Paysandú, Miércoles 18 de Noviembre de 2015
Nacionales | 12 Nov El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que tanto Uruguay como el Mercosur tienen que reaccionar ante el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque esa coyuntura supone una pérdida de competitividad, informó EFE. Semanas atrás, surgieron alertas contra este acuerdo, y en la interna del Frente Amplio las voces contrarias dominaron la agenda.
El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo que el canciller “se aparta del programa de gobierno” cuando habla de la posibilidad de que Uruguay se incorpore al acuerdo TPP. “De acuerdo a nuestro programa el punto de referencia es la región, el Mercosur, y en ningún momento el canciller habla de pedir una autorización al bloque”, subrayó.
Por su parte, el alto representante del Mercosur, Florisvaldo Fier, consideró “casi imposible” que el Mercosur entre al TPP.
“Veo muy difícil firmar un acuerdo para que el bloque comercial entre en el TPP”, acotó. Asimismo, destacó que el TPP ni siquiera está ratificado aún por los países que lo suscribieron.
Nin Novoa aseguró que “tenemos que reaccionar, tanto a nivel de país como del Mercosur”, ante un TPP “que integran 12 países y representa el 40% de la economía mundial porque la competencia va a ser muy dura”. Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, todos pertenecientes a la cuenca del Pacífico, firmaron el pasado 5 de octubre el TPP con el objetivo de eliminar la mayoría de aranceles y barreras comerciales y de inversión.
“Debemos comenzar a posicionarnos ante estos procesos comerciales, estudiarlos, evaluarlos y conocerlos. Es un hecho de responsabilidad y un deber”, afirmó. Dijo que pidió a todos los embajadores uruguayos en los países del Pacífico, un informe sobre cómo está impactando el TPP en los diversos estamentos de la sociedad.
Estos nuevos espacios de negociación “reconfiguran las reglas básicas y obligan a todos los países a redimensionar sus políticas comerciales para ajustarse a las nuevas realidades”, consideró el canciller, que ante un movimiento como el TPP abogó por buscar la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con terceros como solución. “Primero con el Mercosur, pero si el Mecosur no quiere o no le conviene trabajemos por la flexibilización” para poder firmar TLC de manera individual, explicó.
En tanto, afirmó que el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela es la piedra angular de la estrategia nacional en términos de inserción internacional, pero que la pertenencia al bloque “no puede ser la excusa para postergar la agenda de trabajo y los esquemas de trabajo con terceros países”. “No parece razonable atendiendo a las dinámicas que actualmente vemos en el mundo y que nos imponen un intercambio dinámico con otros países”, sostuvo.
El jerarca visualizó que dos de los países firmantes del TPP, Australia y Nueva Zelanda, son competidores directos de Uruguay para introducir la carne en un mercado “tan difícil” como el japonés, y que cuando el tratado entre en vigor van a tener una ventaja competitiva. “Esta coyuntura implica que nuestros productos y servicios pierden competitividad en términos comparados”, manifestó el ministro, quien añadió que Uruguay paga en actualidad “mucho dinero” por exportar sus productos, y cifró esa cantidad en 600 millones de dólares al año.
Nin Novoa hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre la inserción internacional de Uruguay organizada por las cámaras de comercio del país y en la que también tomaron parte los excancilleres Sergio Abreu y Didier Opertti.
AUMENTÓ TASA DE SUICIDIOS
Las autoridades de la salud se encuentran en alerta por el aumento de la tasa de suicidios. La Organización Mundial de la Salud estableció un promedio mundial de la tasa de suicidio en 14%, mientras que Uruguay presenta un 17% en aumento, informó El Espectador.
El presidente Tabaré Vázquez fue consultado sobre la elevada tasa de suicidios en el país y reconoció no tener una respuesta. Además, indicó que tenía dudas respecto a si hacer o no una campaña informando de la problemática y señaló que hay dos bibliotecas sobre el tema. Uno de los departamentos donde creció la tasa de suicidios es Salto. El psiquiatra Bartolomé Cabrera declaró a diario Cambio de Salto que “la mayor preocupación” en el departamento “pasa porque va bajando la edad de las personas que se quitan la vida”.
LA INFLACIÓN “NO SORPRENDE”
Según el ministro de Economía y Finanza, Danilo Astori, los niveles de desempleo e inflación “no sorprenden”. En tanto afirmó que el crecimiento del país aumentará la tasa de empleo, y estima que en noviembre comenzará a notarse la caída en la inflación, informó Subrayado.
Al ser consultado sobre la suba inflacionaria a pesar del congelamiento de precios, Astori declaró que su equipo esperaba que la situación fuera esta en la primera medición. Aclaró que antes de la congelación de precios acordada para los meses de noviembre, diciembre y enero, hubo un “remarque” de precios en octubre que atemperó los efectos de la congelación para esta primera medición.
El ministro se mostró optimista y sostuvo que en noviembre se notará una desaceleración más importante del crecimiento de los precios. Según Astori, en noviembre y diciembre “esperamos bajar del 9,1 (de inflación) que tenemos hoy, y naturalmente ir generando expectativas de caída de la inflación más importantes de las que tenemos hasta ahora”.
Recordó que la meta del gobierno es retomar niveles de crecimiento más altos que los actuales, “como los que el país ya ha podido concretar en la práctica”, lo cual traerá aparejadas dos cosas. En primer lugar una disminución del desempleo, pero además el crecimiento de la tasa de empleo, que “es todavía más importante que la tasa de desempleo”.
La tasa de empleo es la que indica en qué medida se van creando puestos de trabajo en el país. El ministro declaró que el nivel de desempleo hasta ahora “no es ninguna sorpresa” y está asociado a la desaceleración de la economía. “Cuando se crece menos, hay menos puestos de trabajo”, indicó.
UBER TIENE 300 CONDUCTORES
La empresa internacional Uber comenzará a operar en Montevideo próxima semana con 300 conductores que ya están prontos, indicaron fuentes cercanas a la compañía que contacta a conductores particulares con personas que necesitan ser trasladadas a través de una aplicación de celulares, informó Subrayado. En total se inscribieron 3.800 conductores para trabajar con la aplicación y llevar pasajeros en la capital. Se realizaron 12 sesiones de capacitación a unos 500 conductores y de ellos 300 están prontos para comenzar a trabajar.
Oficialmente desde la empresa se informó que no hay una fecha precisa o definida para iniciar las operaciones. En tanto, en la reunión con el intendente Daniel Martínez la empresa no solicitó permisos para ofrecer el servicio, solo presentaron su proyecto.
Por su parte, los taxistas están en contra del servicio que ofrece Uber porque, advierten, es una competencia desleal que afectará el trabajo en el sector.
SENADOR CARDOSO SIGUE EN EVOLUCIÓN
El senador nacionalista José Carlos Cardoso continúa evolucionando, según informaron los médicos. Una tomografía practicada en la mañana de la víspera permitió sostener un “moderado optimismo”. Además, la esposa y el hijo de Cardoso continúan recuperándose del accidente.
Cardoso volvía de la Barra del Chuy por la Ruta 10 junto a su familia en la noche del domingo, cuando a la altura del kilómetro 273, cerca de Valizas, perdió el dominio de la camioneta que manejaba, volcó y se salió a 100 metros de la carretera. Tras el accidente fue trasladado a Montevideo en helicóptero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com