Paysandú, Martes 17 de Noviembre de 2015
Nacionales | 17 Nov La aprobación de la gestión del presidente Tabaré Vázquez sigue bajando, según los datos que fueron presentados por la consultora Cifra. Un 40% de los uruguayos no está de acuerdo con la forma en que maneja el gobierno, contra un 35% que sí lo aprueba y un 25% que no tiene una opinión formada al respecto.
“Si se observa la tendencia de los últimos meses, el porcentaje que aprueba la gestión de Vázquez ha descendido de 51% en julio a 40% en setiembre y ahora a 35%”, explicó el informe publicado en la web de la consultora y que fue analizado en Teledoce.
Agregó que “la proporción que desaprueba su desempeño ha subido de 20% en julio a un 38% en setiembre y ahora se ubica en el 40% del total de uruguayos”. Según Cifra, hay una noticia mala para Vázquez y una buena: “La mala es que sigue bajando el número de uruguayos que está satisfecho con cómo está gestionando el gobierno. La buena es que la velocidad de la caída se ha frenado mucho”.
Por ejemplo, de julio a setiembre el porcentaje de aprobación cayó 11 puntos, mientras que de setiembre a noviembre la caída fue de cinco puntos. “Si se observan las desaprobaciones, la desaceleración es aún más marcada: aumentó 18 puntos entre julio y setiembre y solo dos puntos entre setiembre y noviembre”, indicó el análisis.
Si bien la gestión de Vázquez sigue siendo mejor evaluada que la de otros presidentes de la región, Cifra advirtió que es la primera vez que en sus encuestas un presidente del Frente Amplio recibe más juicios críticos que aprobaciones.
Por último, informó que entre quienes votaron al Frente Amplio un año atrás, el 59% aprueba la gestión de Vázquez contra un 19% que no lo hace. En la oposición, la mitad de los colorados y casi dos de cada tres blancos desaprueban el desempeño presidencial.
Pese a que continúa cayendo la gestión presidencial, Vázquez tiene aún un punto a favor con la población: su popularidad. El mandatario despierta más simpatías que aprobación de gestión: el 50% de los uruguayos expresa simpatía hacia el presidente. “La diferencia entre la evaluación de la gestión y la popularidad personal sugiere que al menos parte de la población considera que el presidente no se está desempeñando bien por factores ajenos a su control. Según la mitad de los uruguayos que sigue depositando confianza, Vázquez 'hace lo que puede' en una situación complicada”, sostuvo Cifra.
La consultora advirtió que “ese capital no es infinito” y recordó que “otros presidentes uruguayos han experimentado bruscas caídas de las que no se recuperaron”. Y si bien considera que el gobierno todavía puede revertir la caída, será necesario “empezar a mostrar resultados que convenzan a los uruguayos”.
ANESTESISTAS PARAN POR CINCO DÍAS
El Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) estuvo la semana pasada en la Comisión de Salud de Diputados y allí se comprometió a levantar el paro que tenía planeado llevar a cabo desde el 23 al 27 de este mes, siempre y cuando se abriera un ámbito de negociación a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la presencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), informó El País.
A través de un comunicado, los trabajadores informaron en las últimas horas de la víspera que confirman el paro, debido a que “lamentan que autoridades no brinden una solución simple” a sus reclamos. En tanto, aclararon que se brindará asistencia de cirugías de urgencia y emergencia de todos los pacientes, así como se realizarán todas las cirugías oncológicas coordinadas. Aseguraron que está en manos de las autoridades brindar “una solución simple” que desactivaría inmediatamente la medida.
La SAQ informa que el paro será de carácter nacional en ASSE, mutualistas, seguros privados (Súmmum, Bcross, MP, Medicare, etcétera), seguros públicos (BSE, BPS, BHU, etcétera), entes autónomos y otros servicios médicos de sectores públicos (Ancap, OSE, UTE, intendencias, etcétera). En los hospitales Policial y Militar, por sus características particulares específicas, el paro afecta solamente al block quirúrgico.
“Es para nosotros una situación lamentable el tener que detener nuestras actividades laborales y no poder llevar adelante los tratamientos programados. Sabemos el perjuicio que significa y la distorsión que causa a los pacientes y su familia”, señaló el comunicado.
MAYOR DESEMPLEO EN SERVICIO DOMÉSTICO
Los últimos datos del mercado laboral confirmaron que hay un enfriamiento la economía. Uno de los sectores más afectados es el servicio doméstico, el segundo sector --luego de la industria-- que más puestos de trabajo quitó en lo que va del año, informó El Observador. Para la gremial, la caída en la tasa de empleo del sector no es “dramática” y obedece a decisiones de “recorte” y “adecuación” de gastos que los hogares están procesando ante un menor dinamismo de la actividad.
La tasa de desempleo, que mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que busca sin éxito su inserción en el mercado laboral, se mantuvo en el tercer trimestre del año en 7,6% frente al trimestre previo, el mayor guarismo desde 2010. En setiembre, el mercado de trabajo volvió a deteriorarse y la tasa de desempleo subió a 8% --tras el dato previo de 7,6%--, sin llegar a superar el 8,1% del dato de abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Tenemos que prestar mucha atención a este dato, pero quiero señalar que la medición de desempleo de 8% que acabamos de tener es absolutamente esperable por la desaceleración que ha tenido la economía”, dijo días pasados el ministro de Economía, Danilo Astori.
Al ser consultada por el retroceso en el empleo en el servicio doméstico, la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, recordó que la mayoría de las familias que contratan personas para las tareas del hogar son trabajadores de otros rubros de actividad. Por ese motivo, cuando los ingresos de una familia comienzan a acotarse para cubrir los egresos, se procesa un ajuste, que en algunos casos abarca al servicio doméstico. “La gente acude a poner los gastos sobre la mesa para tomar medidas y restricciones. Es un reflejo de la realidad que estamos viviendo”, explicó Lorenzo.
La titular de esta gremial explicó que para “muchos hogares”, contar con un personal doméstico “es vital” porque permite que los integrantes del hogar puedan concurrir a sus propios empleos. Para Lorenzo, la contracción del empleo doméstico “no es un número alarmante” y la asoció a las “restricciones” que los hogares están instrumentando para adecuar sus gastos.
Por su parte, la presidenta del Sindicato Único de Trabajadores Doméstica, Lucía Gandara, mostró sus dudas sobre los datos del INE. Dijo que esa encuesta registra a unos 120.000 trabajadores, mientras que en el Banco de Previsión Social (BPS) los últimos datos muestran unos 73.000 afiliados, una cifra que, de todos modos, debería ser mayor.
El salario mínimo vigente para un trabajador doméstico es de $ 11.945 nominales por 44 horas semanales, siendo el mínimo por hora de $ 62,84. A esto hay que sumarle las primas por antigüedad y nocturnidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com