades de la Federación Rural con los presidentes de las distintas gremiales del Interior del país. “Hay gremiales que quieren tomar decisiones más drásticas”, pero “nos han dicho que hay que esperar que se concrete el diálogo antes de tomar decisiones”, precisó Filliol.
“Había presidentes que decían de retirar los delegados desde el Instituto Nacional de Carnes, la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal y las instituciones con presencia de la Federación Rural”, pero para el dirigente gremial sanducero “lo más inteligente es sentarse a hablar, dialogar y arreglar las cosas”.
Sobre la falta de comunicación entre Aguerre y Dighiero, el titular de la Arefp dijo que “el presidente de la Federación Rural hace tres meses que no se ha podido comunicar telefónicamente con el secretario de Estado. Sí se encontraron en la Expo Prado de mediados de setiembre”. “Nos preocupa porque es el contacto que los gremios tenemos con el sector del gobierno. Que no nos atienda es difícil de entender, incluso cuando se han realizado varias llamadas, pero acá se deben sentar el ministerio y la Federación a conversar porque la situación es seria”, acotó.
Incluso, durante la conferencia de prensa realizada luego del encuentro de los presidentes de las federadas, Dighiero comentó que el 31 de julio le pidió formalmente a Aguerre que recibiera a la federación, lo que todavía no ocurrió. “Yo levanto el teléfono y me atiende pero quiero una reunión formal. Quiero que nos diga qué quiere hacer y qué piensa hacer con respecto a la emergencia agropecuaria”, dijo. “No hay ganado gordo. Las reservas se van y hay que comprar ración y no nos dan aire, nos suben los impuestos. Si quieren que nos vayamos del campo, que lo digan clarito”, enfatizó el dirigente.
Según Dighiero, debe considerarse que los departamentos al sur del río Negro no superaron las secuelas de la sequía de la primera mitad del año porque si bien ha llovido, aún escasea el pasto natural. “En Florida no están entrando por mes 3,5 millones de dólares, y eso se nota en el comercio”, sostuvo.
NO HAY MEA CULPA
Por su parte, Miguel Sanguinetti, ex presidente de la gremial, señaló que el deterioro de la situación del agro “está sucediendo demasiado rápido”, y a modo de ejemplo indicó que han emigrado recientemente miles de personas del departamento de Artigas. “Y el Estado no ha hecho un mea culpa”, resaltó.
El objetivo más inmediato que se ha trazado la federación es procurar revertir la eliminación de una exoneración en la Contribución Rural que fue aprobada ya por la Cámara de Representantes y que ahora está a consideración del Senado. La eliminación del beneficio fue acordado entre el gobierno y el Congreso de Intendentes para obtener fondos para el mantenimiento de la red vial.
“A cada departamento le van a tocar U$S 800.000. No es para carreteras. Que nos cambien el discurso y capaz que nos convencen. Nos merecemos una mejor respuesta. Los únicos que no se enteran que no pueden ponernos más impuestos son los intendentes y los gobernantes”, dijo Dighiero.
Denunció que las intendencias trabajan en la reparación de caminos “tres horas al día”. “Vamos a tener que sincerarnos. El campo ya no puede pagar más”, advirtió, y denunció que las comunas no ejecutan todos los fondos de que disponen. “¿Para qué están pidiendo más plata?”, preguntó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com