Paysandú, Martes 17 de Noviembre de 2015
Rurales | 16 Nov Este sábado tuvo lugar la premiación del tradicional Concurso de novillos y vaquillonas que realiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que galardonó a un novillo de la raza Limousin como ganador del concurso. Y nuevamente una canal de un novillo Charolais fue la mejor en la competencia de Cuota 481.
En la planta de Colonia del Grupo Marfrig, se dieron a conocer los resultados de la instancia post mórtem del concurso, que tuvo como jurados al doctor Fernando Rovira del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el doctor Jorge Gutiérrez de Marfrig y el ingeniero agrónomo Gustavo Brito, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). La canal del novillo que ganó es de un animal Limousin, de “Los Arroyos”, diente de leche, que pesó 610 kilos, en los rendimientos excelente al rump and loin, de 9,8%, en los 6 cortes del Hilton fue el de mayor porcentaje de rendimiento: 29% y una eficiencia carnicera del 80%.
“Esto es, de cada 100 kilos de corte Pistola, se producen 80 kilos de carne”, explicó Rovira. Además, los pesos de corte son excelentes, un bife de 7,882 kilos (se pagan mucho más los de arriba de 5 kilos). Y fue la canal de mayor AOB de toda la muestra. En cuanto a la vaquillona, la mejor res del concurso tradicional, estuvo en el tercio superior de la muestra. Un ejemplar Limousin/Hereford de Raúl Ibarburu, que produjo el mejor porcentaje rendimiento Pistola de la muestra: 44,4 %. Muy buenos datos, buena carcasa, terminación y cobertura de grasa (por debajo del que ganó, por eso no fue la mejor).
En cuanto al concurso Cuota 481, donde los estándares son diferentes, “porque el animal de campo tiene otro destino comercial que el de corral de engorde”, ganó un novillo Charolais, de Juan Guynot de Boismenú, que fue el de mejor rump and loin, el mejor porcentaje de los cortes del trasero de alto valor, eficiencia carnicera del 75% (la segunda de la muestra), que tiene la grasa justa.
CONCURSO ARU
Mejor res del concurso, mejor res de novillo, mejor res Limousin, res de mayor valor industrial, de “Los Arroyos”; novillo Limousin diente de leche, peso vivo 610 kilos, AOB: 113, grasa: 8,7, rendimiento segunda balanza: 62,2%, porcentaje trasero: 51,4%, rendimiento Pistola: 43,4%, eficiencia carnicera: 80%.
Mejor res de vaquillona de Raúl Ibarburu. Diente de leche, Limousin/Hereford, peso vivo de 510 kilos; rendimiento en segunda balanza de 60,7%, eficiencia carnicera 76%.
Mejor res de novillo Angus o Cruza Angus de María Guynot de Boismenú; novillo Charolais/Angus de 2 dientes, peso vivo 580 kilos, rendimiento en segunda balanza de 63,3%, eficiencia carnicera 75%.
Mejor res de novillo Hereford o Cruza Hereford de Alexis Guynot de Boismenú; novillo Charolais/Hereford de 2 dientes, peso vivo de 630 kilos, rendimiento segunda balanza de 60,8%, eficiencia carnicera 74% Mejor res Braford de Conpriste Acisa; novillo de 2 dientes y peso vivo de 500 kilos; rendimiento en segunda balanza de 60,6% y eficiencia carnicera de 74%. Lote de mayor valor industrial: vaquillonas Limousin/Hereford de Raúl Ibarburu.
CONCURSO 481
La mejor res del concurso, mejor res de Novillo, mejor res Charolais y res de mayor valor industrial de Juan Guynot de Boismenú: novillo de 2 dientes de la raza Charolais, peso vivo 590 kilos, AOB: 90,5%, grasa 7,4; rendimiento en segunda balanza de 60,3%; porcentaje trasero 50,5%, rendimiento Pistola 42,7%, eficiencia carnicera de 75%.
Mejor res de novillo Angus o cruza Angus de Juan Guynot de Boismenú. Novillo diente de leche Charolais/Angus.
Mejor res de novillo Hereford o Cruza Hereford de Juan Guynot de Boismenú: novillo Charolais/Hereford. Lote de mayor valor industrial de Juan Guynot de Boismenú: novillo de 2 dientes de la raza Charolais.
36 CANALES
El experto de INAC Fernando Rovira, quien ha participado como jurado en varios concursos, destacó que eran 36 canales, 12 de las cuales estaban en la letra “i” (Inacur), o sea, el grado más alto de conformación, “lo que normalmente debe ser 1 cada 100.000 de la faena nuestra, no se ve una conformación “i” normalmente”, en tanto el resto era “n”.
En cuanto a terminación, Rovira enfatizó: “se vieron muy buenas, sin problemas de exceso ni de falta de grasa. De los concursos que he participado, es la primera vez que veo este nivel, lo que quiere decir que los productores están eligiendo bien los animales, utilizando una herramienta muy importante, que es el índice gr (grasa) que da INIA cuando hace la ultrasonografía, junto con AOB”. Y esto porque los bifes eran muy buenos en general, “animales bien cubiertos y sin excesos”.Además, se enfrentaron con pocos problemas de pH, que se dan normalmente en la faena.
MACHUCONES
El jurado hizo hincapié en que hubo bastantes machucones en toda la carcasa y hay cortes que en la mayoría de los animales, como por ejemplo la colita de cuadril, cuando se hizo el desosado, tenían este problema.
Rovira explicó que estas “son colitas que no pueden entrar a Brasil, el mercado que las paga mejor, entonces se tienen que charquear, arreglar y enviar al abasto con menor precio”. Este tema lo observó, además, en el resto de las carcasas, “lo que no se había visto en otros concursos”.
Jorge Gutiérrez, representante de Marfrig, hizo ver lo que pesa el castigo por hematomas y golpes. “Pierde la industria, pierde el productor y es algo que sin dudas como país tenemos que empezar a pensar entre todos para evitar estas pérdidas por hematomas y coágulos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com